ENTREVISTA A NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN RADIO LA RANCHADA

“El gobierno debería generar una mesa de diálogo para unificar criterios y enfrentar juntos los desafíos, no para eliminar derechos”

 

El martes 19 de enero, nuestro Secretario General Gabriel Suárez fue entrevistado en el programa La Despensa de Radio Comunitaria La Ranchada (FM 103.9) para profundizar sobre las acciones que se llevan adelante por la deuda salarial de EPEC con los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba.

Reproducimos el diálogo que mantuvo con el periodista Jeremías Rassi.

 

-¿Qué presentaciones vienen efectuando por las diferencias salariales que no abona la Empresa?

-Estamos realizando las presentaciones legales por la pauta salarial del año 2018. Hasta el momento somos más de doscientos los compañeros y compañeras que firmamos la demanda. Nunca pretendimos llegar a esta instancia y tampoco pasó que haya un prolongado retraso en la actualización salarial y diferenciación entre los trabajadores de la propia EPEC. Respecto a la pauta 2019, aunque todavía no prescribió, los compañeros decidieron hacer los planteos legales al margen del expediente que se encuentra en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En cuanto a la pauta 2020, el acta hace referencia a que si el porcentaje acordado es superado por la inflación, tiene que abrirse una instancia de negociación para actualizar la pauta. Claramente la inflación del año pasado superó el 25% que es el aumento firmado con la Empresa. Fue de un 36,5% por lo que habrá que discutir esto.

Todas estas presentaciones individuales y colectivas, las llevamos a cabo para evitar que la deuda salarial quede en el olvido. Lamentablemente la Empresa se maneja con una actitud ilegal y discriminatoria hacia los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba; las pautas 2018 y 2019 fueron impuestas sin tener la aceptación de parte del Gremio y hay porcentajes que no nos paga. De esta manera, la Empresa violentó el postulado de a igual trabajo, igual remuneración. Todos los trabajadores de EPEC desarrollamos la misma tarea, pero en nuestro caso cobramos menos que los trabajadores de los sindicatos Regional y Luz y Fuerza de Río Cuarto. Esto nunca pasó y espero que no tengamos que judicializar también la pauta 2020.

Hasta el año 2018, los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la Provincia discutíamos paritarias con la Empresa. Van a cumplirse tres años que no hay negociación colectiva porque el actual Directorio de EPEC resuelve a su antojo los incrementos salariales, lo cual es ilegal y está generando un crédito laboral para los trabajadores.

 

-La Empresa además de negarse a pagarles a los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba los aumentos de los años 2018 y 2019, sufriendo consecuentemente la pérdida de poder adquisitivo, no está permitiendo los ingresos por Bolsa de Trabajo, lo cual ustedes afirman que es una violación al Convenio Colectivo de Trabajo.

-Así es. En lo salarial todo tiene que ver con todo, porque las actualizaciones salariales tienen incidencia en las horas extraordinarias, en los aguinaldos, en la Bonificación Anual por Eficiencia, en la sobreasignación y en otros ítems. Es tema muy sensible para nosotros.

Con respecto a los ingresos, la Empresa ha paralizado los ingresos por Bolsa de Trabajo sindical e incumple con la sustitución del trabajador fallecido en actividad por un hijo/a o esposa/o, que está establecido en el artículo 4° de nuestro Convenio el cual está enmarcado en una ley nacional que la Provincia no está respetando. Entonces, estamos frente a una situación de ilegalidad y de irregularidad como hemos observado con los ingresos por concurso público, que no ha sido lo positivo que esperaba el Directorio de EPEC. Decían que el concurso público iba a dar garantías a los cordobeses y no es así. Encima están vulnerando los ingresos convencionados.

En definitiva, se mantienen aspectos discriminatorios hacia los trabajadores lucifuercistas que ni bien finalice la feria judicial vamos a denunciarlos, porque hay una intención de direccionar los ingresos hacia personas vinculadas a los funcionarios de la Empresa. Se atrevieron a cuestionar nuestra Bolsa de Trabajo, pero ellos están haciendo un manejo nada transparente de los concursos, por eso nosotros estamos haciendo una fiscalización para que ante anomalías, brindar los elementos para que la Justicia actúe.

 

-¿Cómo marchan las tratativas en el Ministerio de Trabajo de la Nación y el de la Provincia?

-Hemos hablado con el ministro Sereno en ocasión de una presentación que realizamos y estimo que en febrero seremos convocados para procurar una respuesta sobre los diagramas de turno, que deben ser como lo marca el Convenio, sobre la puesta de nombres en las estructuras de plantel vigente, el reconocimiento de las funciones que se están desarrollando. Además denunciamos el doble costo que representa para EPEC las tercerizaciones siendo que esas tareas pueden ejecutarlas en su totalidad los trabajadores de planta permanente de EPEC, que es lo que corresponde y así la Empresa ahorraría dinero.

Hemos denunciado también ante el Ministerio de Trabajo provincial el no funcionamiento del Consejo de Empresa, el no cumplimiento del Contrato Programa establecido en la propia Carta Orgánica de EPEC, y de no tener respuesta acudiremos a la Nación.

En el ámbito de la cartera de Trabajo nacional, venimos llevando adelante gestiones por la cuestión salarial, como ya mencioné, el ingreso por Bolsa de Trabajo y por la sustitución de compañeros fallecidos en actividad que reitero, la Empresa no le ha dado ningún tratamiento y eso es discriminatorio y violatorio del Convenio Colectivo de Trabajo. No es la primera vez que no respetan el marco legal que sostiene el Convenio que es la ley 14.250, de hecho han avanzado sobre esta norma nacional con leyes provinciales sancionadas en la Legislatura que son de menor jerarquía.

A pesar de todo esto, esperamos que el gobierno de la Provincia tienda un canal de diálogo ya que ha manifestado que el 2021 va a ser un año distinto, con menos conflictividad, donde hay que unificar criterios y enfrentar juntos los desafíos… si es así, para hablar del Convenio nos sentaremos cuándo y dónde quieran mientras no sea para eliminar derechos. Sería importante armar una mesa técnica para revisar el funcionamiento de la Empresa Provincial de Energía, específicamente lo que hace a los diagramas de turno que así como están ahora son un desastre. No obstante ello, el servicio eléctrico en Córdoba no ha tenido grandes inconvenientes gracias al compromiso de los trabajadores de este que es un servicio esencial. Aprovecho la oportunidad para felicitar nuevamente a los compañeros y compañeras lucifuercistas que ejercen sus funciones.

Esperemos que el clima nos ayude porque las tormentas generan alguna dificultad y no damos abasto con el personal que hay. Son las preocupaciones que hoy tenemos los trabajadores de EPEC, por eso bregamos por una rápida reactivación de la Empresa Provincial de Energía al servicio de los cordobeses. La Empresa está a la deriva por una serie de equivocaciones que a medida que pasa el tiempo va a costar volver a la EPEC previa al conflicto que comenzó en abril de 2018.

 

.