SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

Diciembre, en el día universal por los Derechos Humanos

El pasado 10 de diciembre en el Día Universal de los Derechos Humanos, y el día de la Democracia para los argentinos, se realizó una caravana para abrazar el Espacio para la Memoria “La Perla”, caravana en la que participó nuestro gremio a través de la Secretaría de Derechos Humanos.

Al llegar al Espacio de la Memoria se leyó el documento elaborado por los Organismos de Derechos Humanos de Córdoba que a continuación compartimos.

Luego los organizadores invitaron a un representante por organización, por Luz y Fuerza lo hizo el Compañero Alfredo Seydell, a  plantar un árbol en memoria de los compañeros desaparecidos. Mientras se plantaba el árbol se leyó los nombres de los compañeros y compañeras fallecidxs en el año en curso.

 

Caravana de abrazo a La Perla por la defensa de los Derechos Humanos, la Justicia y la Democracia

Hoy 10 de Diciembre, en el día universal por los Derechos Humanos, y cumpliéndose 37 años del inicio de la Democracia en Argentina; los Organismos de Derechos Humanos de Córdoba nos encontramos en un abrazo al Espacio para la Memoria “La Perla”.

Elegimos este lugar emblemático del terrorismo de Estado, porque sintetiza el proyecto de país que los responsables de la dictadura y sus cómplices intentaron desaparecer.

Elegimos La Perla porque por aquí pasaron miles de compañeros y compañeras que lucharon por una Patria más justa, libre y feliz.

Elegimos este Sitio porque es el resultado de la lucha incansable de quienes sobrevivieron al horror, de Familiares, de H.I.J.O.S., de las Madres y las Abuelas que buscan a sus desaparecidos y a los más de 300 nietos y nietas que aún no recuperaron su identidad.

Estamos aquí, y no estamos solos, estamos acompañados de cientos de organizaciones que hicieron suyas las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

Nos acompaña un pueblo que no se cansa de decir Nunca Más frente a cada gesto de negacionismo.

Nos acompañan quienes construyen la memoria colectivamente, con horizonte de futuro, con la convicción de que el camino es el que nos marcan las “Viejas” y la tenacidad de sus pañuelos blancos.

A lo largo de la historia, nuestra provincia y nuestro país han vivido altibajos políticos y sociales; y nosotros como pueblo hemos sobrevivido con la unidad como consigna superadora.

Para demostrarlo podemos retroceder a tiempos lejanos, o solo volvernos atrás cuarenta años, cuando fuimos obligados a vivir una sangrienta dictadura. De aquello nadie salió indemne, nos quedó el dolor de las ausencias, el silencio provocado por el miedo, un pueblo empobrecido y una patria endeudada. Aun así, desafiamos esas circunstancias colectivamente, volvimos a ser partícipes de la democracia y aprendimos que la base de nuestra realidad se llama Derechos Humanos.

Hoy presenciamos con preocupación el avance de la derecha bajo distintas formas solapadas, pero con la marcada intención de denostar la Democracia y el estado de Derecho. Una de esas formas es el negacionismo: niegan a les 30 mil, porque le temen a su memoria. Niegan porque no encuentran argumentos válidos que exponer. Niegan porque no aceptan que alguien opine y actúe en forma diferente a sus intereses. Niegan como una forma de desacreditarnos. Niegan porque tienen mucho que perder, no solo económica sino jurídicamente cuando se investigue a los responsables del endeudamiento y la fuga de capitales.

La derecha argumenta con la teoría de los Dos Demonios; detiene arbitrariamente a oponentes políticos, deteriorando así la independencia del poder judicial. Ejemplo de ello es la injusta detención de Milagro Sala desde el año 2016.

La justicia cómplice intenta beneficiar a todos los genocidas con prisiones domiciliarias.

Frente al avance de la derecha, nosotros respondemos con este abrazo colectivo.

Abrazamos La Perla porque queremos una Córdoba con derechos, sin violencia y con justicia.

Abrazamos La Perla exigiendo que el gobierno provincial profundice las políticas públicas de Memoria, y que se garanticen las condiciones necesarias para desarrollar la promoción y defensa de los Derechos Humanos; que es nuestro principal objetivo.

Abrazamos La Perla porque creemos y queremos un Poder Judicial independiente y eficiente, que garantice el desarrollo y finalización de todos los juicios por delitos de Lesa Humanidad.

Pretendemos en este acto, abrazar todas y cada una de las luchas por la conquista de derechos:

Abrazamos la búsqueda de cada niete, con el fuerte deseo de que se encuentre con el abrazo de su familia y con su verdadera identidad.

Abrazamos a cada niño/niña,que no está siendo cuidado por el Estado provincial en instituciones precarizadas.

Abrazamos la Patria Grande porque sabemos que un pueblo no se salva solo.

Abrazamos la lucha por nuestro bosque nativo.

Abrazamos a los pueblos originarios y sus luchas ancestrales.

Abrazamos las luchas feministas y de la diversidad. ¡Basta de violencias de género!

Abrazamos a las y los estudiantes, por una educación pública inclusiva con igual oportunidad de acceso en todos los niveles de formación.

Por la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores, por la dignidad de las pibas y los pibes, por la dignidad de las mujeres y de las disidencias, por la dignidad de las niñas y los niños, por la dignidad del pueblo.

Renovamos el compromiso para seguir construyendo, codo a codo, la Patria que soñamos.

La compañera Delegada Roxana Maldonado, el secretario de Derechos Humanos Alfredo Seydell y la Secretaria de Prensa Gabriela del Boque momentos antes de partir la caravana
Durante la caravana, nuestro Secretario General Gabriel Suárez fue abordado por la prensa
Luz y Fuerza de Córdoba participó comprometidamente en la caravana de abrazo a La Perla
Alfredo Seydell (Secretario de Derechos Humanos de Luz y Fuerza de Córdoba) fue invitado por los organizadores a  plantar un árbol en memoria de los compañeros desaparecidos

 

 


Luz y Fuerza de Córdoba presente en el Día de los DDHH

 

El jueves 10 de diciembre, nuestro Secretario General Gabriel Suárez participó en  representación de Luz y Fuerza de Córdoba, de actividades enmarcadas en el Día de los Derechos Humanos.

 

Maseta de la Memoria y reinstalación de placa

Durante la mañana, Gabriel Suárez concurrió primeramente al lugar del secuestro de Guillermo Paryszewski (trabajador de la Seccional Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación desaparecido el 23 de septiembre de 1976), en la esquina de Deán Funes y Tucumán, para la colocación de una maseta en su memoria por parte de organizaciones de DDHH y la CTA de los Trabajadores. Posteriormente, en la delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación, en calle 27 de Abril, participó del emotivo acto de reinstalación de la placa en homenaje a Paryszewski que fue restituida luego de que el gobierno de Macri la retirará de allí. Una muestra patente de cuál era la importancia que tenía para el macrismo los derechos humanos.

Mural a los Trabajadores Esenciales

También en el marco de estas actividades, miembros del Consejo Directivo de nuestro Sindicato participaron de la inauguración de un mural en el paredón frente al Polo Sanitario en reconocimiento a los trabajadores esenciales.

En el Eléctrum anterior reproducimos la palabra de nuestro Secretario General Gabriel Suárez. En esta ocasión, publicamos las expresiones de Bruno Morán de la Agrupación Generación Patriótica, Estela Giménez de Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y Gustavo Fernández de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

 

Bruno Morán 

Somos una agrupación conformada no hace tanto, que cree muchísimo en la militancia y en la lucha simbólica y por esto abrazamos esta idea que es tan interesante y tan necesaria. Como decía Rodolfo Walsh, “las paredes son la imprenta de los pueblos”, allí dejamos plasmado un sentido agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras esenciales en esta pandemia, para nosotros es fundamental. Agradecimiento también por seguir construyendo unidad y encuentros como alternativa a aquellos modelos conservadores, neoliberales que apostaron durante los momentos más críticos de esta pandemia a todo lo contrario. Nos une la verdad y la amistad, el vínculo, nos une el compromiso, el compromiso por los derechos humanos. El hecho de presentarlo hoy para nosotros es significativo, y la posibilidad de confluir en esta acción conjunta, desde el primer momento con el apoyo del gremio de APA, lo mismo con los compañeros de Luz y Fuerza de Córdoba, con Alfredo (Seydell). Para nosotros es todo celebración y esperemos que esta ofrenda visual elaborada por Agustín Begueri, la compañera Paula Trimano, que son egresados de la Universidad Pública, de la Facultad de Artes, sea un convite a todos los trabajadores de la salud del Polo Sanitario que justamente han estado en este momento crítico, además con la desgracia de perder a compañeros en esa lucha contra la pandemia.

Estamos muy agradecidos y esta es una acción más para estar a disposición de los trabajadores y trabajadoras de Córdoba organizados en la lucha por nuestros derechos, y obviamente por una Argentina más justa y más igualitaria. Gracias por el acompañamiento, el apoyo y el cariño.

Estela Giménez 

 

Antes que nada muchas gracias a todos ustedes por acordarse de nosotros  y por la solidaridad de los otros trabajadores esenciales para con nosotros. Qué sería de este país si no fuera por los trabajadores, somos el motor de todo. Desde la UTS estamos orgullosos de cada trabajador de la salud, sabemos que cada uno, desde los compañeros que están en las administraciones, en las maestranzas, hasta los compañeros que están en quirófano, todos han dado lo mejor de sí y muchos de ellos han perdido la vida. Agradecidos por nuestras familias que nos supieron contener, que nos supieron apoyar y agradecidos porque ustedes siempre estuvieron apoyándonos. Creo que ninguno de nosotros estaba preparado para esto; la última vez que pasamos algo similar fue con el H1N1, pero hacíamos memoria y no nos acordábamos de haber sufrido tanto, de habernos sentido tan solos a veces, como nos pasó a todos y a la vez tan fortalecidos por ustedes. Muchos compañeros que son el ícono de esta pandemia son del Rawson, son los que los van a ver en primera plana, así que en nombre de cada uno de ellos que estuvo desde el día 1 en esta pandemia trabajando con Covid y siguen trabajando con Covid, gracias a ustedes y a seguir sembrando conciencia social que estas situaciones son políticas sanitarias que bien aplicadas pueden salvar la vida de muchos. Desde la inmunización hay que hacer campaña para que la gente se vacune  para que podamos recuperar esa normalidad que tanto extrañamos.

Gracias a ustedes, gracias a nuestros compañeros que lo han dado realmente todo, tanto que las gracias no son suficientes, pero algún día se lo vamos a hacer entender a Schiaretti. A seguir juntos, yo creo que la mejor forma de rendirle tributo a los que se quedaron en el camino y que ahora no están con nosotros, es  cumpliendo, cuidándonos y ayudándonos a que salgamos de esta pandemia pronto.

 

Gustavo Fernández 

 

Lo primero es visibilizar el reconocimiento de los trabajadores hacia los trabajadores. Todos siempre estamos peleando, sobre todo a la hora de que las patronales nos exigen condiciones especiales cada vez que nos ponen el título, esta vez de buena voluntad poniendo de parte de todos los compañeros para salir de esta situación, de esta cuarentena, de esta pandemia, que nos obligó a esta realidad que hemos vivido durante este año. Nuestro agradecimiento a la primera línea de combate frente a esa pandemia, que son los trabajadores de la salud; escuchábamos a las compañeras, todos hemos tenido algún conocido que ha sufrido el coronavirus, pero acompañamos a los trabajadores de la salud, que han puesto el cuerpo, la voluntad, que trabajan todos los días  y como todos decimos, han puesto la vida y han quedado muchos en ese trabajo. Apostamos a que los trabajadores, como dijo el compañero Gabriel Suárez, tengamos este tipo de instancias entre trabajadores, que vayamos hacia una unidad y que trabajemos por mejorar las cosas en esta nueva realidad de los propios trabajadores.

 

 


LA PELEA CONTRA EL NEGACIONISMO FUE, ES Y SERÁ PERMANENTE

Una vez más, desde los sectores más reaccionarios de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba mostraron su militancia negacionista al postular para recibir la mención de Profesores Eméritos a Palazzo y Barbará, ambos funcionarios públicos de la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976, el primero como Gerente de Personal en nuestra querida EPEC, mientras que el segundo estuvo en la Secretaría de Gobierno de la ciudad de Córdoba.

Ni bien llegó la noticia a nuestra organización, salimos a denunciar el rol que jugó Palazzo en nuestra querida Empresa mientras estaba a cargo de la Gerencia de Personal, dimos amplia difusión a nuestro rechazo ante este accionar negacionista por parte de la casa de altos estudios.

Es de destacar que durante la megacausa “la Perla” Silvia Di Toffino, hija de nuestro querido compañero Tomás “Titi” Di Toffino, dio a conocer una misiva de Menéndez, publicada en el Eléctrum del 8 de marzo de 2013 donde se destaca que:” Silvia Di Toffino explicó que la carta de Menéndez a Joan le fue entregada el año pasado en el Archivo Provincial de la Memoria, donde solicitó le dieran “toda la información” acumulada sobre su padre, Tomás Di Toffino. “Me entregaron una carpeta, que tenía desde memos de la Policía y otros documentos. Entre ellos, estaba la carta de Menéndez, escrita de puño y letra por él”.

En esa misiva el represor entre otras barbaridades expresaba: “un luchador frontal contra los elementos comunistas que, en su oportunidad, infestaron nuestra provincia, en particular, la Empresa de Energía de Córdoba. Allí, en EPEC, desactivó y desplazó a los seguidores, nada menos, que de Tosco”.

El   4 de diciembre del corriente año  desde “Nuestra Radio 102.3”, la FM de Radio Universidad, en el programa de Pablo Ramos, Sub -Versiones, solicitaron una entrevista al Compañero Seydell a los efectos que se pronuncie sobre las mencionadas postulaciones. Durante la misma nuestro Secretario de Derechos Humanos se explayó sobre el accionar de Palazzo, manifestando que durante su gestión, “hubo un sin número de compañeros que tuvieron que dejar de trabajar en EPEC, producto de la persecución realizada por  el cómplice de Menéndez, también se produjeron  desapariciones y detenciones…..”, al día siguiente el diario Página 12 toma la entrevista realizada a nuestro compañero y reproduce una gran parte de la misma tomando así relevancia nacional nuestro rechazo y repudio. Hubo resistencia generalizada a las postulaciones de Barbará y Palazzo, se sumaron organismos de Derechos Humanos, distintas expresiones universitarias, y otras organizaciones de la comunidad organizada.  La contundencia del rechazo hizo que finalmente el martes 15 el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba rechazara semejante ofensa a nuestros queridos compañeros desaparecidos.

En el día de ayer, a las 18 hs, nuestro compañero Alfredo Seydell, Secretario de Derechos Humanos de nuestra Organización, participó del conversatorio “RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL CON LA DICTADURA, EL CASO DE FIAT CÓRDOBA”. Formaron parte del panel con el compañero la Lic. Victoria Basualdo, y el compañero Jorge Argañaraz, la coordinación estuvo a cargo de Silvia Di Toffino de la agrupación HIJOS Córdoba.  Seydell en ese conversatorio también expuso  el caso Palazzo.

.