DEFENDEMOS CADA ARTÍCULO DEL CCT

Presentaciones realizadas ante los incumplimientos

 

Se han llevado a cabo distintas presentaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo y a la Dirección y Gerencias de la EPEC, a consideración de que mientras no podamos concretar una masiva movilización, la pelea de fondo se va a dar en todos los lugares donde corresponda hacer reclamos por cada uno de los artículos incumplidos de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 165/75, que tiene plena vigencia.

Nuestro Convenio está vigente en su totalidad, por lo que haremos todas las presentaciones necesarias y seguiremos bregando y luchando para recuperar el funcionamiento e implementación efectiva del 100% del Convenio. Hay algunas decisiones empresariales de demorar la respuesta que va a terminar siendo sí o sí positiva porque hemos sostenido la vigencia del CCT en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En los últimos días se han realizado presentaciones al presidente de EPEC, así como a las gerencias de Distribución y de Generación.

 

 

Nota dirigida al Presidente de la EPEC, reclamando  INGRESO DE PERSONAL por Bolsa de Trabajo y por el Artículo 4

 

 

Córdoba, Diciembre de 2020

Señor Presidente del Directorio de la E.P.E.C.

Ing. Luis Giovine

S__________________/_____________D

 

Gabriel Suárez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. con motivo de la sistemática iniciativa empresaria destinada a producir ingresos a la planta del personal de la EPEC, ya sea en forma de concursos o por contratos directos e indirectos en todos los ámbitos de la Empresa y la persistente omisión de dar cumplimiento a las previsiones de los Art. 4 inciso “F”, del C.C.T. 165/75 “E” así como a considerar los postulantes de la Bolsa de Trabajo.

También porque los señalados ingresos tienen especial destino cubrir puestos de conducción ajenos a las necesidades de los puestos operativos de la Empresa.

La omisión empresaria que pongo de manifiesto contrasta con las necesidades más elementales de las áreas operativas que carecen de personal suficiente para la realización de las labores inmediatas a las necesidades del usuario, esto es: la atención en la línea del servicio eléctrico y su amplia variedad de logísticas conexas para la conexión, reconexión, restablecimiento, ampliación del servicio eléctrico así como la resolución de las emergencias que los innumerables imponderables requieren en forma permanente. Tareas todas que se resuelven con personal capacitado en el lugar donde se requiere su intervención física y que no puede ser suplida por personal ajeno al trabajo de campo como es el caso de la mayoría de los nombramientos producidos.

Es preciso poner de resalto que así como hasta el año 2018 los ingresos a la Empresa se producían merced a un acuerdo con esa Dirección en un cincuenta por ciento (50%) constituido por los postulantes provenientes de la nómina del Art. 4 inciso “F” y la Bolsa de Trabajo del C.C.T. y el otro cincuenta por ciento (50%) por decisión del Directorio, insistimos en el respeto de ese acuerdo en consonancia con la previsión convencional.

En  definitiva, la  presente  tiene  el   sentido  de  una convocatoria para resolver  razonablemente esta arista de las relaciones laborales que mantiene en vilo a una considerable cantidad de postulantes con aptitud para servir satisfactoriamente a los intereses de la Empresa.

Sin otro particular, saludo a Ud. atentamente

 

Gabriel Suárez

Secretario General

Luz y Fuerza Córdoba

 



 

Nota dirigida al Gerente de RRHH, reclamando la FALTA DE CUBRIMIENTO DE CARGOS en toda la EPEC

 

Señor Gerente de Recursos Humanos

y Desarrollo Organizacional de la E.P.E.C.

Dr. Néstor Alberto Figueroa

S______________________/_______________________D

 

Gabriel Suárez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. con el objeto de solicitarle disponga la puesta en movimiento de todos los mecanismos necesarios para el cubrimiento de las vacantes definitivas que en todas las estructuras de planteles de todas las gerencias de la Empresa se verifican al día de la fecha.

Resulta innecesario puntualizar aquí que la magnitud de la falta de cubrimiento de las vacantes producidas desde el mes de abril de 2018 a la fecha, se ha multiplicado en virtud  que, desde dicha fecha, se congelaron unilateralmente las vacantes en abierta interrupción de los procedimientos previstos convencionalmente.

A ello hay que adicionar el trámite incompleto de numerosas  estructuras  de  plantel  aprobadas  mediante  resoluciones  del  Directorio  de  la E.P.E.C. y que aún a la fecha, después de tanto tiempo transcurrido, se encuentran sin la culminación del último tramo con el dictado de la Disposición que consagre definitivamente los derechos convencionales de los trabajadores a quienes los cargos en los nuevos organigramas le corresponden.

Todo ello ha motivado la presencia de innumerables expedientes sin tratamiento, sin movimientos y sin resolución, que es su objetivo.

Todo ello posterga derechos y abre la posibilidad de maniobras arbitrarias y discriminatorias fundadas en razones ajenas al Convenio Colectivo de Trabajo vigente y dependiente sólo de la subjetividad de quien las promueve.

Tal  estado  de  cosas  no  puede  extenderse  por  más tiempo. Más  pronto  que  tarde  es  necesario  comenzar  a restañar las heridas de un conflicto que entre sus consecuencias más visibles ha dejado una planta de personal desorganizada, desjerarquizada, desmotivada y lo que es más grave aún, enconada contra una dirección empresaria que no exhibe ninguna muestra de voluntad conciliadora.

Los tiempos que vendrán bajo el patrocinio de mantener la misma cancelación de derechos descriptos, sólo nos deparará una conflictividad colectiva que, superando el aislamiento producido por la pandemia, nos permitirá reunir nuevamente a los trabajadores. Mientras dure la actual situación se expresará en la multiplicación de reclamos administrativos y judiciales que entorpecerán la calificación financiera de la Empresa.

En definitiva, Sr. Gerente, además de ratificar nuestra vocación de compartir un análisis y propuesta de superación de la actual coyuntura y hasta tanto ésta pueda plasmarse en un acuerdo consensuado, reclamamos el cubrimiento de las vacantes existentes produciendo los corrimientos que resulten necesarios.

Sin otro particular reiterándonos a vuestra disposición en los términos propuestos, a la espera de una pronta información y acción en torno a las inquietudes expuestas, hago propicia la oportunidad para saludarlo atentamente.

 

Gabriel Suárez

Secretario General

Luz y Fuerza Córdoba

 



 

Nota dirigida al Gerente de Transmisión, por  CREDENCIALES DE HABILITACIÓN en Alta Tensión

 

 

 

Señor Gerente de Transmisión de la E.P.E.C.

lng. Jorge Dean

S_______________________/_______________________D

 

Gabriel Suárez, en mi carácter de Secretario General  del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, me dirijo a Ud. con el objeto de manifestare lo que sigue.

Que con motivo de la entrega de las Credenciales de Habilitación T.C.T. a los trabajadores del  Sector de Alta Tensión, sus destinatarios han advertido que en la misma se hace alusión a una modificación unilateral e inconsulta de los valores de los costos de la habilitación para trabajos con tensión en alta tensión, lo cual disminuye ostensiblemente sus salarios.

El rechazo y la disconformidad es el resultado de un avance sobre los hechos unilaterales que la Empresa ensayó: primero, dictando una Resolución (Nº 81570) que con el declarado objetivo de reglamentar el trabajo con tensión en instalaciones eléctricas de más de 1 kv introdujo modificaciones de las condiciones salariales contenida en la Resolución Nº 69262, y, segundo, avanzando ahora en legitimar dicha modificación mediante la entrega de las aludidas credenciales que refieren a dicha metodología de pago.

Los trabajadores afectados se niegan a ratificar y exhibir dichas credenciales, las que serán devueltas hasta tanto las mismas reproduzcan las mismas condiciones de trabajo y salariales contenidas en la única Resolución gestada conforme la práctica que prevé el C.C.T. 165/75 “E” y el art. 66 de la L.C.T., esto es con la anuencia del Sindicato que los representa y evitando el uso abusivo de las facultades de dirección y organización que le compete a la empleadora.

En definitiva, la presente además de exponer y respaldar la decisión de los trabajadores constituye un llamado a la necesidad de un diálogo que nos permita reconducir las necesidades del Sector con los derechos e intereses de los trabajadores.

Sin  otro  particular, hago propicia la oportunidad para saludarlo atentamente.

 

Gabriel Suárez

Secretario General

Luz y Fuerza Córdoba

 

 



Presentaciones por la situación de Generación

Exigimos los diagramas de turno establecidos por  Convenio

 

Tenemos todos los expedientes presentados con pronto despacho tanto de los compañeros de la Bazán como de los compañeros de la Deán Funes, ya enviados a la Dirección de la Empresa. Estamos a la espera de una respuesta. Se va a tener que tomar una decisión en resguardo del equipamiento y de los trabajadores mencionados, esto lo hemos reclamado en varias oportunidades formalmente a la Empresa, sin tener ningún tipo de contestación.

Ante los oídos sordos de quienes conducen, sin generar una mesa de trabajo para analizar esta situación, lo que nos preocupa es la maquinaria y también el riesgo de cada trabajador, y las cuestiones que han venido pidiendo y las exigencias  totalmente inentendibles en muchos casos, porque parece que no tienen idea lo que es un diagrama de turno y los inconvenientes que esto genera. Como Gremio estamos con una postura firme al respecto en distintos expedientes que hemos presentado con los números 76815, 77022, 77077.

Todas estas presentaciones van encaminadas directamente a una denuncia en los ministerios de Trabajo de la Nación y de la Provincia para reforzar fuertemente la actividad que vamos a desarrollar, que es cubrir los turnos como nos corresponde en base a poder cubrir el equipamiento y de esa manera también cuidarnos entre nosotros. Este es uno de los conflictos venideros, donde estamos generando la cobertura legal para que la Empresa entienda que tiene que generar el diálogo para evitar los conflictos.

 

Córdoba, Diciembre de 2020

 

Señor gerente de Generación

Alejandro Dallasta

S_______________/_________________D

 

En mi carácter de Secretario General de Luz y Fuerza  de  Córdoba, tengo el agrado de  dirigirme a Usted a fin de solicitarle tenga a bien considerar reponer de manera efectiva la presencia de dos operadores por turno de trabajo en la atención tanto en la Central Bazán como en la Central Deán Funes.

Como el Sr. Gerente sabe, con la demanda creciente de puesta en funcionamiento de los equipos generadores es cada vez más acuciante la necesidad de la presencia de dos personas no solo para atender los dos tableros cuando así es requerido sino además para poder realizar las tareas que también les competen, a saber: limpieza del sector, de aceite derramado, de agua acumulada más ahora con la amenaza del dengue, purgas, limpieza de tableros y bombas, carga  y  descarga  de combustible, limpieza de residuos peligrosos, limpieza en los trafo de servicios auxiliares y la iluminación, etc.

La presencia de un solo operador pone en peligro la integridad misma de las turbinas generadoras con toda la carga que ello implica tratándose de máquinas antiguas con poca probabilidad de reemplazo en sus mecanismos y repuestos.

Además, la soledad en el turno expone peligrosamente a los agentes frente al riesgo de un accidente, situación que ya se ha verificado sin mayores consecuencias porque el trabajador pudo accionar su teléfono móvil.

Es mi obligación transmitirle el estrés que la actual situación provoca entre el personal, lo que se traduce en un malestar que podría derivar en una situación de conflicto. Dejando aclarado que ya he realizado una presentación detallando los inconvenientes que ocasiona el diagrama impuesto a sabiendas que no es necesario mantenerlo generando el inconveniente permanente en el cubrimiento de los puestos con el desorden horario que este diagrama ocasiona y esto se incrementa con la decisión y metodología que se quiere imponer referido a las licencias, los francos compensatorios y siendo un poco más específicos, hay derechos que deben respetarse y mantenerse para garantizar el resguardo del equipamiento como también poder cumplir con todas las tareas que se requieren en nuestra necesidad operativa como también el resguardo de la integridad física de sus trabajadores ante posibles situaciones sucedidas que podrían haber tenido un relato totalmente distinto al que le tocó vivir a un trabajador en soledad.

Sin otro particular hago propicia la oportunidad para saludarle con  la mayor consideración.

 

Gabriel Suárez

Secretario General

Luz y Fuerza Córdoba

 



Córdoba, Diciembre de 2020

 

Señor Gerente de Generación de E.P.E.C

Alejandro Dallasta

S____________________/______________________D

 

Corresponde Nº l a los Exp. 76815/2020 y 77022/2020

 

En mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, tengo el agrado de dirigirme a Ud. Y por su intermedio a quien corresponda; asumiendo la representación colectiva de los trabajadores de Operación Central Bazán y Central Deán Funes.

Le hago llegar a través de las presentes notas adjuntas en las cuales se reafirma lo que en Expedientes 76815/2020 del 4 de diciembre de 2020 y el Expediente 77022/2020 del 17 de diciembre de 2020, no teniendo respuesta alguna de esa Gerencia.

Es importante tener a bien la necesidad de llevar tranquilidad a los trabajadores dependientes de esa Gerencia, como así también cumplir con los tiempos legales para las respuestas a los requerimientos solicitados oportunamente, en los Expedientes enunciados anteriormente no teniendo contestación hasta este momento.

Sin otro particular, lo saludo atentamente.

 

Gabriel Suárez

Secretario General

 

 

.