CENTRAL BAZÁN

Exigiremos los diagramas de turno por Convenio

 

El martes 1 de diciembre se llevó a cabo una reunión en la Central Bazán, con la presencia de la Secretaría General, la Secretaría Gremial y los compañeros del sector, con motivo de este  mecanismo de la Empresa de verificar el cumplimiento de los elementos de seguridad y de todas las normas exigibles por protocolos de salud, y nosotros también verificando y haciendo docencia con los compañeros, donde reafirmamos fuertemente que la etapa donde estamos es la etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO), porque ya se están activando distintas actividades y las que se desarrolle nuestra Empresa Provincial de Energía no están exentas.

 

Salida del aislamiento y vuelta a la presencialidad de distintos trabajadores para garantizar el servicio por ser trabajadores esenciales, como es la Generación de Energía.

Desde que llegó la pandemia, hemos pasado por distintas fases donde la primera fue el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), conjuntamente con las normas de distanciamiento, y utilización de elementos de protección e higiene sanitaria. Ahora ya estamos en una etapa de flexibilidad, de apertura, que traerá la vuelta a la presencialidad de distintos trabajadores, muchos de los cuales se encontraban dispensados de asistir a los lugares de trabajo, desarrollando su función mediante teletrabajo desde sus hogares.

Lo que si sabemos bien es que aquellos trabajadores que estén dentro de los grupos de riesgo van a seguir estando cubiertos por el DNU, para que no se altere ninguno de sus derechos, pero estamos en el distanciamiento social y obligatorio, con la utilización del barbijo, con el lavado de manos y la higienización.

 

Pandemia y modificación de los diagramas de turno

Cuando comenzó la pandemia, allá por marzo, es que se notifica a la Empresa con la intencionalidad de cuidarnos y evitar el aglomeramiento, pero en algunos casos, o mejor dicho en todos, no era necesario modificar el diagrama de turno. Somos reiterativos con esto, porque dijimos que no íbamos a desencontrarnos en una no aceptación de un DNU, porque el DNU está específicamente para preservar la salud, los puestos de trabajo y el resguardo económico de cada trabajador producto de esta situación pandémica. Esto no es un tema menor, y fue planteado en la reunión que llevamos a cabo con los compañeros y que derivó sobre una cuestión que ya sabemos: que el comienzo de la pandemia generó la modificación de los organigramas de turno.

 

Modificación de diagrama de turno y problemas en Generación

Esto ha hecho que indudablemente tengamos serios inconvenientes y que nos trae como respuesta una serie de problemas y vamos a abordar específicamente lo referido a generación, aun cuando se hace como una matriz contagiosa de decisiones equivocadas de parte de la Empresa tratando de minimizar el conocimiento y la identificación de análisis que tienen los trabajadores. Tal vez crean que somos incultos o que desconocemos los marcos legales, o nos creen tontos, que no entendemos que ya ha pasado el tiempo, estamos ahora en una etapa nueva de esta situación pandémica, estábamos en el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que fue siendo flexibilizado y entramos en lo que sería el Distanciamiento Social.

 

El mínimo de un turno es de DOS trabajadores

Ante esa realidad, en los sectores de Generación, en las Centrales, específicamente en lo que respecta a Córdoba Capital donde están nuestros afiliados, tenemos en claro que son necesarias dos personas para cubrir cada turno, y es impostergable solucionar esta problemática para poder atender un equipamiento con un altísimo grado de antigüedad, con una serie de necesidades que en el marco de la operación de generación, se debe contar sí o sí con dos personas, no puede haber una sola persona. Si a esto le agregamos que ya hemos tenido un antecedente específicamente en la Central Bazán, con un accidente por dejar a una persona sola, que es lo que no estamos de acuerdo.

 

Contradicciones entre gerentes: diagramas de turno y licencias

Ahora aparece nuevamente el Gerente Dallasta, con otra nueva propuesta de otro nuevo diagrama, cuando ya la Gerencia de Recursos Humanos oportunamente manifestó -y esto lo dice el propio DNU- que ni bien se fuese flexibilizando había cuestiones que se iban a modificar.

Por lo que si hay que volver a un diagrama, el diagrama al que se tiene que volver  es al anterior a la pandemia, el anterior a la fase del ASPO. Es por esto que no es posible aceptar que el Gerente Dallasta, que precisamente no está permanentemente desarrollando la tarea presencialmente y que traslada órdenes que en muchos casos no son aceptadas, incomprendidas. En muchos casos estas órdenes llegan por quienes bajan una orden administrativa a través del desconocimiento a una situación de total descalabro de funcionamiento y de tratar también, de alguna manera, de corregirlo.

Ahora empiezan a aparecer hasta diferencias entre los propios gerentes, el Gerente de RRHH manifiesta que hay que tomarse la licencia, si no la tomás, la perdés, cosa que tampoco es así, si uno no la toma es porque hay un DNU, hay una pandemia, que tiene un vínculo directo con una situación o riesgo de enfermedad, y si uno está enfermo no se puede tomar la licencia, esto lo seguiremos reiterando. Tenemos constancia de que la prescripción de las licencias o los compensatorios, producto de esta situación de pandemia, también tienen un capítulo aparte, por lo que no debería perderse, ni prescribir ninguno, la Empresa debería estar arbitrando los mecanismos de prórroga automática como la que ya teníamos, agregándole la licencia que no se puede tomar por razones de servicio, pero Figueroa dice que hay que tomarlas, y el gerente de Generación dice que no, que no hay que tomarlas.

Según lo establece el propio Convenio Colectivo de Trabajo, están las famosas rosetas de diagrama de turno y eso nosotros lo respetamos para que todos los compañeros puedan tener su licencia, tomarse unos días en el mes de enero, en mes de diciembre,  en el mes de febrero, para que todo el mundo pueda lograr estar con su familia en momentos de recreación y esparcimiento que mucho va a costar en este tiempo producto de la situación de la pandemia. Pero no es menos cierto que se están haciendo las aperturas turísticas, por lo que los compañeros y las compañeras van a poder acceder a las licencias y disfrutarlas con su familia, no encerrados en su casa, como hemos venido padeciendo todo este tiempo.

 

Los problemas que está trayendo la PAV

Nosotros observamos que este nuevo proceso de Pasividad Anticipada Voluntaria, en aquellos casos donde los compañeros se resisten, el inconveniente se minimiza, se reduce, y en aquellos que los presionan permanentemente para que se vayan, empezamos a tener inconvenientes de que los que adoptan esta posición, generan un hueco que hay que cubrirlo y hay que cubrirlo en la faz operativa y la faz operativa se lo cubre con otra persona, no se la cubre mágicamente.

 

Los gerentes deben hacerse cargo de sus decisiones y darlas por escrito

Nosotros esto lo queremos plantear porque debe haber una responsabilidad específicamente de quien da esta orden y en este caso estamos hablando del Gerente Dallasta, quien traslada órdenes, pero no hay ni una orden por escrito, por lo que vamos a exigir que cada una de las órdenes que dé a los sectores de generación, sean por escrito. Porque después desconocen lo que le envían como decisión tomada a los mandos intermedios, para que sean ellos los que bajen una línea y cuando llega la línea, es que no escriban nada por las dudas después tengamos algún inconveniente y el Gremio denuncie el mal desempeño de funcionario público ante tremendo yerro con las políticas que han venido tomando específicamente con el tema de Generación.

Sí pretenden reducir las licencias aduciendo razones de servicio,  es  porque las máquinas las están pidiendo y si hay alguna necesidad entonces eso reafirma lo que dijimos nosotros: las máquinas se piden que entren en servicio, y entonces tiene que haber un jefe de turno, categoría 12 y un operador, como ha sido toda la vida y como debe volver a ser ante esta intención de volver a modificar diagramas. Por qué decimos esto, porque no puede haber dos categorías 11 poniendo la máquina, porque si alguno tiene un problema va a estar faltando el Jefe de Turno,  y en esa situación vamos a tener otro inconveniente como el que tuvimos, que fue por una decisión de la Empresa, pero como no está escrita, nunca se terminan de hacer cargo.

 

El servicio de Guardia de dos personas se ajusta a las medidas sanitarias del DISPO

Los grupos de trabajo como está establecido en un servicio de Guardia, es un jefe de turno y un operador, y estamos hablando de dos personas en un espacio físico, en el  que se puede respetar con muy mucha tranquilidad el distanciamiento social, por lo que deben dejar de estar permanentemente buscando elementos para poner de mal humor al personal e incorporar cosas que no están contempladas en el Convenio.

 

No aceptamos una nueva modificación en los diagramas de turno

Si el DNU primariamente generó que se tuvieran que hacer estos diagramas provisorios, diseñados exclusivamente, en teoría, para cuidar la salud de la trabajadores, algo que sabemos que lamentablemente no es así, ahora cuando ya estamos en etapa de aperturas, flexibilizaciones y DISPO, no vamos a aceptar esta nueva modificación de los diagramas de turno, porque no tienen más justificación que de flexibilizar la condiciones laborales y aprovechar la pandemia para seguir ajustando a costa de los trabajadores.

De modificarse el diagrama tiene que volver al que estaba vigente antes de la pandemia, y esto lo tienen que entender porque si el gerente de Generación no sabe que en esta etapa estamos únicamente en distanciamiento social, no tiene idea de donde estamos parados y eso sí es grave.

Porque después cuando hay inconvenientes por rotura de máquina, el aglomeramiento es  automático e inminente por la necesidad de reparación de la máquina, entonces qué mejor sería el cuidado de la máquina ahora, y evitar cualquier tipo de problema.

 

Si prorrogan licencias, que establezcan que es por razones de servicio

Pero ante esta situación no se hacen los reemplazos que corresponden, los trabajadores no tienen una certeza de cuándo se pueden tomar su licencia, hay que ser muy claros de que si hay una licencia prorrogada, que quede establecido que es por razones de servicio.

Qué ha hecho la Empresa: hasta aquellos que están por razones de servicio le han metido el tema de la prescripción, no prescribe cuando uno está con un escrito en la solicitud de licencia denegada por razones de servicio, o porque está desarrollando alguna otra actividad o porque la Empresa no se la puede dar porque lo necesita, pero siempre en el marco de la razonabilidad, no de los caprichos inentendibles de quienes no están en el día a día al lado de las máquinas, al lado de los trabajadores, y que lamentablemente se los ve muy poco. Entonces cuando uno trata de comunicarse cuesta comunicarse, y tratamos de arreglar al  menor grado de responsabilidad aquellas personas que son utilizadas para notificar cosas verbales, no por escrito, por lo que, lo que  no se notifique por escrito, no le vamos a dar validez.

 

Presentaciones para hacer respetar los diagramas de turno

Entonces vamos a realizar una presentación a la Empresa y si es necesario ante el Ministerio de Trabajo, para hacer respetar los diagramas de turno como corresponde para resguardo del equipamiento donde no puede haber una sola persona, de esto hay antecedentes en el mundo que no hay que dejar un trabajador solo producto de que puede haber un accidente y después se entera uno la tremenda realidad de un compañero fallecido, estuvimos a punto de que ocurriera en el accidente del compañero Montenegro en la Central Bazán, como consecuencia de dejar un solo trabajador.

No estamos de acuerdo con dejar a un solo trabajador, vamos a pelear para dejar los dos trabajadores para resguardar el equipamiento, porque después pasa lo que ya nos pasó, ya lo vivimos, por haber un solo compañero hubo un inconveniente a posteriori, que fue producto de un problema mecánico, no de operación, y después tuvieron que convocar a un montón de compañeros, donde se podría haber generado algún importante contagio masivo, a consecuencia específicamente de no tener en cuenta esto: que debe haber dos operadores por turno, como está establecido. Si la Empresa tomó la decisión de vaciar los sectores, producto de la Pasividad Anticipada, es problema de la Empresa, nosotros debemos seguir cubriendo los puestos de trabajo porque hace al funcionamiento y al cuidado del equipamiento y esto es lo que hemos venido planteando.

Los hemos acompañado prácticamente en todo este período de la pandemia, con caprichos, con cuestiones que trajeron resultados nefastos y sin ningún tipo de posición positiva para los trabajadores, ni para el resguardo del equipamiento.

Por eso nosotros somos claros, para preservar el equipamiento, estamos dispuestos a realizar la presentación en los ámbitos que debamos ir y haremos responsable a quien da estas órdenes de un mal desempeño de la función pública.

 

.