PRESENTACIONES A LA EMPRESA

Atento a la continuidad, por parte de la Dirección de la Empresa y en particular de la Gerencia de Recursos Humanos,  de las arbitrariedades, modificación unilateral y/o desconocimiento ilegítimo de las disposiciones contempladas en el Convenio Colectivo de Trabajo  y de los derechos adquiridos de nuestros representados, realizamos las siguientes presentaciones  a la Gerencia mencionada. En esta oportunidad las presentaciones son referidas al cambio de metodología que se pretende imponer en el otorgamiento de licencias, al resguardo de los derechos salariales de los compañeros dispensados de trabajar por integrar grupos de riesgo, y a las desafectaciones y derechos gremiales de los compañeros representantes de las Comisiones estatutarias.

Señor Gerente de Recursos Humanos

y Desarrollo Organizacional

de la E.P.E.C.

Dr. Néstor Alberto Figueroa

S                            /                         D

 

Gabriel Suarez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. con el objeto de solicitarle tenga a bien tomar en consideración los recaudos que se puntualizarán seguidamente con relación a los trabajadores que tienen en su haber pendiente el goce de licencias ordinarias y/o francos compensatorios acumulados correspondientes a años anteriores al inmediato anterior.

Es del caso señalar que ha llegado a nuestro conocimiento sobre el requerimiento de ciertas jefaturas que intiman a los trabajadores con licencias en las condiciones mencionadas, al goce de las mismas bajo apercibimiento de pérdida de tal reconocimiento y/o la eliminación de los francos compensatorios acumulados de un tiempo a esta parte.

Como ya lo hemos expresado en presentaciones similares anteriores en tales supuestos,  se deberán respetar los derecho adquiridos por los trabajadores a la luz de la costumbre y las normas legales que regulan el instituto e imponen los siguientes recaudos, a saber.

  1. a) LICENCIA ORDINARIAS ATRASADAS

El personal en servicio debe ser notificado con los resguardos de los arts. 151 y 154 de la L.C.T., esto es:

1) deben ser notificadas por escrito con 45 días al trabajador;

2) salvo que medie conformidad expresa del trabajador deberá respetarse el período de otorgamiento, esto es desde el 01/10 al 30/04 de cada año;

3) la licencia comenzará en día lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado teniendo en cuenta asimismo la previsión del tercer apartado del art. 152 L.C.T..

  1. b) FRANCOS COMPENSATORIOS

Conforme ha sido la modalidad implementada por la Empresa desde larga data y siempre vinculada a razones de servicio, los trabajadores podían acumular los francos compensatorios generados sin límite de tiempo los que eran gozados u otorgados según las disponibilidades de personal de tal manera de no resentir el servicio.

NUESTRA POSICION

Pues bien, de un tiempo reciente a esta parte, desde esa Gerencia se ha comunicado la voluntad de la Empresa de modificar dicha metodología.

A la entidad sindical que presido le parece plausible que la Empresa, finalmente, adopte la decisión de ajustarse a la reglamentación legal prevista en la Ley de Contrato de Trabajo y el C.C.T. 165/75 “E” o a una nueva modalidad que pacte con el Sindicato para lo cual, ratificamos, nos encontramos plenamente dispuestos.

Lo que no resulta admisible, es que la Empresa unilateral y arbitrariamente, decida de un día para otro, en virtud de los cambios que pretende instrumentar, alterar las reglas de juego para el pasado desconociendo los descansos acumulados.

En virtud de lo expuesto, exhortamos a esa Gerencia adopte los recaudos necesarios para que la iniciativa empresaria se ajuste a las fuentes del derecho vigente en la Empresa –que incluye la práctica inveterada y pacifica- a fin de evitar la lesión de los derechos individuales de los trabajadores involucrados.

Sin otro particular saludo a Ud. atentamente.


Señor Gerente de Recursos Humanos

y Desarrollo Organizacional

de la E.P.E.C.

Dr. Néstor Alberto Figueroa

S                            /                         D

 

 Gabriel Suarez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. con el objeto de solicitarle tenga a bien tomar en consideración los recaudos previstos en el art. 208 L.C.T. y la Resolución 207/2020 emanada del MTEySS y sus sucesivas prórrogas, con relación al pago de los haberes devengados durante las licencias médicas cualquiera fuera la causa y la abstinencia de prestación de trabajo con motivo de las excepciones contempladas en la normativa mencionada relativas al aislamiento social preventivo y obligatorio.

Es del caso señalar que numerosos compañeros nos han referido que, con motivo de la inasistencia a los lugares de trabajo por razones contempladas en la normativa citada, se les dejaron de abonar los haberes correspondientes a los reemplazos que venían realizando lo cual importa una merma en sus haberes y una omisión de cumplimiento de las referidas directivas legales.

En virtud de ello solicitamos a esa Gerencia instrumente las medidas necesarias para el cese de la práctica que exponemos a fin de evitar futuros conflictos individuales dado que el perjuicio ocasionado adquiere dimensión en todos los casos por tratarse lisa y llanamente de cercenamiento de ingresos de naturaleza alimentaria.

En virtud de lo expuesto, exhortamos a esa Gerencia adopte los recaudos necesarios a fin de evitar prolongar el desconocimiento de la legislación vigente y la lesión de los derechos individuales de los trabajadores involucrados.

Sin otro particular saludo a Ud. atentamente.


 

Señor Gerente de Recursos Humanos

y Desarrollo Organizacional

de la E.P.E.C.

Dr. Néstor Alberto Figueroa

S                            /                         D

 

Gabriel Suarez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. con el objeto de solicitarle tenga a bien tomar recaudo de la comunicación  de prórroga de la licencia gremial correspondiente a los integrantes de las Comisiones de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, Mixta de Becas y Capacitación del personal, desde el 31 de diciembre de 2020 en adelante.

Tal como se ha acreditado oportunamente y lo refrenda la Resolución 82924 de fecha 27/01/2020 emanada del Directorio de la Empresa, los representantes titulares de las mencionadas comisiones –cuya individualización también se efectúa en la misma y se reitera más abajo- tienen mandato vigente desde el 22 de diciembre de 2019 hasta el 21 de diciembre de 2023.

Los compañeros alcanzados por la presente petición son:

Darío Sebastián Pacheco, Titular Comisión Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo;

Sebastián Eduardo Calderón, Titular Comisión Capacitación del Personal;

José María Britos, titular Comisión Mixta de Becas.

En espera tome debida nota de la comunicación que antecede a todos sus efectos, saludo a Ud. atentamente.


 

 

No a la Pasividad Anticipada

 

Hemos tomado conocimiento de un nuevo recurso extorsivo a compañeras y compañeros que es a su vez una forma de violencia laboral ejercida por funcionarios de la Empresa, que lo denunciaremos como corresponde. Se ha hecho evidente que este accionar apunta a un desgaste psicológico que tiene como objetivo que más trabajadores se acojan a la pasividad anticipada.

Hay personal que está desarrollando una función específica en una determinada gerencia con la modalidad teletrabajo, a quienes se les notificó su traslado a otra área o si no la posibilidad de irse con la PAV, para lo cual fueron informados que cumplen los requisitos. La Empresa ya ha dispuesto que realicen el curso de capacitación para la nueva tarea, por más que se encuentren dispensados por el DNU de concurrir al sector de trabajo, situación que genera a la vez malestar, incomodidad y preocupación.

Advertimos sobre esta metodología empresaria y pedimos a las compañeras y compañeros que se comuniquen a la organización sindical sin están siendo objeto o alguien ha sido objeto de esta forma de violencia laboral, para canalizar las denuncias a través de nuestra Secretaría de Derechos Humanos.

La pasividad anticipada voluntaria no es un canto de sirenas como lo muestra la Empresa. Cuidemos nuestro puesto de trabajo y no permitamos el vaciamiento de EPEC. Nos quedemos a pelear juntos.

 

Gabriel Suárez

Secretario General 

 

 


 

 

Presentación por Comisiones Estatutarias   

Nuestro Sindicato realizó una presentación a raíz de procedimientos sin sentido implementados por la Gerencia de Recursos Humanos, que generan una presión constante que dificulta el diálogo y el entendimiento.

Tras una reunión con los compañeros que integran las comisiones de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo, de Capacitación y de Becas, se decidió presentar el escrito ante la arbitrariedad empresarial de limitar a un año la duración de las comisiones convencionales, teniendo en cuenta que los integrantes de cada comisión están en la función el mismo tiempo que el Consejo Directivo. Esto lo pueden observar también en las nóminas de cada proceso electoral del gremio. Va en detrimento del Convenio Colectivo de Trabajo poner trabas al funcionamiento de las comisiones de cuyas reuniones periódicas con los representantes de la Empresa surgen actas acuerdo que son importantes.

El Convenio Colectivo de Trabajo tiene plena vigencia y lo estatuido, estatuido está, en lo referente a artículos del tiempo de desafectación que tiene cada uno de los compañeros que son parte de la comisiones estatutarias.

La nota solicita que se continúe el reconocimiento de esta función en razón de una resolución que oportunamente tenía como vencimiento el 31 de diciembre de 2020. Pretendemos que haya entendimiento para no tener que interpretar en definitiva que por el desconocimiento de los funcionarios de la Empresa, la resolución se termine transformando en algo persecutorio y violatorio del CCT. No se puede cometer un error tan grosero ya que las comisiones funcionan correctamente a través de su respectivas desafectaciones como lo es nuestro Tribunal Paritario. Sería lamentable que la Empresa persiga el interés de minar la presencia de las comisiones, que no tan sólo son necesarias para el cumplimiento de las normativas, sino que también son parte de una actividad gremial de concientización y compromiso de parte de los sectores de trabajo en el resguardo del Convenio y el sostenimiento de una empresa estatal e integrada, cordobesa y pública.

Las comisiones están para asegurar el respeto de las normas de higiene y seguridad, para que las becas lleguen a todos los afiliados y afiliadas y para que haya una capacitación adecuada y no tratar de cerrar como se plantea en este momento, hacer traslados que afectan la función primordial que desempeña nuestro Centro de Formación Profesional, En este sentido, indudablemente vemos una intención de tercerizar la capacitación lo cual nuestra organización sindical rechaza contundentemente porque es una afrenta a la historia de nuestra Escuelita de Villa Belgrano.
Hemos fijado una posición porque lo que se acepta en las distintas comisiones, puede terminar modificando las estructuras de plantel o disminuyendo su capacidad operativa. Luz y Fuerza de Córdoba no firmará nada que no sea en beneficio de las estructuras y en el marco de lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo.

 

 

 

.