DENUNCIAREMOS LAS MANIOBRAS EXTORSIVAS PARA ADHERIR A LA PAV

Luego de haber tomado conocimiento de un nuevo mecanismo extorsivo de la Empresa para que las compañeras y compañeros adhieran a la Pasividad Anticipada Voluntaria, el Consejo Directivo está evaluando las presentaciones legales que correspondan con las denuncias reunidas.

Es claro que la intención de la Empresa es seguir coaccionando a más trabajadores para inducirlos a irse con la PAV. ¿Qué hemos estado observando? Que ahora han apuntando a los compañeros y compañeras dispensados de trabajar en forma presencial; a ellos les están asignando tareas vinculadas a la atención comercial por teletrabajo, no obstante si la Empresa no les suministra los insumos necesarios, nadie puede obligarlos a desarrollar esa función. Además, como están alcanzados por el DNU sólo pueden capacitarse de manera remota.

Lo que venimos advirtiendo a los compañeros y compañeras es que llegado el viernes, la Empresa aprovecha para notificar a través de una carta documento, el traslado o el cambio de actividad a desarrollar, y qué casualidad, en esa misma notificación, da a conocer cuánto dinero recibirán en caso de adherir a la PAV. Es decir que adrede juegan con el impacto emocional que causa una notificación semejante y justo antes del fin de semana.

Esta es una maniobra orquestada y sistemática, por eso la organización sindical ha realizado presentaciones, porque todo lo que vulneran sabemos que lo vamos a recobrar. En este momento sin la posibilidad de movilizarnos masivamente se dificultan un poco más las cosas que si estuviera el Gremio en la calle, pero estamos recurriendo a todos los mecanismos disponibles para dar batalla. Vamos a volver a tomar la calle porque lamentablemente la Empresa cree que tiene la potestad de manejarse a su antojo, lo cual no es así, no vamos a permitir que hagan lo que quieran con nosotros. Ha pasado por ejemplo cuando hubo traslados al área comercial. La Empresa exige a los trabajadores que vienen de otros sectores una cantidad determinada de trámites que deben realizar sí o sí y que son imposibles completar en el tiempo que fijan, pero cuando la Empresa no obtiene los resultados que pretende, aplica sanciones que son injustas y arbitrarias. Sucede también con los compañeros que cubren cargos superiores y que formando parte de la estructura comercial no han llegado a hacer el número de procedimientos exigidos por la Empresa. No es una cuestión menor, entre todos debemos apoyarnos en lugar de amargarles el fin de semana a los trabajadores.

Luz y Fuerza de Córdoba rechaza una vez más la Pasividad Anticipada, porque favorece el vaciamiento de la Empresa Provincial de Energía. No hay que irse, si no nos quedamos a pelear estaremos contribuyendo al desmantelamiento de EPEC. No hay otra alternativa.

Este tiempo de aislamiento social obligatorio nos permite fortalecer la unidad y reflexionar. La pandemia sorprendió a todos, nos habíamos preparado para la nueva etapa del plan de lucha, pero la nueva realidad impidió llevar adelante las movilizaciones masivas que nos caracteriza. Mientras tanto seguiremos utilizando otros mecanismos para resguardar nuestros derechos y dar pelea. El Gremio está presente.

 

Gabriel Suárez

Secretario General

 

 

 

.