SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

Repudio al fallo de condena a Doña Jovita

 

 

Como Secretaría de Derechos Humanos del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, adherimos y apoyamos el repudio al fallo que condena a Doña Jovita.

Desde la ASAMBLEA VECINOS DEL CHAVASCATE expresamos nuestro repudio al fallo de los Camaristas Julio Sánchez Torres y Guillermo Tinti (con la oposición en minoría de González Zamar) que, en diciembre 2020, determinó que Doña Jovita (José Luis Serrano) debe indemnizar a Andrés Carpio, periodista de Cadena 3, con 46 mil pesos por “insulto de inusitada gravedad” y “agresión al honor y a la intimidad”-cabe recordar que en marzo de 2020 la jueza Raquel Villagra de Vidal había fallado a favor de Doña Jovita. En diciembre estos otros jueces revocaron ese fallo,

En diciembre de 2016, en el contexto de la masiva marcha en defensa del monte nativo y ante la afirmación de Carpio: Estos 300 que hoy crearon un caos en el tránsito vehicular Doña Jovita expresó, en el tono de humor que lo caracteriza:

Eh, Andrés Carpio, mijo, ¿qué le pasa? Un humorista, che, un humorista ahora terrorista. ¿Qué le pasa, Andrés Carpio, Andrés, que está tan incordio? ¿Qué le pasa que está tan embustero? ¡Cómo va a decir que hubo 300 personas! Se ve que ni estuvo usted, se ve que ni jué’. (…)

Consideramos desmesurada y mal intencionada la medida adoptada por la Cámara. Parece otra medida intimidatoria más a quienes se expresan en defensa de nuestros bienes comunes.

Decimos claramente SI TOCAN A UNX NOS TOCAN A TODXS

EL MONTE NO SE TOCA

DOÑA JOVITA NO SE TOCA

 


 

 

Casa Bamba te necesita

Estamos en ruta E55 “curva de la herradura”

UNA CANTERA nos ha dejado sin acceso a nuestras propias viviendas!!

A 5 meses de acampe no tenemos respuestas!!

Por nuestros derechos, por la VIDA, por un ambiente sano para todes

NO HAY LIBERTAD DE CIRCULACIÓN!!

Parientes y vecinos NO pueden ingresar, y los habitantes del paraje lo hacemos sufriendo demoras.

– Hay una demanda penal contra el empresario

– Un recurso de amparo en el TSJ contra la Minera

– Un juicio contra el Municipio de la Calera

La causa penal sigue… el acampe también!!

Te esperamos!!!

BAMBA SIN CANTERA

BAMBA SIN PORTÓN

FUERA CAMARASSA!!!


Para tener en cuenta..

Mensaje del presidente de Uganda

Yoweri Kaguta Museveni dirigió este discurso a las personas que no están dispuestas a cuidarse durante este período de cuarentena por el COVID-19.

“Dios tiene mucho trabajo, tiene que cuidar a todo el mundo. No puede estar aquí en Uganda cuidando idiotas …”

“En una situación de guerra, nadie le pide a nadie que se quede en casa. Usted se queda en casa por elección. De hecho, si tienes un sótano, te escondes allí, mientras persistan las hostilidades.

Durante una guerra, no insistes en tu libertad; voluntariamente la abandonas a cambio de sobrevivir.

Durante una guerra, no te quejas del hambre. Si tienes hambre, rezas para sobrevivir, para poder volver a comer algún día.

Durante una guerra, no discutes sobre tu derecho de abrir tu negocio. Cierras tu tienda, sin pensarlo, corres por tu vida y rezas para sobrevivir a la guerra. Esperando volver a tu negocio, rogando que no haya sido saqueado o destruido por el fuego de los morteros.

Durante una guerra, estás agradecido con Dios, por ver otro día en la tierra de los vivos.

Durante una guerra, no te preocupas si tus hijos no van a la escuela. Ruegas para que el gobierno no se los lleve a la fuerza para entrenarlos como soldados en las instalaciones de aquélla escuela que ahora convirtieron en depósitos militares.

Bueno el Mundo entero se encuentra actualmente en un estado de guerra. Hay gente que aún no lo entiende

Una guerra sin armas y balas. Una guerra sin soldados humanos. Una guerra sin fronteras.

Una guerra sin acuerdos de alto al fuego. Una guerra sin una sala de guerra. Una guerra sin zonas sagradas.

El ejército en esta guerra no tiene piedad y ni bondad humana.

Es indiscriminado: no respeta a los niños, a las mujeres ni lugares de culto.

Este ejército no está interesado en botines de guerra. No tiene intención de cambio de régimen. No le preocupan los recursos minerales valiosos debajo de la tierra. Ni siquiera le interesa la hegemonía religiosa, étnica o ideológica.

Su ambición no tiene nada que ver con la superioridad racial. Es un ejército invisible, despiadado y despiadadamente efectivo.

Su única agenda es una cosecha de la muerte. Solo se sacia después de convertir el mundo en un gran campo de muerte. Su capacidad para lograr su objetivo no está en duda.

Sin máquinas terrestres, anfibias y aéreas, tiene bases en casi todos los países del mundo. Su movimiento no se rige por ninguna convención o protocolo de guerra.

En resumen, es una ley en sí misma. Es el coronavirus. También conocido como COVID-19

Afortunadamente, este ejército tiene una debilidad y puede ser derrotado. Solo requiere nuestra acción colectiva, disciplina y paciencia.

El COVID-19 no puede sobrevivir al distanciamiento social y físico. Solo prospera cuando lo enfrentas. Le encanta ser confrontado.

Capitula frente al distanciamiento social y físico colectivo. Se inclina ante una buena higiene personal. Es impotente cuando tomas tu destino en tus propias manos, manteniéndolos desinfectados tan a menudo como sea posible.

Este no es un momento para llorar por el pan y la mantequilla como niños mimados. Obedezcamos y sigamos las instrucciones de las autoridades. Aplanemos la curva COVID-19.

Ejercitemos la paciencia. Seamos los guardianes de nuestros hermanos. En poco tiempo, recuperaremos nuestra libertad, nuestras empresas y nuestra socialización “.

En medio de la EMERGENCIA, practicamos la urgencia del servicio y la urgencia del amor por los demás. ”

Estas palabras se consideran hasta ahora, el mejor y más inteligente discurso público jamás realizado durante Covid-19.


 

Maternidad y discapacidad

 

Ivana Acosta

En la actualidad a la maternidad se la ha ido desterrando como mandato social asociándola cada vez más al deseo.

Cuando hablamos de maternidad en personas con discapacidad, vemos una mirada asistencialista y paternalista en donde se ve a las mujeres como infertilizadas o imposibilitadas de formar una familia, debido a los prejuicios instalados socialmente en relación a la maternidad en mujeres con alguna discapacidad.

Hay una creencia social de que “no pueden,” ya que se relaciona por ejemplo el no poder caminar, el no poder ver, el no poder hablar, etc, con el “no poder ser madres.” Cuando en realidad la discapacidad hace que nos adaptemos en hacer las cosas de otra manera.

Muchas veces necesitamos de alguna ayuda, pero eso no quita la responsabilidad de poder hacerse cargo a las madres con discapacidad de sus hijos, sin embargo, lo primero que aparece en el imaginario social es la discapacidad, la limitación.  Es la sociedad toda y el Estado quienes generan prejuicios y limitaciones cuando hablamos de madres con discapacidad.

En cuanto algunos de los prejuicios se pueden visualizar los que a continuación se describen: Muchas veces hay una sobreprotección familiar, si bien la familia puede ser un apoyo ante la maternidad como con toda mamá, otras veces puede ser una invasión al rol materno de una mamá con discapacidad, que estaría relacionada con este “no poder” de la sociedad.

También se escucha el discurso en el cual se les dice a los niños; “Tenes que cuidar a tu mamá,” lo cual es una gran equivocación trasladarles a los niños el peso o responsabilidad de que, ellos crezcan con la creencia de que vinieron a este mundo para cuidar de su madre. Esto produce una infantilización de esa mamá, que no es capaz de cuidar a su hijo.

Suele suceder que si la mamá con discapacidad va a acompañada a la consulta médica se le habla a la persona quién la acompaña y no a la mamá. Incluso muchas veces solicitan los médicos que la mamá con discapacidad asista con un acompañante, porque si no pareciera que esa mamá no va a comprender lo que le informa el pediatra o el médico correspondiente. Una vez más se ve esa mirada de eterno niño, como también una mamá invisibilizada.

Todas las mamás necesitan ayuda para criar a sus hijos, en el caso de las mamás con discapacidad es importante saber que, con el objetivo de tener una mayor autonomía en la crianza de sus hijos está previsto en la ley 24.901 y en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el asistente domiciliario en el cual su servicio es muy amplio, no es sólo para la persona con discapacidad en su asistencia y ayuda de sus actividades de la vida diaria, sino también puede ayudar a la mamá con discapacidad para que pueda asistir a su hijo de manera autónoma e independiente.

De acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad podemos casarnos, formar una familia, decidir cuántos hijos queremos tener y recibir información sobre métodos anticonceptivos. Las personas con discapacidad pueden elegir si desean ser madres o no como cualquier otra mujer. Sin embargo, algunas veces las elecciones son condicionadas y hay mujeres que se las esteriliza sin su consentimiento, mujeres y cuerpos gestantes con discapacidad que se les impone un aborto forzado quitándoles la elección de su maternidad.

Con respecto a las limitaciones que se encuentran en la sociedad y en el estado lamentablemente también son numerosas y variadas en relación a la temática a continuación, se describen algunas de ellas:

Si hablamos de una persona que tiene una discapacidad motriz, vemos limitada la vía para camillas ginecológicas accesibles, de esta manera entonces se ve restringido y vulnerado el derecho a realizarse los controles médicos ginecológicos, sólo por no contar con lugares sin barreras y de esta manera se estaría poniendo en riesgo la salud de la persona.

Los test de embarazo son visuales por lo que, ninguna mujer con discapacidad visual podría realizarlo sin ayuda de que les lean el resultado del mismo.

Las mujeres con discapacidad auditiva también encuentran numerosas barreras para acceder a una salud sexual, ya que generalmente la sociedad y en este caso los médicos, muchas veces desconocen la lengua de señas para poder comunicarse con su paciente.

Lamentablemente estos son algunos de los prejuicios y limitaciones sociales con los que se encuentran las madres con discapacidad.

Es importante que quede en claro que, las mamás con discapacidad se adaptan a las diferentes situaciones que haya que afrontar, que el tener una discapacidad no les impide cumplir su rol de mamá, y sus hijos son iguales de felices que cualquier otro niño.

 


 

MAIL PARA DENUNCIAS POR MALTRATO LABORAL

 

Compañeras y compañeros, en virtud de la imposibilidad de llevar adelante un funcionamiento presencial en la Secretaría de Derechos Humanos en la sede sindical, las denuncias por maltrato, violencia o acoso laboral serán receptadas en el correo violencialaboralddhh@gmail.com,  específicamente creado a tal fin, a los efectos de ir delineando acciones en cada caso particular,  con el correspondiente asesoramiento jurídico.

 

.