ENTREVISTA A NUESTRO SECRETARIO GENERAL DE GREMIOS EN RED

“Esperamos en este 2021 una mesa de trabajo y retomar el diálogo, porque EPEC está a la deriva y a nosotros nos preocupa eso, porque es nuestra fuente de trabajo”

 

En nuestras instalaciones turísticas de Mina Clavero, recibimos la visita del medio periodístico Gremios en Red con el que Gabriel Suárez dialogó sobre la temporada turística lucifuercista, como así también sobre los desafíos por delante en este 2021: salario, ingresos, continuidad de la lucha por nuestro CCT y defensa de EPEC.

 

Entrevista de Gremios en Red con nuestro Secretario General Gabriel Suárez 

 

– Fue un año muy complejo, es tiempo de las merecidas vacaciones y el descanso para los trabajadores.

– Si, un merecido descanso después de un 2020 complicado que ya se fue, con un comienzo de año que plantea nuevos desafíos. Hemos hecho un alto en la actividad para descansar y reponer energía; los compañeros y compañeras están disfrutando los hoteles sindicales, respetando siempre los protocolos, el distanciamiento social, tratando de cumplir con todo lo referido a la higiene y los cuidados sanitarios, cuidándonos nosotros mismos para evitar contagios que es lo que no queremos. Hemos habilitado desde fines de diciembre la Colonia General San Martín y el Hotel Agustín Tosco, a lo que se les suman también acá en Mina Clavero plazas en el Hotel Rosetti, con el objetivo de distribuir a las familias de tal forma de evitar el aglomeramiento. Tratamos permanentemente de hacerles entender al afiliado que este momento de descanso sirve también de reflexión para fortalecernos y empezar a transitar este 2021 con la idea de recuperar lo que es nuestro; no hemos sido precisamente un Gremio que entregó conquistas, todo lo contrario, hemos sido un Gremio que ha resistido, ha defendido sus intereses y que indudablemente tenemos que reconstruir la Empresa.

 

– ¿Continúan los problemas por los turnos en las Guardias?

Hay una serie de inconvenientes que me hacen llegar los compañeros, específicamente en las guardias, respecto a los turnos. Se nos está complicando un montón por la modificación de turno totalmente desconocida de parte de quienes dan las órdenes. Parece que ellos nunca hicieron un turno, entonces no tienen idea lo que es una jornada de turno, el período de descanso, el no solapar horarios, el traslado en horarios que no corresponden. Hay una realidad de hostigamiento permanente.

La necesidad de retomar el Diálogo y la discusión  salarial. Esperemos que en este año terminemos con una mesa de trabajo que permita retomar el diálogo, porque EPEC está a la deriva y a nosotros nos preocupa eso porque es nuestra fuente de trabajo, al margen de lo que venimos reclamando en el Ministerio de Trabajo de la Nación y en el de la Provincia. También estamos abocados al reclamo por la diferencias salariales en las pautas 2018 y 2019. Hemos presentado ya una nota a consideración de que la inflación del 2020 ha superado lo que habíamos acordado como aumento, es decir, en el acuerdo reza que si la cifra de la inflación era mayor a lo que se había conseguido como pauta salarial, en el mes de febrero se empezaba a rediscutir para recuperar esa diferencia.

EPEC necesita ingresos y la Bolsa de trabajo debe recuperarse. También estamos exigiendo una política de ingreso pero por la Bolsa de Trabajo sindical. Nuestra Organización Sindical tiene gente capacitada, no necesitamos tantos, tantos ingenieros, necesitamos gente para cavar un pozo, para poner postes, para tirar conductores, para subirse a los hidros, porque la tecnología si uno no la acompaña con el esfuerzo y el sacrificio de cada trabajador lucifuercista, los postes no se paran solos por ejemplo, es decir que los problemas no se resuelven mágicamente.

Indudablemente que los gerentes, son gerentes técnicos que no asumen que la operación es en la calle, en ese momento. Cuando les hablamos de cambios de conductores, cuando les advertimos que es necesario un mantenimiento preventivo predictivo, no como pasa ahora que vamos dónde hay que actuar con el hecho consumado, los gerentes no tienen ninguna idea a qué nos estamos refiriendo porque una cosa es la teoría, pero en la calle tenes la información y la práctica en el día a día.

­

-¿Este año esperan terminar con el conflicto que ya lleva casi tres años, o ven difícil su resolución?

– Creo que el panorama que se avecina va a ser un poco complicado como consecuencia de lo que estamos viendo en cuanto a los resultados de la inflación,  producto de que no hay buenos salarios, no hay buen consumo, no hay un movimiento del mercado interno que reactive sustancialmente el aparato productivo. Esto hace que se tengan que rever muchas cosas. Tenemos un gobierno nacional presente, eso también ayuda, el Estado presente sirve, pero nosotros evaluamos que va a ser un año complejo si bien tenemos alguna alternativa. Por eso le seguimos diciendo al gobernador de la provincia de Córdoba que hable con los trabajadores que somos los que tenemos las respuestas para poner de pie nuevamente a la Empresa Provincial de Energía. Sabemos que no estamos en el mejor momento, seguimos en una situación pandémica, recién está comenzando la vacunación, bueno… todo esto vamos a tener que ir viéndolo día a día y en base a ello ver las necesidades operativas. Pero como dije anteriormente, el ingreso de personal para nosotros es más que importante, pero no por concurso. Está bien si el gobierno lo decide con el porcentaje de ingresos que le corresponde, que lo haga si quiere, más allá de que pienso que ha tenido un fracaso tremendo con el concurso.

Nosotros necesitamos recuperar el funcionamiento de la Bolsa de Trabajo que está establecida por Convenio Colectivo de Trabajo que tiene plena vigencia. Un ley de rango inferior, como las leyes que sancionó la Unicameral, no pueden violar ningún artículo del Convenio.

Estamos planteando la necesidad de recuperar el diálogo, no queremos conflicto, pero si este hostigamiento se mantiene, si esta persecución se mantiene, si esta idea antojadiza sigue llevando por delante al trabajador, indudablemente que va a ser un año de mucha conflictividad. Al margen de la pandemia, nosotros vamos a ejercer nuestro derecho como corresponde.

 

– ¿Cuál es su mensaje para todos los trabajadores lucifuercistas?

– En primer lugar felicitar por el respeto a las normas que he observado de todas las familias que están disfrutando sus vacaciones. Que este tiempo de reflexión nos permita relajarnos y recobrar fuerzas para seguir peleando. Ningún lucifuercista puede entregarse ante la voracidad para eliminarnos conquistas que han costado sangre de muchos dirigentes que hoy día no están. Por eso las generaciones venideras y los que estamos actualmente, debemos defender a nuestra Organización Sindical a como dé lugar, sin entregar absolutamente nada y defendiendo a la EPEC estatal e integrada que ha sido, es y será baluarte del crecimiento y desarrollo de nuestra querida Provincia.

Colonia General San Martin  
Nuestro Secretario General conversando con afiliados 
Pileta de la Colonia Gral. San Martín 
Cena de afiliados 

 

 

.