JULIO “QUEBRACHO” MURÚA

Homenaje a uno de los fundadores de nuestro Sindicato

 

Hace 31 años sentíamos la pérdida de uno de los precursores de nuestra organización sindical y primer conductor.

Nunca hay que olvidar que Quebracho Murúa y otros compañeros de mediados del siglo pasado nos legaron derechos y un gremio que tenemos el deber de defenderlos hasta las últimas consecuencias, como ellos lo hicieron.

 

El 5 de febrero de 1944 se crea nuestro Sindicato y ese día Murúa es elegido por la Asamblea Constitutiva integrada por unos 60 compañeros, como presidente de USEOCPE (Unión Sindical de Empleados y Obreros de las Compañías de Electricidad), predecesora de Luz y Fuerza Córdoba. La conducción provisoria que encabezó, además de sus funciones gremiales, confeccionó el Estatuto Sindical a través del cual con posterioridad fue elegido Secretario General Atilio Borserini.

El “Quebracho” como le decían muchos de sus compañeros, estuvo presente en cada lucha y cada vez que el gremio lo convocó hasta su fallecimiento el 17 de enero de 1990. Con Cristóbal Sierra (que luego sería Secretario General) fueron los delegados gremiales ante las patronales privadas y junto a los demás compañeros apoyaron entusiastamente la estatización del servicio eléctrico en 1946.

Aquellos dirigentes tuvieron la primordial y denodada tarea de modificar las durísimas condiciones laborales de los trabajadores de la electricidad, lo que se logró durante el gobierno de Perón, y dejar incorporado cada derecho en un Convenio Colectivo de Trabajo que se firmará en 1950 en la conducción de Sierra.

El 13 de Julio de 1955, durante los festejos del Día del Trabajador de la Electricidad, la Asamblea General Extraordinaria del gremio dispuso “por unanimidad y con aplausos” entregarle a Julio “Quebracho” Murúa la Medalla al Merito Sindical que tradicionalmente concede la FATLyF. En 1967 lo designaron presidente de la Comisión de Solidaridad con los compañeros cesantes y sancionados por el Directorio de EPEC cómplice de la dictadura de Onganía,

 

El Consejo Directivo recuerda con orgullo a nuestro primer conductor, Julio “Quebracho” Murúa.

Julio “Quebracho” Murúa

 

 

.