REUNIÓN EN MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AÉREAS ZONA SUR

Hacinamiento y otros inconvenientes

El día 24 de noviembre, miembros del Consejo Directivo encabezados por nuestro Secretario General Gabriel Suárez se hicieron presentes en Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur ante un reclamo de los compañeros por la necesidad operativa respecto al cubrimiento de cargos.

Cuando la Empresa impulsó la descentralización de Mantenimiento de Redes producto de la necesidad de instalar una estación transformadora en San José de Calasanz que al día de hoy funciona al mínimo de su capacidad (gestión llevada adelante en aquel entonces por el vocal del Directorio Juan Grosso), la organización sindical advirtió los problemas que iba a ocasionar esta decisión empresaria por lo que no estuvimos de acuerdo, pero los compañeros resolvieron democráticamente acompañar este proceso, lo cual la Empresa no debería olvidar.

El principal problema hoy en el sector de Líneas Aéreas Sur es la falta de espacios adecuados que generan hacinamiento, lo que nos preocupa sobremanera, por eso  vamos a llevar a cabo una inspección de seguridad para relevar todos los inconvenientes que tienen las instalaciones. Señalamos específicamente la situación de aglomeración porque es la propia Empresa la que está ignorando la normativa sanitaria, puesto que al no proporcionar un espacio laboral acorde a quienes comparten muchas horas en su sector de trabajo, impide entre otras cosas que haya distanciamiento social en el lugar, por lo que la Empresa debe resolver esta situación rápidamente.

Hay que destacar la toma de conciencia de los trabajadores y trabajadoras de este sector y de las demás reparticiones de EPEC, quienes permanentemente siguen los protocolos de prevención, usando el barbijo, higienizándose las manos, desinfectando las superficies y los elementos de trabajo, es reconfortante observar la conducta de los lucifuercistas, pero nos preocupa y nos ocupa el reclamo masivo de Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur.

El problema del hacinamiento deriva del innecesario traslado de compañeros desde otras áreas, siendo que este sector cuenta con personal experimentado para desarrollar las tareas que está desde el mismo momento de la descentralización. También la Empresa no realiza un debido cubrimiento y reconocimiento de funciones que es un derecho adquirido por los trabajadores. En definitiva, existe un destrato que va a llevarnos a un conflicto que no será generado por los trabajadores si no por la propia Empresa.

A la estructura de plantel que hay que cubrirla porque hay una norma vigente, entonces lo primero que tiene que hacerse es preservar los derechos de los trabajadores contemplados en el Convenio Colectivo en sus artículos 18 y 19.
Con toda la razón los compañeros están molestos porque entienden que la Gerencia respectiva no los acompaña. En cambio el Sindicato está y estará a su lado como debe ser, velando por sus necesidades y haciendo las gestiones necesarias. Si la Empresa no brinda soluciones y no dialoga con los trabajadores del sector ni con la organización sindical, será porque elige equivocadamente la confrontación. Nosotros indudablemente apelamos al diálogo, pero si no hay una respuesta positiva no nos dejan otra salida que realizar acciones.

Junto a nuestro Secretario General Gabriel Suárez participaron de la reunión con los compañeros de Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur, el Secretario Gremial Mario Sariago, los Subsecretarios Gremiales Gustavo Vives y Eduardo Cortez, y Sebastián Calderón de la Comisión de Capacitación

 

.