CONFLICTO DE LA COOPI

La COOPI denuncia extorsión laboral y resiste

En representación de Luz y Fuerza de Córdoba, el Secretario de DDHH Alfredo Seydell acompaña la movilización

 

El pasado 20 de enero, los trabajadores y la Comisión de la Cooperativa Integral de Carlos Paz (COOPI) se concentraron en las afueras del Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde tuvo lugar una audiencia por la situación laboral de sus  trabajadores en riesgo a partir de la decisión del intendente Gómez Gesteira, cuestionada y denunciada como una maniobra privatista, de municipalizar el servicio de agua. El  desempeño de la COOPI en la prestación del servicio público de agua y saneamiento ha sido ejemplar no sólo en cuanto a calidad del servicio, sino por el sentido solidario y social impregnado por una Cooperativa emblema que lleva su compromiso con la comunidad más allá, brindando servicios de salud, educación, culturales y comunitarios.

La municipalización, ratificada para el 26 de febrero, implica una total incertidumbre respecto al destino de los trabajadores que se desempeñan en la COOPI. En los últimos días, paralelamente que se enviaba al Concejo de Representantes un proyecto de ordenanza para traspasar a la órbita municipal sólo a los trabajadores esenciales para la prestación del servicio de agua, comenzó el envío de cartas a cada uno de los trabajadores y trabajadoras, donde con una lógica extorsiva, se los conmina a aceptar el traspaso sin dar ninguna garantía o asumir las consecuencias, que es perder el trabajo o quedar municipalizado, en un municipio con gran porcentaje de precarización laboral.

Desde la COOPI, así como desde el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (SIPOS), se rechazó públicamente este intento intimidatorio sobre los trabajadores, dando continuidad al plan de lucha bajo la consigna Defendamos la COOPI. En las afueras del Ministerio se congregaron junto a la planta de trabajadores y directivos, diversas organizaciones que vienen acompañando la lucha. Invitados a brindar unas palabras, se dirigieron a los presentes el compañero Alfredo Seydell, Secretario de Derechos Humanos de Luz y Fuerza de Córdoba, Hugo Durán, Secretario Adjunto de ATE, y Olga Sayago, Secretaria Adjunta de CTA de los Trabajadores.

Alfredo Seydell saludó a los presentes en nombre del Consejo Directivo y manifestó: “No venimos a solidarizarnos, porque uno no se solidariza con uno mismo, la COOPI somos nosotros, la COOPI somos los trabajadores y cuando tocan a un trabajador nos tocan a todos”. Seydell anunció que desde la Secretaría de DDHH de nuestra Organización Sindical se realizó una presentación en el Ministerio de Trabajo, “con la convicción de que hay que dar batalla en todos los frentes…donde exigimos que se cumplan el derecho humano al trabajo de los compañeros y compañeras de la COOPI y el derecho de un procedimiento legal y adecuado para la resolución del conflicto. Es nuestro aporte. Los lucifuercistas estamos al lado de ustedes, porque los conocemos desde hace muchos años y porque venimos caminando en varias ocasiones la calle o para pelear o para festejar”.

 

Oscar González, Jefe del Servicio de Agua y Cloacas

-¿Cuál es la situación laboral que hoy se está discutiendo en esta audiencia?

-El proceso en el Ministerio de Trabajo es una cuestión incierta, la Municipalidad quiere avasallar los derechos de los trabajadores, en este caso de la Cooperativa, ya ha vulnerado los derechos de los trabajadores de la salud, despidiendo y reubicando trabajadores, en Carlos Paz. Si no se hace lo que ellos quieren, no podes hablar, esa es la democracia que tenemos. El municipio está yendo por el servicio de agua, que es el servicio fundamental de la Cooperativa, tratando de precarizar la mano de obra y la fuente de trabajo. No tienen los consensos necesarios en el Concejo, y lo quiso sacar por decreto. Estamos resistiendo, sabemos que la única garante no sólo de los salarios dignos, sino de la fuente de trabajo, es la Cooperativa Integral. Llevo 28 años de trabajo, no voy a tirar por tierra toda mi vida por capricho de una persona que es Esteban Avilés, hoy funcionario de Turismo en la Provincia; esto arrancó en su gestión y hoy tiene a un títere suyo en el poder, que es Gómez Gesteira. No vamos a tolerar que se nos pase por encima, ni que nos quiten los derechos.

-¿Cuál es la propuesta que les han hecho a los trabajadores?

-Somos 260 trabajadores, y de forma indirecta hay ciento y pico de trabajadores más, son 400 fuentes de trabajo, 400 familias que se quedan sin trabajo. Lo que el municipio pretende es contratar solamente a 50 trabajadores, ponen en jaque a toda una organización que no solamente tiene el servicio de agua, tiene el servicio de cloacas, Banco de Sangre, escuela para adultos, servicios culturales para los vecinos. Todo eso lo quieren tirar por tierra. Vamos a luchar y a resistir hasta las últimas consecuencias.

-Uno de los argumentos que esgrime la Municipalidad es que con el traspaso van a reducir la tarifa el 50%. Esta maniobra también la usaron contra los trabajadores de EPEC. El presidente de la Empresa decía que si iban por el Convenio de Luz y Fuerza y ajustaban, iba a bajar la tarifa de luz de los cordobeses, lo que nunca sucedió. ¿Qué le diría a los ciudadanos?

-Que es mentira, ellos cuentan con dos cuestiones fundamentales, que manejan el poder y manejan la caja grande que es la Municipalidad. Hoy por hoy tiene un presupuesto de 115 millones de pesos, con esa plata pueden mentir porque después subcontratan a costos siderales, que nadie lo cuestiona porque directamente sale de la partida presupuestaria municipal, pero que le cuesta lo mismo a la gente, cuando contratan a una empresa de transporte que tendría que haber sido por licitación pública y es una contratación directa. Ellos dicen que son legales y es todo lo contrario. Hacen contrataciones de ese tipo y después quieren hacerle pensar a la gente que le van a rebajar la tarifa, cuando todos sabemos que la plata se va a fugar por otro lado y vamos a terminar pagando los platos rotos los que pagamos todos los meses. Yo espero y apelo a que la gente pueda ver esto y los vecinos nos acompañen en la defensa de la COOPI. En la calle se va a dar vuelta esta situación.

 

Carolina Vidal, trabajadora con 17 años de antigüedad

-¿Qué podes decir de la Cooperativa como prestadora de un servicio público a la comunidad de Carlos Paz?

-La Cooperativa son muchas cosas, en cuanto al servicio, en todos los años que trabajo, siempre se buscó la máxima eficiencia y la verdad que parte de nuestra actitud es no sólo defender los puestos de trabajo, sino defender la institución, la prestación, por la responsabilidad que todos sentimos y sabemos que en mano de la Municipalidad va a ser un desastre porque manejan todo con un gran nivel de irresponsabilidad.

Sobre todo defendemos el servicio público que brindamos. Durante estos 57 años, la COOPI se ocupó día y noche con gran responsabilidad, detrás de todas las emergencias que van surgiendo, y con mano de obra de calidad, muy profesional. Vamos a dejar la vida si es necesario para defender esto.

-En un momento donde el agua empieza a cotizar en bolsa, ¿ustedes están convencidos que detrás de esto hay un proceso privatista?

-Totalmente convencidos, tomar esta prestación municipal es llevarla al fracaso y terminar entregándola. Obviamente si todo esto avanza, la Cooperativa no va a existir, entonces va a ser la oportunidad del negocio, está clarísimo. Por eso vamos a defender hasta lo último a la COOPI.

 

Hugo Durán, Secretario General Adjunto de ATE Córdoba

-¿Cómo es la situación de los trabajadores estatales en este año de pandemia?

-Venimos  sufriendo los mismos embates que sufren los trabajadores de la COOPI, por parte del intendente de Villa Carlos Paz, nosotros los trabajadores de la salud y los trabajadores de la COOPI, queriendo ser desplazados hasta funcionalmente de sus lugares de trabajo y queriéndolos incorporar a la municipalidad.

-¿Considera que está en riesgo la calidad del servicio?

-Queremos decir que el Intendente es uno de los peores intendentes que ha tenido la Municipalidad de Carlos Paz en muchos años y esto es dicho por la propia gente de la Villa, entonces este intendente que no puede manejar un dispensario quiere hacerse cargo del Agua de Carlos Paz y zonas aledañas, nos parece una locura y más lo que se quiere hacer con los trabajadores. Este hombre debe entender que los trabajadores no son Ovejas, son trabajadores y están haciendo valer sus derechos respetuosamente, pero ojo porque todo tiene su límite, los trabajadores de la COOPI, van a seguir perteneciendo a la COOPI, por voluntad propia y porque así le corresponde por estatuto y por ley.

 

 .