PRESENTACIONES INDIVIDUALES EN RECLAMO POR DERECHOS LABORALES

Ante el incumplimiento de artículos del CCT

Presentaciones individuales en reclamo por derechos laborales

 

Utilicemos todas las vías para reclamar

Existen algunas metodologías de protesta y reclamo que indudablemente hoy estarían tomando auge producto de lo complejo que es una movilización presencial en este momento de pandemia, algo que va a seguir provocando impedimentos hasta que no aparezca la vacuna, por lo que la mayoría de las organizaciones sindicales, las que logran tener sus trabajadores presencialmente desarrollando tareas esenciales, lo que están haciendo es preservar sus derechos convencionales. Aquellos que gozamos de plenos derechos, como es el caso de Luz y Fuerza de Córdoba, los sostenemos a través de distintas metodologías a la espera de la posibilidad de la movilización o un evento masivo cuando estén dadas las condiciones, de manera que la gente pueda participar sin que se genere contagios por Covid que después esto sea aprovechado por los medios hegemónicos y el gobierno provincial para acusarnos que nos manifestamos o que nos juntamos irresponsablemente. La forma que hemos tenido de manifestarnos en este tiempo de pandemia cumpliendo con los protocolos, es a través de las caravanas de autos que en Córdoba nuestro Gremio ha sido de alguna manera el que las ha empezado y ya es una costumbre en todo el país.

Presentaciones formales. No dejemos de reclamar

La otra cuestión es el reclamo formal ante la organización sindical, la autoridad de aplicación y la judicialización de todos los reclamos que se den producto de la falta de respuesta a cuestiones que incluso son anteriores a la pandemia y que en este nuevo escenario continúan tratando de quitarnos derechos. Entonces los trabajadores debemos reclamar todos y cada uno de los artículos del Convenio que se vulneran, por el no reconocimiento de funciones, por la fórmula 322, por el cubrimiento definitivo de cargos, reclamo de las licencias y de los compensatorios, porque atrás de cada uno de estos artículos hay una cláusula económica que tenemos que identificar y no dejar de reclamar.

Carta Documento

Hay elementos importantes que tenemos para que los compañeros puedan realizar una carta documento para el artículo 77, para el artículo 78, carta documento para plantear que no prescriban los reclamos del año 2018 más el 2019, reclamo de las licencias y demás cuestiones que se van focalizando en cada intención de avanzar sobre los trabajadores por parte del gobierno de la provincia de Córdoba y de quienes conducen la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

No pueden sancionar a nadie por reclamar

Los destinatarios de esa intención manifiesta del recorte somos los trabajadores, que debemos sí o sí tener la vocación de hacer el reclamo que corresponde porque no hay ningún argumento sancionatorio si un trabajador reclama lo que le corresponde, todo lo contrario.

La ley dice bien claro, la tarea que se hace se paga, y si no se paga, hay que reclamar. En los casos donde hay impedimento de desarrollo de las tareas, hay que focalizar fuertemente cuál es el inconveniente, es lo que reza cada uno de los artículos del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 plenamente vigente, en el artículo 18 que es la norma para cubrir vacantes, en el artículo 19 de cubrimientos transitorios y el artículo 9. Hay que pedir nuevamente que como no hay tratamiento, no hay prescripción, pedir que se agilicen la puesta de nombres de las estructuras de plantel que están paradas en RRHH o en otras oficinas, porque se frena el funcionamiento de los tribunales paritarios con lo del aislamiento social. Pero también existe una realidad, se valen de la situación pandémica para no responder nada, por lo cual no dejemos de hacer los reclamos que corresponden.

El Convenio está vigente y no pueden desconocerlo

Nuestra organización sindical tiene algunas definiciones tomadas, no vamos a aceptar las situaciones donde la Empresa o el gobierno provincial, a través de medidas inconstitucionales que es la instrumentación de leyes de menor rango, pretenda desconocer el Convenio Colectivo de Trabajo, estamos batallando en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación para reforzar el accionar nuestro el año próximo, que será la pelea fuerte para recuperar lo que es nuestro y lo hemos planteado en cada presentación por el artículo 77, artículo 10 y ahora vamos a prepararnos para el reclamo del artículo 4 (sustitución de un hijo o hija de un trabajador fallecido en actividad). Debe ser respetado porque es un artículo del Convenio y nuestro Convenio, tiene plena vigencia. Este artículo tiene una vinculación directa con la Bolsa de Trabajo, que es un tema que hemos retomado enérgicamente para darle continuidad en los procesos legales en el ámbito que corresponda.

Realizar las presentaciones para que no prescriban los reclamos

Es fundamental reclamar y presentar las cartas documento que venimos publicando en el Eléctrum, el compañero o compañera que necesite alguna copia del mismo debe comunicarse con la organización sindical. Del análisis con nuestros abogados surge que en esta primera instancia, por ejemplo, referido a la pauta salarial 2018 y el 10% del año 2019, la intención es evitar la prescripción y poder mantener el reclamo, eso es lo primero que vamos a hacer y daremos a conocer cuáles serán los aspectos en que se fundamente una manifiesta situación de judicialización, a posteriori de que indudablemente hagamos la presentación para impedir la prescripción.

Telegrama Art. 78

 

Telegrama modelo de jubilados para intimar por modificación de tarifas

 

Telegrama modelo de pensionados para intimar por modificación de tarifas

 

 

Telegrama modelo para intimar por modificación de tarifas

 

Telegrama modelo para intimar por el otorgamiento de vacaciones

 

Dichos telegramas se podrán retirar en la Secretaría de Organización y Actas, como así también en el Tribunal Paritario. Mientras que los telegramas que corresponden al art 77 de jubilados y pensionado, se podrán retirar
en la Secretaría de Previsión Social, de nuestra organización Sindical, en el tercerpiso

 

.