PRESENTACIÓN DE NOTAS A LA EMPRESA

Actualización de Pauta Salarial, BAE, impuesto a las Ganancias

Gabriel Sergio Suárez Secretario General Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba

 

 

El día de ayer, nuestra Organización Sindical elevó notas al Presidente de EPEC y al Gerente de RRHH por varios reclamos que requieren una pronta resolución.


Córdoba, 23 de enero de 2021

 

 

Al

Gerente de Recursos Humanos y

Desarrollo Organizacional de la EPEC

Dr. Néstor A. Figueroa

S______________/______________D

 

Gabriel Suárez, en mi calidad de Secretario General del SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA y en representación de los trabajadores:

Me dirijo a Usted, y por su intermedio a quien corresponda, en primer lugar expresando las aspiraciones de bienestar y superación de objetivos colectivos e individuales en el año que recién se inicia, tanto para usted como para la EPEC y los trabajadores, garantía de la calidad del Servicio Eléctrico en Córdoba y toda la comunidad de personas que se desempeñan en EPEC, siendo la estructura de los trabajadores de los servicios esenciales tan relevantes en este momento y en las distintas etapas de la pandemia.

En segundo lugar, la presente tiene por objeto solicitar a la Empresa la actualización salarial debido a la pérdida del poder adquisitivo del Salario producto de la inflación 2020, que ha superado la pauta salarial hasta hoy percibida por ello.

A través de su intermedio, dar comienzo a las reuniones referidas en el artículo 4° (cuarto) del Acta Acuerdo Salarial de 2020, signada por ambas partes el 29 de septiembre de ese año, las cuales deben comenzar a partir de febrero del ciclo anual en curso, a fin de “considerar la evolución de la economía en general que tanto ha afectado a la Comunidad Lucifuercista como a los trabajadores en general sobre los niveles del poder adquisitivo, de modo tal de afrontar la pauta salarial a convenir para el año 2021”.

Sin otro particular, lo saludo cordialmente.

 

 

 

Gabriel Sergio Suárez

Secretario General

Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba 


 

 

Córdoba, 21 de enero de 2021

 

 

Al

Presidente de la EPEC

Ing. Luis Giovine

S_______/________D

 

Ref. Rectificación criterio para el descuento del impuesto a Ganancias de los trabajadores nucleados en el CCT 165/75 “E” Vigente

 

En mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, pongo en su conocimiento el reclamo formal referido a dicho asunto que causa un perjuicio económico a nuestros representados:

Para la liquidación del impuesto a las Ganancias de la 4° categoría en el período fiscal 2019, la EPEC asumió el criterio de lo percibido tal como especifica la ley del impuesto mencionado y por tal motivo, el sueldo correspondiente al mes de diciembre de 2019, percibido los primeros días de enero de 2020, no se tuvo en cuenta en aquel periodo fiscal, si no que pasó para ser tratado en el período 2020.

Ahora bien, en el período fiscal 2020 los datos indican que EPEC adoptó un criterio distinto y respecto de los salarios del mes de diciembre de 2020 (percibidos en enero de 2021), utilizó el criterio de “lo devengado” distinto al de 2019, generando como consecuencia que para el periodo 2020 se computara un mes más de salario y por lo tanto, modificó la cantidad de ingresos anuales y con ello el total de descuentos correspondientes al impuesto a la situación ganancias de 4 categoría en el año 2020.

Como observará el Sr. Presidente, esta modificación de criterio en torno a cómo considerar el salario correspondiente al mes de diciembre de 2019 y de 2020 (percibido uno y devengado el otro), trajo aparejado un incremento notorio del hecho imponible determinando que los trabajadores debieran abonar una suma sensiblemente superior a la que correspondería de haber asumido un criterio uniforme para la liquidación del tributo.

El perjuicio económico es importante para los trabajadores, de manera que solicito tenga a bien realizar todas las modificaciones necesarias en cuanto a la liquidación del impuesto a las Ganancias del período 2020, y restituir conjuntamente con la liquidación de los salarios del mes de enero a los damnificados, las sumas incorrectamente retenidas por la Empresa.

Sin otro particular, saludo a usted atte.

 

 

 

 

Gabriel Sergio Suárez

Secretario General

Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba


 

Córdoba, 21 de enero de 2021

 

 

Al

Gerente de Recursos Humanos y

Desarrollo Organizacional de la EPEC

Dr. Néstor A. Figueroa

S_____________/______________D

 

De mi mayor consideración:

En mi carácter de Secretario General del SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA y en representación de los trabajadores de la EPEC de nuestra Entidad Sindical, expongo que ante los distintos cronogramas de pago que circulan referidos al Art. 78 del CCT 165/75 “E” vigente, donde no existe la notificación oficial de la EPEC y más aún cuando ya existe un acuerdo alcanzado oportunamente, es importante y necesario a los fines de llevar claridad y certeza sobre las fechas de pago de lo antes mencionado, trasladar para una correcta comunicación el  cronograma oficial para comenzar con total tranquilidad un año laborable que todos pretendemos podamos transitarlo con diálogo, sin presiones, sin hostigamiento ni traslados innecesarios, eliminando el maltrato que tanto daño le ha causado a los trabajadores.

Por tal motivo, sería importante dar a conocer el cronograma solicitado.

Sin más, saludo a Usted atte.

 

 

 

 

 

Gabriel Sergio Suárez

Secretario General

Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba


 

 

.