CONVENIO ENTRE NACIÓN Y LAS CENTRALES OBRERAS POR VIVIENDAS EN CÓRDOBA

Setecientas viviendas del Procrear serán para  organizaciones sindicales

El pasado 8 de enero, con la presencia del Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, se firmó un convenio entre la cartera nacional y las centrales obreras de Córdoba para la entrega de 700 viviendas del barrio Parque Liceo, que serán repartidas entre afiliados a distintas organizaciones sindicales. El convenio prevé el financiamiento nacional y la participación de las entidades gremiales de las distintas centrales en la selección de los beneficiarios.

De la firma del convenio que se realizó en el salón de usos múltiples de UEPC, participaron nuestro Secretario General Gabriel Suárez en representación de la CGT Rodríguez Peña, integrantes de la CGT Regional Córdoba, del Movimiento de Trabajadores Córdoba, de la CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, así como también los diputados nacionales Gabriela Estévez y Eduardo Fernández y el senador nacional Carlos Caserio.

El Ministro Ferraresi ponderó el trabajo junto a las organizaciones gremiales, que se realizará en todo el país, y se refirió a la gestión que se viene realizando con el relanzamiento y nuevo impulso del programa Procrear. En ese sentido puntualizó cómo estas políticas han beneficiado también a Córdoba, en el marco de una línea de trabajo con sentido federal que se propuso como vector para el desarrollo de políticas de hábitat y vivienda desde el gobierno nacional. Sobre este punto destacó: “En el último sorteo han sido beneficiadas 12 mil familias cordobesas, entre créditos para construcción, ampliación y refacción. Debemos poner en valor y defender estas políticas, que los cordobeses sepan y valoren esto”.

Asimismo resaltó el rol que cumple la vivienda en el plan de recuperación de la Argentina, “esto tiene que ver con una Argentina Solidaria”, donde “la vivienda pasa a ser un disparador para el ascenso social, nosotros una de las cuestiones que definimos es no hay más vivienda social”, refiriéndose a los paradigmas de viviendas mínimas y carentes de espacios pensadas para sectores vulnerables. “Nosotros queremos que los trabajadores tengan un auto y tengan el lugar en la casa para guardarlo, que la familia crezca y que tengan suficientes espacios y habitaciones”.

 

Nuestro Secretario General dirige la palabra

 

Nuestro Secretario General destacó el trabajo y el diálogo con los sindicatos

Gabriel Suárez, en representación de Luz y Fuerza de Córdoba y de la CGT Rodríguez Peña,  fue invitado a dirigir unas palabras.

Suárez agradeció la invitación y valoró que las organizaciones sindicales sean tenidas en cuenta en el desarrollo de las políticas: “Indudablemente es un momento muy especial que vivimos los trabajadores, porque somos tenidos en cuenta en este momento, y para nosotros es importante, más con la situación que hemos vivido en la provincia de Córdoba y que actualmente la vivimos. Creo que esta correcta distribución de una necesidad básica del crecimiento de una familia, como lo es un techo digno, hace que todos los que estamos acá, veamos con mucho placer y mucho orgullo la dedicación que tiene este proyecto de atender las necesidades del sector de los trabajadores”.

Seguidamente puso de relieve la importancia de la relación Estado-Sindicatos, que se refleja en convenios como este: “Para nosotros como integrantes del Movimiento Obrero de Córdoba, indudablemente la presencia del Ministro para la firma de este convenio hace muy identificatoria la manera de hacer política”, y remarcó la necesidad de la Unidad en los distintos sectores en Córdoba comprometidos en un proyecto nacional de Trabajo, Producción y Justicia Social: ”Venimos hablando con Carlos, con Gabi, así como con Eduardo Fernández, necesitamos unirnos y lo mejor que nos puede pasar es que en el marco de la unidad tengamos este tipo de gestos. Agradecido en nombre de mi Sindicato y la CGT Rodríguez Peña y de muchos compañeros del Movimiento Obrero. Quiero decir que hacía falta un gesto como este, por lo menos una caricia”, finalizó.

El convenio y las posibilidades que se abren

Respecto al convenio firmado con las centrales sindicales, la propuesta es trabajar solidariamente en conjunto, donde el Estado financiará la construcción de 700 casas en el barrio Parque Liceo para los sectores sindicales, que se repartirán solidaria y equitativamente entre las distintas entidades gremiales.

Asimismo, Luz y Fuerza de Córdoba iniciará las gestiones para solicitar colaboración de la Nación en el financiamiento de la construcción de las viviendas en el barrio Jardín del Pilar, cuyas obras de infraestructura están totalmente finalizadas con financiamiento propio del Gremio. La edificación de las viviendas para ser sorteadas entre nuestros afiliados se vio ante muchas dificultades desde 2018, luego de desatarse el conflicto con la Empresa, que aún continúa, y frente a la falta total de apoyo por parte de la Provincia para auxiliarnos en el costo financiero, apoyo que tampoco encontramos durante los años de gobierno de Macri en el Estado Nacional. Con el relanzamiento del Procrear y de políticas públicas activas en materia de hábitat y vivienda, tenemos hoy la posibilidad de avanzar en la etapa final de un sueño largamente esperado para toda la familia lucifuercista.

Gabriel Suárez y el Ministro Jorge Ferraresi, momentos después de los anuncios
Representantes de todas las centrales sindicales junto al Ministro Jorge Ferraresi, en la presentación del convenio por viviendas Procrear

 


Avances hacia el logro de viviendas para los trabajadores lucifuercistas

Una nueva identificación de algo importantísimo que es la vivienda, lograda a partir de los contactos que se han venido generando a través del gobierno nacional que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Como Luz y Fuerza habíamos hecho con anterioridad una presentación a la ex Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa referida a la necesidad habitacional en los terrenos que tenemos en Jardín del Pilar. Estas carpetas que quedaron en ese Ministerio, hoy se encuentran con la actualización de la asunción de un nuevo Ministro, Jorge Ferraresi.

Viviendas en barrio Parque Liceo. El Ministro estuvo en Córdoba, ocasión en la que estuvimos convocados como CGT y como Luz y Fuerza para lograr establecer un acuerdo de distribución de algún porcentaje de viviendas que ya están terminadas en  barrio Parque Liceo, buscando el mecanismo para luego firmar un acuerdo entre las organizaciones sindicales para poder acceder a la vivienda, específicamente dándole una contención a aquellos compañeros y compañeras que se encuentran con más necesidad habitacional, priorizando siempre a quienes tienen más necesidad en el acceso a una casa. Esto en lo referido al barrio Parque Liceo.

Gestiones encaminadas para barrio Jardín del Pilar. Con respecto a la construcción de viviendas en nuestros terrenos de Jardín del Pilar, queremos darle continuidad y esto es el otro desafío en el marco de la gestión, lograr los créditos que correspondan para poder acceder a las viviendas de Jardín del Pilar. Esto viene encaminado, hay una intención manifiesta de gestión y acompañamiento del gobierno nacional a través del Ministerio que conduce Jorge Ferraresi y eso para nosotros es importante. Hemos venido participando de distintas estructuras que componen lo que sería el Frente de Todos en Córdoba, con la intencionalidad de lograr algunos acompañamientos en virtud de las necesidades habitacionales que hay, no tan sólo en nuestra Organización Sindical, sino también en todas las entidades sindicales que también son parte de la estructura de la CGT Rodríguez Peña, en la cual se encuentra Luz y Fuerza de Córdoba. Es lo que hemos venido realizando y los mantendremos informados, en tanto la requisitoria primaria es la cumplimentación de los documentos necesarios para poder acceder a un crédito para cubrir rápidamente la operatoria de la construcción de viviendas. Esto para nosotros es un logro importantísimo, que por primera vez un Ministro que tiene la responsabilidad en este momento tan particular que vive la Patria, con esta situación pandémica, que generó la pérdida de puestos de trabajo, una de las herramientas para reactivar la generación de empleo, es específicamente la construcción, con la carpintería, la metalmecánica, la construcción propiamente dicha, tanto pública como privada, con los compañeros de la UOCRA. En definitiva implica la reactivación de distintos sectores, también para el sector de la energía. Es un círculo virtuoso de generación de puestos de trabajo.

Esta es la necesidad habitacional que queremos cubrir y hemos tenido una aceptación a nivel nacional, y la presencia del Ministro ha demostrado fuertemente el acompañamiento a estas políticas de inclusión social para solucionar el problema de muchos trabajadores, incluyendo a los lucifuercistas con los terrenos propios que tiene nuestra Organización Sindical en barrio Jardín del Pilar, que es un sueño que venimos intentando cumplir, porque por ahora hemos podido terminar tres viviendas, pero lo que nos interesa con este nuevo proyecto Procrear es tratar de cubrir las necesidades de todos.

Gabriel Suárez

Secretario General

 

 

.