PRONÓSTICOS INCUMPLIDOS, CONTRADICCIONES QUE SE REPITEN

Una Empresa a la Deriva

 

Ninguno de los ajustes que hemos sufrido los trabajadores  desde 2018,  que ha afectado la capacidad de respuesta de EPEC, se han traducido en una rebaja tarifaria para los cordobeses. La tarifa sigue siendo altísima y en muchos casos impagable para los cordobeses, a pesar de que expresamente el Presidente de la EPEC dijo que bajaban salarios y “gasto” en personal, para bajar la tarifa. La tarifa no bajó, lo que sí aumentó es el gasto financiero,  y gasto en  contrataciones y tercerizaciones innecesarias. Ahora se suman, en este contexto de Pandemia, los gastos en obras innecesarias que quieren realizar. ¿Cómo definen las  prioridades las autoridades de EPEC y el Gobierno de la Provincia?

 

Hay crisis financiera, pero siguen con los gastos innecesarios

La  cuestión de las obras que quieren hacer  que no es menor, por ejemplo gastar 1500 millones de pesos en una obra de repotenciación de la Estación Transformadora Oeste, cuando esto no es necesario hoy. Si es como dice el presidente, porque ya el gremio no sabe que entender, los trabajadores, vemos que la Empresa está a la deriva, hace poco tiempo el propio presidente dijo  que estaban bien económicamente, que había superhábit,  con anterioridad había dicho todo lo que se reduzca en derechos laborales, va a significar reducción de la tarifa para los cordobeses.

Ahora vuelve a plantearse “la cuestión financiera”, en menos de un año, donde la pauta salarial  fue de un 25%,  cuando se le adeuda a Córdoba de la pauta 2019 un 10%, pero eso no mueve la aguja porque eso no incide en el monto total de recuperación económica de la empresa, porque la empresa tiene disponible en red una cantidad de megas que en el cobro del mismo sigue manteniéndose una ecuación económica importante  para que la empresa siga funcionando, pero si realmente empieza a haber problemas, lo primero que hay que hacer es no hacer obras innecesarias, ni gastos inútiles. Esos recursos dejarlos para utilización de la empresa.

¿Qué se quiere hacer en el Helipuerto de la empresa? Los cordobeses ni saben la cantidad de obras innecesarias que están planificando  y a los compañeros que opinan que no hay que hacerlas, automáticamente los trasladan o los ajustan con esta Pasividad Anticipada Voluntaria, que la rechazamos totalmente. Entonces nosotros nos preguntamos ¿Están diciendo la verdad?  O quieren justificar el error en las políticas que han construido durante  todos estos años,  porque acá no es que estamos cambiando de responsables, son los mismos responsables, los mismos que dijeron una cosa, los mismos que se desdicen en el medio, y ahora están preocupados, pero no dejan que en la preocupación oculten los gastos innecesarios, tercerizaciones, contratos de personal, grandes gastos para cubrir tareas que se pueden cubrir con la planta permanente que tiene la empresa y esta no es una cuestión menor. Nosotros advertimos que  acá puede haber de nuevo una intencionalidad de  volver a dejar a la empresa  ante la sociedad,  como que está en un estado económico-financiero complicado,  que hay que generar sí o sí  un aumento de tarifa de nuevo, porque por algo hablan de que el ERSEP está en condiciones y que hay una definición  ya tomada, cuando en la Nación se dice que no hay que aumentar tarifas, cuando los costos operativos, no han aumentado, porque hay reducción de personal y si han aumentado los costos operativos, lo primero que tienen que hacer es eliminar el costo tercerizado y darle a todos los trabajadores la totalidad de sus tareas.

La empresa está a la deriva

Todo esto demuestra la situación de la empresa, que no tienen un política energética, ni una matriz energética para afrontar la situación que se viene, y esto si preocupa porque los trabajadores seguimos siendo los que sostenemos la empresa y lo vamos  hacer de por vida, pero también hay que decirle a los cordobeses sobre las contradicciones. ¿A qué le creemos?  A aquella promesa de que todo lo que se le  quitara a los trabajadores se iba a traducir en una reducción de tarifa?  A dos años, ya está claro que esa era una mentira. ¿Le creemos al anuncio rimbombante del  superávit de febrero? Ahora dicen que no lo tienen, otra mentira.

Nos preguntamos si no será era  una nueva mentira para que los cordobeses entren a pensar en cualquier otra cuestión por el incremento de la tarifa, pero los trabajadores siempre vamos a estar al lado del pueblo de Córdoba como fue  históricamente. Nosotros conocemos y damos la discusión técnica y damos la discusión política y tenemos el acompañamiento de los cordobeses, por lo que estás cuestiones con las que salen, el oportunismo del momento cuando todo está complicado, deja mucho que desear. Realmente  la EPEC no tiene una conducción adecuada que sea creíble ante la sociedad.

¿Quién controla la realización de Obras? Lo que hay que empezar a hacer urgentemente, desde los niveles de responsabilidad que correspondan,  es que quien decide la realización de obras, los Gerentes o quienes conducen la parte de planificación  y programación de obras, tanto en la parte eléctrica como en la parte edilicia,  deberían fuertemente fiscalizar y controlar,  para que esto no termine siendo lo que pasó con anterioridad cuando quedó bien demostrado que  la justicia tuvo que intervenir para decir  basta de este desacople económico de la EPEC. En tiempos anteriores esto pasó, y se identificaron responsabilidades, con el sólo hecho de haber intervenido la justicia y controlar cada una de las cuestiones que son del funcionamiento estratégico de la empresa  y no deslindarle la responsabilidad al ERSEP, como si el ERSEP fuera el responsable de las cuestiones  que hacen en la empresa, para después justificar  un aumento de tarifas. Por eso somos claros, sabemos dónde estamos, y hay que salir a controlar las obras, porque si hay una cuestión económica de la magnitud que plantea el presidente de la Empresa, lo primero que hay que parar son todas las obras que no son necesarias,  y esperar el mejor momento para volver a plantearlo.

Hay obras planteadas que técnicamente no son necesarias, y a nivel de infraestructura edilicia, salvo en aquellos casos donde exista algún tipo de inseguridad producto del deterioro del sector, tampoco son urgentes.  Pero estas siempre son obras menores, que en muchos casos no las hacen, o se demoran años en concretarlas, poniendo en riesgo a trabajadores. Pero como a los trabajadores siempre quieren poner como la variable de ajuste,  esas no parecen urgentes. En esta oportunidad van a tener que rever las obras de mucho gasto, sino vamos a terminar con los grandes inconvenientes que hay, como lo que sucedió  con la Central Mendoza. Si los cordobeses supieran el costo del alquiler de la Central Mendoza realmente se preocuparían.

Control Sindical. Lo que hay que hacer es controlar, no queda otra, como organización sindical, verificar lo que corresponde y empezar a utilizar un seguimiento,  porque la responsabilidad no es de los trabajadores que la empresa este en esta situación, ni tampoco deben poner como excusa el tema de la Pandemia. La pandemia afecta, eso no hay duda, pero tampoco le hagamos pagar el costo a los cordobeses, empecemos a reducir los gastos innecesarios, que hoy día planificar el marco eléctrico  es una cuestión que podemos discutirla, planificar en ámbito de construcción y reparación de sectores netamente de estructura edilicia, también podemos ir hablándolo. Pero estos gastos que son importantes, pero que no son necesarios, y menos en un momento, como se dice, de emergencia económica, deben posponerse. En estos problemas financieros, no tiene nada que ver la organización sindical, no tiene nada que ver la situación de la pandemia, acá hay un desmanejo y una falta de control, que antecede bastante a la pandemia,  y que realmente nos preocupa. Los problemas de los cordobeses para pagar la tarifa vienen desde hace 4 años, por el tarifazo, y “la cuestión” de la deuda de EPEC con Camesa se repite una y otra vez, sin ninguna pandemia de por medio. Hoy le tiran la pelota al ERSEP, enmarcando una definición de que las  tarifas  se actualizan cuando el ERSEP acompaña.

 

Los trabajadores vamos a estar al lado de los cordobeses

Nosotros como trabajadores vamos a estar al lado de nuestros verdaderos patrones, los usuarios de Córdoba, y gracias por tanto acompañamiento y nos van a tener que seguir acompañando,  porque nosotros vamos a seguir resistiendo y vamos a seguir diciéndole a todos los cordobeses la verdad, no nos queda otra alternativa, más que  estar donde siempre estuvimos, lo que es correcto lo acompañamos,  pero  lo que no sea correcto  indudablemente que vamos a confrontar, pero todo en el marco del diálogo.

Todos los canales orgánicos de diálogo y consenso fueron cerrados por la Dirección de la Empresa

Esto es fundamental que se conozca,  nosotros no tenemos diálogo respecto de este tipo de decisiones empresariales, cuando existen canales aprobado en la Legislatura, está la carta orgánica, el contrato programa y el Consejo de Empresa que fueron creados para tal fin, para hacer los planes quinquenales, para evitar los inconvenientes, y esas instancias, nunca más funcionaron desde el 2018 a la fecha, siendo que las organizaciones sindicales se lo hemos solicitado en más de una oportunidad para acompañar las cuestiones que se deban acompañar y plantearles los errores, y nuestra evaluación técnica para evitar gastos innecesarios.

Pero parece que hasta eso que es un marco legal vigente no se respeta, han vaciado estas estructuras de diálogo y consenso, que se necesitan mucho más en este momento, donde hasta el Presidente de los Argentinos, convoca al diálogo, pero acá en EPEC parece que el diálogo es únicamente para salir en los medios para decir cosas que realmente muchos tal vez ni las entiendan, pero cuando hablan de tarifas, cuando hablan del ERSEP, cuando hablan de que está mal la situación, están poniendo un título para el próximo ajuste del año que viene.

Criticaban allá cuando iniciaron el ajuste y el vaciamiento de EPEC en 2018, una supuesta cogestión  sindical, que por eso tuvieron que tomar las decisiones que tomaron, creemos nosotros, los trabajadores de Luz y Fuerza,  que estábamos mucho mejor antes, cuando había la descentralización comercial, cuando le dábamos a los trabajadores lo que correspondía, cuando la calidad del servicio no se bajó nunca gracias a los trabajadores, cuando EPEC era conducida con un destino determinado, una Empresa Estatal, integrada, Cordobesa  y Pública, que es la que nosotros vamos a seguir manteniendo, pero preguntamos ¿Estos son los títulos anteriores ante un nuevo intento de ajuste?

Vacían la Empresa con la PAV, pero incrementan los contratados y abren concursos

Lo que no se entiende es como de nuevo, y por eso lo rechazamos, se abre otra pasividad anticipada voluntaria, que vuelve a generar un costo hacia afuera , por el hecho de tener trabajadores dispensados  y hoy día agregarle a esto un Retiro Voluntario que tiene un costo, si no hay para gastar no hay que hacer retirar a nadie.  Si estamos preocupados, y estamos habilitando una nueva pasividad anticipada voluntaria, explíquenme por qué  hacen la apertura del porcentaje del gobierno del ingreso por Concurso.  Esta es otra gran cuestión discutible, porque es totalmente inconstitucional, las estructuras de todas las organizaciones sindicales de nuestra actividad, mantienen la política de ingreso de personal, está establecido en artículos definidos del Convenio, amparado en el marco de una Ley superior, por lo que una Ley de menor rango no podría bajo ningún punto de vista  modificar esa situación.  Sí pueden definirlo respecto del porcentaje que le corresponde al Gobierno,  para hacer la apertura que dicen, pero primero, ¿no es que quieren bajar costos?  Y segundo,  acá lo que se necesita es gente joven con ganas de laburar,  que tire cables, que pare postes, que haga ajustes de morsetos, no gente que ni saben dónde están, ni como son los circuitos de distribución  y creen que los que saben o entienden en la práctica no lo van a poder desarrollar, porque la teoría no es lo mismo que la práctica.

Y esto nosotros lo hemos vivido, porque muchos compañeros ingenieros que han logrado recibirse, por el apoyo a la capacitación y perfeccionamiento que tiene el Convenio Colectivo de Trabajo 165/75, para llegar a acceder a un título universitario, llegaron y siendo de carrera,  han conducido las Gerencias, que son parte de la formación integrada de la empresa.  Pero ahora tenemos un montón de gente que viene de afuera, esos costos también son costos que habría que evaluarlos, ¿qué necesidad de gasto existe para desproporcionar la calidad que están acostumbrados a dar los trabajadores de carrera, con los que vienen  y no saben que es EPEC.

Los trabajadores tenemos clara nuestra prioridad: defender EEPC y al usuario de Córdoba

A Epec la están llevando por mal camino  y están confundiendo a los cordobeses, a los que no van a confundir es a los trabajadores, los trabajadores tenemos conocimiento técnico, tenemos definiciones concretas y  por eso peleamos por una empresa Estatal e Integra, Cordobesa y pública, no por el Convenio solamente (o específicamente) , esa es una voluntad férrea de nuestra organización sindical, y somos nosotros los que tenemos que abordar esta defensa, pero a la EPEC la defendemos, porque defendemos el patrimonio de Córdoba, y al pueblo de Córdoba, que le están vendiendo falsos discursos, con  cuestiones técnicas y políticas, ocultando  el desafío mayor, que es que a la empresa hay que ponerla de pie,  porque la empresa está a la deriva, producto de quienes la conducen.  Es hora que empecemos a dar un debate como tiene que ser, para que no aparezcan las ideas  de los emprendimientos inmobiliarios, los gastos innecesarios, las repotenciaciones, cuando tenemos estaciones que han salido un montón de plata y que están trabajando  al mínimo técnico.

Hay un montón de cuestiones que no le están diciendo la verdad a la gente, y atrás de cada cuestión de estas,  seguro que puede haber un posible aumento de tarifa, porque por eso lo mencionan al ERSEP para que los cordobeses empiecen a entender que, si  hay una necesidad,  van a de nuevo incurrir  en un aumento de tarifa.

En esta época de fin de año siempre pasa lo mismo, antes de llegar al mes de diciembre siempre tiran estas noticias, es la política de toda la vida, empezar a tirar públicamente “Los problemas” que tienen,  para ver que empiezan a recaudar a partir del año que viene, pero nosotros vamos a estar al lado de los cordobeses y vamos a defender nuestro Convenio Colectivo, pero también vamos a identificar la responsabilidad del exceso de los gastos, para que los recursos que tiene la empresa  sean correctamente destinados y no terminen siendo derivados a gastos innecesarios,  donde también hay que buscar la responsabilidad de quienes conducen, porque en el medio de esto, siempre existe la figura del mal desempeño de la función pública y esto como organización sindical lo estamos viendo, porque hay EPEC para siempre, hay EPEC para toda la vida, los cordobeses defienden una empresa estatal, Cordobesa y pública, pero desde  la dirección  de la empresa, no se puede seguir equivocando de la manera  en que se están equivocando y este es un tema que va a ser la gran pelea que se va a dar en el año 2021.

 

Tapa del Electrum, de abril de 2018, cuando advertíamos que se estaba engañando a los cordobeses

 

.