PREOCUPA LA GESTIÓN EN GENERACIÓN

 

El estado de situación del parque de generación de EPEC necesita cambiar urgentemente, terminar con una gestión deplorable. La Central La Viña hace un año que no funciona con las graves consecuencias que conlleva para abastecer la demanda del servicio en la zona. La Central Deán Funes hace dos años que las TG1 y TG2 ya no pueden generar a gasoil; en la Central Suroeste, la TG2 hace dos años espera su reparación (prometieron que entraría en servicio en julio de 2020, sin embargo eso nunca sucedió).

El día 26/01/2021 se realizaron cortes del servicio eléctrico en Traslasierra (3 MW potencia de corte) por sobrecarga de autotransformador en ET La Viña. Me pregunto, ¿nadie previó un Operativo Verano cuando saben que en las zonas turísticas de la Provincia, en esta época, las cargas aumentan considerablemente? Todos los años normalmente, cuando se preveía que esto podía ocurrir, se instalaba generación móvil en los puntos de carga para asegurar la calidad del suministro.

Generación está abandonada. Si todo sigue como hasta ahora, tristemente sucederá como en Pilar Zanichelli que fue cerrada, pasivizaron personal, a otros los ¿reubicaron? La mayoría fue abandonado  y tuvieron que mendigar por algún lugar de EPEC para seguir trabajando. Según los funcionarios importados, el personal era “caro”, había equipos muy costosos de poco rendimiento y como siempre, no era viable invertir en repararlos. Sin embargo, todos sabemos que se hacen grandes gastos innecesarios en seguridad privada (transformada en comisaría de la Provincia), en pautas publicitarias en medios hegemónicos, donde lo único relevante es una primera plana, cada tanto, sobre el superávit de EPEC obtenido gracias a lo que nos quitaron a los trabajadores, pero ocultan la política de aumentos tarifarios y la deuda que mantienen con los trabajadores por las pautas salariales 2018 y 2O19. Lo mejor que podrían hacer es destinar parte del superávit que tanto pregonan, a inversiones buenas que son necesarias en generación y en otras áreas, en vez de malgastar en tanta tercerización.

Lo cierto es que con poco capital y con mucho esfuerzo y trabajo conjunto de la Provincia, la Empresa y trabajadores, la Central estaría funcionando. EPEC es la única empresa que desechó 200 MW de generación en el SADI, que además aportaba en forma directa a los mayores centros de consumo de nuestra red eléctrica. Que no se nos olvide también que ante todo, EPEC es una empresa Estatal e Integrada establecida en nuestra Constitución Provincial y su función es Generación, Transmisión y Distribución como motor de la industria y el progreso de la Provincia.

Si analizamos el crecimiento del parque de generación privado en los últimos dos años, veremos que son los únicos que crecieron o aumentaron su potencia o instalaron nuevas centrales, EPEC ni siquiera pudo mantener su reserva de potencia disponible.

La situación de las centrales Deán Funes, San Francisco y Suroeste es muy particular, son las únicas de punta que aportan al nodo de Malvinas. ¡O casualidad! es el área de mayor consumo en donde hay menor cantidad de reserva de potencia, sumando la limitaciones de la red de 500 kV en transmisión y transformación en dicho nodo Malvinas. En la Central Deán Funes, específicamente, no dejan de ver qué negocio inmobiliario pueden hacer, lo que viene siendo una constante, por ejemplo la Vieja Usina. Pero somos claros en esta definición, la necesidad de generación en el país va a ser cada vez mayor.

Después de casi tres años de conflicto, no hace falta explicar nada, la realidad pega en la frente. La Empresa se descapitalizó, la factura de energía es más cara, cada vez se genera menos, las máquinas en reserva disponibles no entran en servicio cuando CAMMESA lo solicita porque algo falló, o le falta mantenimiento o una pieza se rompió, etc. También se perdió capacidad operativa pasivizando personal de experiencia, capacitado durante muchos años. El único activo real que tenemos es el trabajador que siempre, como siempre, le pone el hombro ante tanta ineptitud empresaria.

 



Nos gustaría que alguien nos explicara por qué no se puede generar con diesel siendo que CAMMESA nos solicita grupos diesel, pero no tenemos cómo generar porque no se ha previsto, lo cual es otra negligencia de parte de la Empresa.



Generación

¿Para cuándo los anuncios de inversiones?

 

Hoy EPEC adolece de una buena política de generación con una adecuada proyección de la matriz energética y del mantenimiento de las máquinas generadoras. Tenemos bien en claro que hoy van a ser necesarias más que nunca, ya que el gran consumo que existe en este tiempo por las elevadas temperaturas obedece también a que mucha gente vacaciona en nuestra querida patria, por lo que la demanda de energía continuará aumentando en la República Argentina y por eso fundamentalmente hoy es primordial la generación, considerando además que la energía es la que garantiza la cadena de frío para las vacunas contra el Covid.

Entonces hay que dejar de dar vueltas con el tendido de líneas, tienen que invertir fuertemente en equipos generadores. Se cansaron de hablar de la generación eólica, fotovoltaica, por biomasa, pero los resultados saltan a la vista. Se ha dado uno de los consumos más altos de los últimos años, mientras seguimos esperando aquellos rimbombantes anuncios de la dirección de la Empresa y del Gerente de Generación de repotenciar las centrales y reparar las máquinas. Lo único que les preocupa es reducir horas extras, cómo cubrir los francos si para eso está la polifuncionalidad. Entonces basta, la definición política debe ser acorde a las verdaderas necesidades, no a las pequeñeces.

Esta va a ser una discusión de fondo que se dará en este año, para hacerles entender a quienes proceden de empresas privadas y se muestran como eminentes conocedores en generación, de qué hablamos cuando hablamos de generación en la Empresa Provincial de Energía.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba va a sostener su posición y seguirá peleando, porque les advertimos en su momento que las decisiones políticas sin un análisis técnico no son buenas y ello es más importante que nunca dada la necesidad de generación en el país.

 

Gabriel Suárez

Secretario General

 

 

 

.