VISITA A LÍNEAS AÉREAS SUR

Reclamaremos definición de las estructuras de plantel

 

Me hice presente nuevamente junto a la Secretaría Gremial en Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur para dar a conocer al sector un reclamo que formularemos a la Empresa por los organigramas de plantel presentados en 2017 y cubrimiento de cargos. Esto involucra a las estructuras de Mantenimiento y Explotación de Redes Aéreas y Subterráneas, Servicios Generales, Herrería, el área Administrativa y Control y Gestión, es decir, todo lo que antes se concentraba en una unidad operativa en San José de Calasanz y que fue modificada a partir de la decisión empresaria de descentralizar Mantenimiento de Redes para la construcción de una estación transformadora, con lo que la organización sindical no estuvo de acuerdo por ser innecesaria.

De todos modos, los trabajadores acompañamos ese proceso y al dividirse Líneas Aéreas, la Empresa se comprometió a aprobar las nuevas estructuras de plantel presentadas en el año 2017, lo cual al día de hoy no ha sucedido. Por ende, la única estructura de plantel que está vigente es la aprobada en 2005.

Pero cuál es la trampa que plantea la dirección de la Empresa. Cada compañero tiene derechos consagrados y si no hay definición sobre las estructuras de plantel y tampoco se cubren los cargos, esto va a perjudicar a uno o a varios compañeros, por lo que si es necesario haremos las presentaciones ante la autoridad de Trabajo.

Es importante que previo al tratamiento y aprobación de una nueva estructura de plantel, se pongan los nombres y haya un reconocimiento de funciones que tiene que ser “espejo”. Lo primero es cubrir los cargos de Mantenimiento de Líneas Aéreas y de Mantenimiento Subterráneo de acuerdo a lo que marca el CCT.

El escrito llevado al sector fue apoyado por los compañeros, era lo que faltaba para realizar la presentación correspondiente. Tal como se comprometió el Consejo Directivo, estaremos visitando asiduamente el sector y asesorando permanentemente a los compañeros para evitar que sean perjudicados, más sabiendo que hay gerentes que dicen una cosa y hacen otra y eso nos causa indignación a todos. Si habiendo colaboración de los trabajadores y garantizándose la calidad del servicio, no hay un reconocimiento a la función desarrollada, no sirve que estemos creyendo en personajes que ni siquiera tienen alguna trayectoria en la Empresa. Nosotros sí tenemos antigüedad, historia y sabemos qué es EPEC, por lo que haremos respetar el Convenio para que no nos perjudiquen económicamente.

Al final la Gerencia de Distribución y la Zona A le tiran la pelota al gerente de Recursos Humanos cuando los traslados, los cubrimiento de cargos y las estructuras de plantel deben resolverse en esos ámbitos.

 

Gabriel Suárez

Secretario General

Señor Gerente de Recursos Humanos

y Desarrollo Organizacional

de la E.P.E.C.

Dr. Néstor Alberto Figueroa

S                            /                         D

 

Gabriel Suarez, Jorge Molina Herrera y Mario Sariago, en nuestro respectivo carácter de Secretarios General, Adjunto y Gremial del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, nos dirigimos a Ud. a fin de imponerlo de la situación que ha continuación pasaremos a detallar y solicitarle resuelva en definitiva remover los obstáculos que del aludido relato resultarán con claridad.

Tal como se encuentra instrumentado en el expediente respectivo, desde el año 2017 se elaboró una opción de cambio de la estructura vigente para la División Mantenimiento y Explotación Redes Aéreas y Subterráneas.

Es del caso comentar aquí que entre las modificaciones que se contemplaban en la referida modificación, se preveía una descentralización operativa.

Ahora bien, dicha modificación se encuentra aún en trámite bajo el Expte. N° 34193/2017 que no ha sido aprobado a la fecha. Es decir no hay estructura de reemplazo para la División Mantenimiento y Explotación Redes Aéreas y Subterráneas, solo algunos reconocimientos de funciones.

Así las cosas y ante el pedido expreso del Vocal del Directorio de la E.P.E.C., Sr. Juan Carlos Grosso, accedieron los trabajadores y la entidad gremial que representamos, a un adelanto de descentralización operativa, bajo la premisa del pleno respeto por los derechos convencionales de todos los involucrados en la estructura vigente. Ello derivó en la anuencia de los trabajadores de participar en un nuevo emplazamiento operacional que derivó en los sectores: Sector Líneas Aéreas Norte, Sector Líneas Aéreas Sur, Sector Líneas Subterráneas y demás Sectores (herrería, servicios generales, administración y control y gestión).

Los compromisos asumidos por la dirección empresaria se verificaron parcialmente, y ello es motivo de nuestra preocupación y de inquietud para los trabajadores.

Resumiendo a la fecha la única estructura vigente es la estructura histórica creada según Resolución N° 71679 de fecha año 2005.

De allí, nuestras preocupaciones y la inquietud de los trabajadores.

Desde la puesta en práctica de la descentralización expresada, se abandonó por parte de la Empresa el cubrimiento y respeto de los derechos convencionales de los trabajadores conforme el plantel vigente. Así, se relevan sucesivas vacantes definitivas que no han sido cubiertas conforme la prioridad que nace de la única estructura de plantel vigente.

Luego, se impone el tratamiento y aprobación de la estructura que contempla la descentralización y distribuye y reconoce equitativamente los derechos convencionales de todos los trabajadores.

En virtud de lo expuesto, al Sr. Gerente solicitamos que, hasta tanto se aprueben las modificaciones tramitadas en el expediente de referencia, se  respeten los derechos convencionales de todos los trabajadores conforme la estructura vigente a la fecha ya que esa será la única plataforma jurídicamente aceptable como antecedente de los nuevos sectores que resulten de la aprobación de la nueva estructura.

Consideramos altamente conveniente celebrar una reunión con esa Gerencia a fin de abordar más puntillosamente el problema planteado.

Sin otro particular saludamos a Ud. atentamente.

 

 

Mario Sariago                                    Jorge Molina Herrera                                Gabriel Suarez

Secretario Gremial                                  Secretario Adjunto                               Secretario General

Sindicato Luz y Fuerza Córdoba          Sindicato Luz y Fuerza Córdoba         Sindicato Luz y Fuerza Córdoba