SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Ayer 3 de diciembre se celebró como cada año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD por sus siglas en ingles), con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las Personas con Discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

El inicio de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se remonta a 1992, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la fecha del 3 de diciembre mediante la resolución 47/3. Allí se acordó que sería una jornada para buscar la acción y la toma de conciencia respecto a todos los individuos que tengan alguna discapacidad.

En este año 2020, la OMS junto a los Estados Miembros acordaron el lema de la campaña “UN DÍA PARA TODOS”. Este tema refleja una creciente comprensión de que la discapacidad es parte de la condición humana. Casi todos se verán afectados temporal o permanentemente en algún momento de la vida. A pesar de esto, pocos países cuentan con mecanismos adecuados para responder plenamente a las necesidades de las personas con discapacidad.

La OMS estima que más de mil millones de personas, aproximadamente el 15% de la población mundial, experimentan algún tipo de discapacidad. Se pronostica que esta cifra aumentará dado el envejecimiento de la población y un aumento en la prevalencia de enfermedades no transmisibles. Si bien la discapacidad se correlaciona con la desventaja, no todas las personas con discapacidad están igualmente en desventaja. Mucho depende del contexto en el que viven y si tienen o no acceso igualitario a la salud, la educación y el empleo, entre otros.

En el país, según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del INDEC, el 13% de la población argentina tiene alguna discapacidad, esto se traduce en cinco millones de habitantes de los cuales solo un cuarto tiene un   trabajo estable. Esto se debe al rechazo o a la falta de oportunidades que, muchas veces se refleja en la sociedad respecto a las personas con discapacidad, como también a la desinformación entre los empleadores y la comunidad.

A pesar de todo seguiremos luchando por el cumplimiento efectivo de NUESTROS DERECHOS, DE EDUCACIÓN, SALUD, TRABAJO, ACCESIBILIDAD E IGUALDAD PARA TODOS. ¡POR UNA VIDA AUTONOMA E INDEPENDIENTE!

Lic. Ivana Acosta (CePSO)


 

OTRA VEZ EL NEGACIONISMO

  Desde la secretaria de Derechos Humanos, adherimos en todos sus términos al comunicado que a continuación compartimos, ante el negacionismo debemos anteponer la memoria, la verdad y la justicia

 

Los Organismos de Derechos Humanos de Córdoba, junto a la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, queremos expresar nuestro repudio frente a la posibilidad de que quede en suspenso la sanción impuesta a la legisladora Patricia de Ferrari, quien el 22 de octubre del corriente año, hizo referencia a la necesidad de que lleguen “los falcon verdes para impartir justicia”, nada menos que en el Día Nacional del Derecho a la Identidad.

 

Es por esto que repudiamos enérgicamente cualquier intento de no respetar lo resuelto y accionar en relación a la vuelta de esta funcionaria a la Legislatura.

 

De Ferrari fue sancionada en el mes de octubre del corriente con seis meses de suspensión, por sus expresiones negacionistas y de clara apología del terrorismo de Estado. Tales dichos ofenden la Memoria colectiva, a la lucha de toda la sociedad argentina, a las víctimas de lo que fue el periodo más oscuro de nuestro país y a los Organismos de Derechos Humanos que hoy continuamos buscando a nuestrxs nietxs, hijxs, hermanxs y seres queridxs.

Creemos que estos delitos tienen que ser sancionados de manera contundente y con acciones ejemplificadoras.

 

A pocos días de cumplirse 37 años de la vuelta a la democracia, creemos que no hay lugar para la negación del plan sistemático de aniquilamiento desarrollado durante la última Dictadura Cívico-Militar, que secuestró, torturó, asesinó y desapareció. En esta democracia no hay lugar para la reivindicación de la violencia contra un oponente político. La única manera de profundizar la Democracia y sus instituciones es con el diálogo y con la defensa cotidiana de los Derechos Humanos. Tal como nos enseñaron nuestras “Madres y Abuelas”.

 

Instamos al cumplimiento efectivo de la sanción disciplinaria aplicada a esta funcionaria por el delito de apología del terrorismo de Estado.

Ya dijimos Nunca Más.

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba

Abuelas Córdoba

Asociación de Ex Presos Políticos Córdoba

Ex Presos Políticos por la Patria Grande

H.I.J.O.S. Córdoba

Mesa Provincial de Trabajo por los DDHH de Córdoba


Reunión con el Dr. Ferrer, Asesor en DDHH

Los derechos laborales son derechos humanos

Se llevó a cabo una reunión en nuestra sede sindical entre nuestro Secretario General Gabriel Suárez y los secretarios y subsecretarios de la Gremial y de Derechos Humanos, con el Dr. Ignacio Ferrer, asesor de la Secretaría de DDHH.

En el encuentro, que se desarrolló cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, se trabajó sobre el abanico de elementos reunidos para nuevas denuncias que nuestro Sindicato está articulando con organismos de derechos humanos en base al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referente a la violencia y acoso en el ámbito laboral. En el marco de esta nueva figura dentro del derecho laboral, habíamos acordado oportunamente con la Empresa la creación de un área específica para receptar las denuncias en forma anónima y proteger a los compañeros y compañeras afectados por violencia en el trabajo y adicciones, sin embargo la Empresa nunca lo llevó a cabo.

Lamentablemente como se reiteran las presiones, los traslados compulsivos y otras situaciones indeseadas, la organización sindical siguiendo nuevas estrategias, tomará dos carriles: el reclamo a través de la Secretaría Gremial y las denuncias surgidas desde la Secretaría de Derechos Humanos.

Hemos descubierto además que dentro de los marcos legales que atañan a los derechos humanos, hay un montón de instrumentos a los que recurriremos para que la responsabilidad recaiga también sobre quienes dirigen la Empresa, considerando que las denuncias que hemos realizado en este campo, tienen la particularidad que no prescriben, por lo que actualizaremos las denuncias presentadas y respaldaremos fuertemente el accionar de nuestra Secretaría de Derechos Humanos, porque todo lo que hace al derecho laboral es un derecho humano. Esta es la consigna con la que estamos trabajando.

El respeto, el reconocimiento laboral, el no maltrato, es lo que debe primar en las relaciones laborales, lo que no es nuevo para nosotros porque nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 planamente vigente, que es un Convenio de avanzada, fija en el artículo 52 que las sanciones por inconductas son para todos los niveles, como decimos nosotros, “de abajo hacia arriba como de arriba para abajo”. Contamos entonces con un cúmulo de instrumentos legales que van a complementar el accionar sindical, a pesar de que todavía no podemos movilizarnos masivamente.

No dejaremos de exigir que se cumplimenten los controles de gastos de EPEC a través del Tribunal de Cuentas de la Provincia para custodiar a la Empresa de lo que a nuestro entender son serias violaciones a la ley de Contabilidad, porque se otorgaron adjudicaciones directas, porque las tercerizaciones implican una altísima erogación para la Empresa por el innecesario doble pago salarial, que en el pasado habíamos denunciado y la Justicia terminó dándonos la razón al restituir las tareas concesionadas al personal de planta permanente de EPEC.

Denuncia contra maniobras para adherir a la PAV

Otra situación de la que nos estamos ocupando y lo venimos publicando en los Eléctrum 1597 y 1598, es un nuevo mecanismo extorsivo para que compañeros y compañeras que reúnen los requisitos, opten por irse con la pasividad anticipada.

Presionarlos con traslados innecesarios, arbitrarios y hasta traumáticos para lograr el cometido empresario es un modo de violencia laboral, frente a lo cual existen tratados y acordadas de carácter internacional que invocaremos para evitar que los directivos de la Empresa hagan lo que quieran sin respetar nada ni a nadie.

De la reunión con el Dr. Ferrer participaron nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Gremial Mario Sariago, el 1º Subsecretario Gremial Gustavo Vives, el 2º Subsecretario Gremial Eduardo Cortez, el Secretario de Derechos Humanos Alfredo Seydell y la Subsecretaria de DDHH Sabrina Pereyra

 


MAIL PARA DENUNCIAS POR MALTRATO LABORAL

 

Compañeras y compañeros, en virtud de la imposibilidad de llevar adelante un funcionamiento presencial en la Secretaría de Derechos Humanos en la sede sindical, las denuncias por maltrato, violencia o acoso laboral serán receptadas en el correo violencialaboralddhh@gmail.com,  específicamente creado a tal fin, a los efectos de ir delineando acciones en cada caso particular,  con el correspondiente asesoramiento jurídico.

VIOLENCIA, MALTRATO Y/O ACOSO LABORAL (MOOBING)

 

Desde la Secretaría de Derechos Humanos queremos dar cuenta las tareas desarrolladas, primeras aproximaciones y estado de la investigación que la la misma viene llevando y llevando adelante, a  los fines de realizar una serie de presentaciones en contra de la E.P.E.C, con el firme propósito de erradicar el uso de la violencia generalizada y sistematizada por parte de los actuales mandos medios y jerárquicos en contra del conjunto de los trabajadores.

Las primeras tareas llevadas a cabo por la Secretaría han consistido en la recepción de denuncias por parte de las víctimas de episodios de violencia, maltrato y/o acoso laboral (mobbing).

Recibidas las denuncias y realizado un examen preliminar de cada una de las situaciones planteadas, se ha procedido a contactar a las victimas denunciantes y coordinar la realización de entrevistas virtuales.

Cabe destacar que, la realización de los encuentros virtuales ha resultado singularmente fructífera; toda vez que, en un marco de contención y contacto directo con las víctimas, éstas han podido explayarse sobre los distintos hechos y situaciones vivenciadas, dando detalles de las circunstancias de modo, tiempo y lugar, permitiendo identificar al sujeto agresor (mobber), así como a terceras personas que han presenciado las situaciones denunciadas.

Las primeras aproximaciones que se pueden extraer de las entrevistas realizadas es que, las situaciones de violencia, acoso y maltrato laboral comenzaron en forma generalizada y sistematizada a partir del recambio gerencial y de los puestos jerárquicos verificado en el año 2018.

Las situaciones de acoso laboral denunciadas se caracterizan por el vaciamiento de la diversidad de tareas que se realizaba hasta antes del año 2018, reasignación de tareas meramente administrativas, para luego verificar una sobre carga de dichas tareas mediante la imposición de objetivos y metas irrealizables y la amenaza concreta de sanción en caso de incumplimiento.

Asimismo, se han denunciado situaciones de maltrato indirecto por parte de los mandos jerárquicos, consistente en la denegatoria injustificada de días de licencia reconocidos en el Convenio Colectivo de Trabajo, otorgamiento de vacaciones y/o rechazos de solicitudes de traslados previamente consensuados con el sector correspondiente.

De otro costado, se ha señalado que, ante el reclamo del compañero o compañera la respuesta ha sido mayor hostigamiento y persecución por parte de los mandos jerárquicos, que no se agotan en la sola amenaza, sino también en hechos concretos como el traslado compulsivo e inconsulto de los trabajadores que realizan reclamos.

Por otra parte,  de las  entrevistas se puede advertir como denominador común una sensación de miedo generalizado, consistente en temor a sufrir represalias, sanciones, perdida de la BAE, cambios compulsivos de sector y hasta cesantía. Ello permite colegir preliminarmente que, no se trata de situaciones o hechos aislados, sino que, nos encontramos ante el uso de la violencia en forma sistemática y permanente, como medio de “administrar” y “dirigir” a los recursos humanos de la EPEC.

Sin perjuicio de lo dicho, cabe señalar que, también se han identificado hechos concretos de maltrato y violencia verbal, caracterizados por comentarios misóginos y sexistas atribuidos por las victimas a idénticos sujetos agresores.

Por otra parte, conviene mencionar que, en todas las entrevistas se ha explicado que se preservará el anonimato de las victimas a los fines de evitar episodio de revictimización del denunciante. Además, se a explicado la conveniencia de abordar y enfrentar colectivamente las situaciones denunciadas. Sin perjuicio de ello, algunas de las victimas ya han manifestado la conformidad para ser individualizadas en las presentaciones que oportunamente se realicen.

En cuanto a los pasos inmediatos a seguir, cabe informar que, se está elaborando un mapa de la violencia en la EPEC, a los fines de identificar los sectores conflictivos e individualizar los mobber responsables de cada sector. Es por ello que, con la finalidad de completar ese mapa la Secretaría continuará receptando denuncias y realizando más entrevistas virtuales.

Posteriormente, se procederá a confeccionar y presentar diversas denuncias en contra de la EPEC ante distintos organismos públicos provinciales y nacionales.

Compañeras y compañeros, el testimonio de todos y cada uno de uds es imprescindible para arribar a una resolución de fondo a la problemática planteada.


 

Conversatorio:

LOS DERECHOS LABORALES SON DERECHOS HUMANOS

 CONVENIO 190 DE LA OIT. HACIA ESPACIOS DE TRABAJO LIBRES DE VIOLENCIAS

 

 

El Foro Sindical de la Mesa de Derechos Humanos de Córdoba les invita a esta actividad en el marco de una nueva conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

Pretendemos con este conversatorio dimensionar la importancia de la legislación internacional en materia de derechos humanos, en este caso para erradicar la violencia y el acoso en los espacios de trabajo; haciendo especial hincapié en la violencia por razones de género . Entendiendo que es competencia de los Estados en sus tres niveles, municipal, provincial y nacional, velar por el respeto de los Derechos Humanos de lxs trabajadorxs.

 

Para ello, disertarán sobre el Convenio 190 OIT, al que recientemente Argentina ha adherido:

  • Ignacio Ferrer – Abogado laboralista, actualmente asesor de entidades sindicales, nos brindará un recorrido sobre el espíritu de este convenio y su importancia desde la perspectiva legal.
  • Leticia Medina – Secretaria Gremial de ADIUC, Secretaria de Género de CTA, docente y referente de la Intersindical de Mujeres Córdoba, nos compartirá su visión de la importancia desde la perspectiva de género.

 

Y como representantes del Foro Sindical de DDHH para aportar desde la perspectiva sindical tendrán la palabra:

 

  • Ilda Bustos – Secretaria General de la UOGC, Secretaria General Adjunta de la CGT- Regional Cba.
  • Beatriz Biolatto – Secretaria General del SUOEM.

 

Moderará: Claudia Coria – Vocal titular del Consejo Directivo Nacional de ATACC.

 

Miércoles 09 de Diciembre.

18:00 hs Argentina

El conversatorio se desarrollará por la plataforma Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/86583344264?pwd=SmtzQTdKeHdZc0dxbEk2YTNsSXlWdz09

ID de reunión: 865 8334 4264  //  Código de acceso: 325951

 

 

Se transmitirá en vivo por la página de la Mesa de Trabajo por los  Derechos Humanos de Córdoba:

https://www.facebook.com/mesadetrabajo.porlosderechoshumanosdecordoba


 

 

.