SITUACIÓN DE LA CENTRAL FRANCISCO BAZÁN.

Debemos preguntarnos si realmente le interesa a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba la Central Francisco Bazán? Central que a nuestro entender es de vital importancia para el polo fabril que se encuentra enmarcado dentro de la zona Sur de nuestra ciudad de Córdoba. Dicha Central está compuesta por cuatro turbinas FIAT. que generan cada una 25 MW. Es decir que entre las cuatro máquinas generarían 100MW como lo hacían en la década del 90.

Si nos situamos en la actualidad el panorama es totalmente distinto a aquellos buenos tiempos, debido a que hoy se encuentra disponible una sola máquina de las referenciadas anteriormente pudiendo generar solamente 25 MW, teniendo la Central la posibilidad de contar con una maquina más si el motor de lanzamiento de la TG 2 estuviera reparado cosa que no es así, en virtud de que dicho motor  se encuentra en reparación desde principios del año 2020  en un taller que pertenece a la firma Dalmazo. La reparación en cuestión erogaría un costo de 27.000 dólares Estadounidenses, costo que para la EPEC seria cuantioso, cuantía que no entendemos en razón de que CAMMESA pagaría por solo tener dicha maquina  disponible y por cumplir esta disponibilidad, E.P.E.C recibiría de CAMMESA un pago de aproximadamente $4.000.000 de manera mensual, es decir que el costo de reparación del motor de lanzamiento de la TG 2 se amortizaría con el solo hecho de encontrarse disponible solamente un mes, ahora cabe preguntarse que burocrático puede ser poder reparar un motor de estas características si no se tiene en cuenta la importancia que tiene que la TG 2 que esté en funcionamiento no solo por razones de servicio si no también razones económicas.

Nuestra preocupación estriba en preguntarnos que no le cierra a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba de la ecuación planteada anteriormente y que pretende de dicha Central?

La pregunta radica porque hoy se encuentra la Central funcionando al 25% de su capacidad operativa (TG 3) haciéndolo solamente con Gas debido a que si quisiera usar el combustible alternativo (Gas Oil) Por producirse el corte de suministro de Gas, estaría imposibilitada de poder hacerlo ya que el deposito en donde se aloja el combustible se encuentra vacío, y si tal situación quisiera revertirse es decir llenar los tanques de almacenamiento, esto no se podría realizar porque además nos encontramos con la sala de bomba de descarga de combustible totalmente inoperante debido al hundimiento del piso que la contiene.

Así las cosas y en razón a lo expuesto es que nos volvemos a preguntar qué destino tendrá la Central Bazán en el futuro?

Es por ello que desde la Secretaria de Política Energética del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, solicitamos con carácter de urgencia una reunión para debatir los temas expuestos precedentemente a la Gerencia de Generación para así poder satisfacer estas preguntas que a nuestro entender son sumamente importantes

 

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