COMUNICADO DE PRENSA

Adhesión

La ex Cervecería de Alberdi es patrimonio de los cordobeses

Gabriel Suarez en una marcha a 15 años del cierre de la Cervecería Córdoba

 

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba acompaña el trabajo realizado por las organizaciones vecinales y sociales que componen la Red Pueblo Alberdi, sumando nuestra adhesión a los pedidos realizados tanto ante la Municipalidad de Córdoba como ante la Justicia respecto al destino del predio e instalaciones edilicias de la ex Cervecería Córdoba.

En particular, consideramos que es un ícono del barrio en cuanto a la rica historia que allí se encierra, siendo desde principios del siglo pasado uno de los principales polos de desarrollo comunitario, económico y de generación de trabajo para los vecinos de la zona, que también fueron testigos de una recordada lucha gremial y de toda la comunidad de Alberdi en 1998, cuando se anunció su cierre. Todos recordamos y desde nuestro Sindicato participamos activamente en solidaridad con esa lucha, que lamentablemente no pudo evitar el cierre de un polo productivo para Córdoba y un motor para la zona.

Aún se está a tiempo de reparar la pérdida aunque más no sea parcialmente, evitando que un emblema del barrio que es patrimonio urbanístico y cultural se siga degradando y pierda por completo su vínculo con la comunidad. No queremos en Córdoba que símbolos como este se pierdan, no queremos que nuestra Córdoba siga perdiendo más y más identidad a manos de emprendimientos desarrollistas totalmente alejados de las necesidades y anhelos de nuestras comunidades barriales.

El Barrio Alberdi y aledaños guarda hechos emblemáticos de nuestra historia, la Córdoba de la Reforma Universitaria, la gesta del Cordobazo, la cultura barrial y originaria, como así también la  Córdoba pujante e industrial, donde la Cervecería Córdoba, así como la Central Deán Funes de EPEC, son emblemas. Alberdi es depositario de símbolos de nuestra identidad y cultura común. Debemos preservarlos, dando participación a los vecinos a través de sus instituciones y organizaciones en las decisiones sobre su destino y futuro.

Acompañamos el pedido de la Red Pueblo Alberdi, de que se arbitren las medidas necesarias para preservar lo que queda de la estructura edilicia de la Cervecería, patrimonio urbano, así como para mejorar el predio en su totalidad en cuanto a calidad ambiental, dando participación a los vecinos y vecinas en las decisiones sobre su porvenir.

 

Córdoba, 20/1/2021

 

 

Gabriel Suárez, Secretario General

Gabriela del Bosque, Secretaria de Prensa

 

 

.