LICENCIAS Y FRANCOS

Continúa el accionar arbitrario y unilateral de la Dirección de la EPEC

 

Desde nuestra organización sindical, una de las cuestiones que venimos reclamando y denunciando es el arbitrario proceder de la Empresa en cuanto  al cambio inconsulto respecto a la metodología en el otorgamiento y autorización de licencias y francos compensatorios del personal, que resulta violatorio de lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 “E”,  de plena vigencia,.

Nuestro reclamo por esta cuestión fue realizado en reiteradas oportunidades, frente a la proliferación de Jefaturas que intiman a los trabajadores al goce de las vacaciones pendientes de años anteriores, bajo apercibimiento de caducidad de tal derecho.

Como oportunamente lo hemos manifestado,  reiteramos nuestra posición como organización gremial, que no es más ni menos que la respetuosa de las  regulaciones básicas que amparan a los trabajadores en sus derechos adquiridos y reglamentan las facultades de la Empresa. Estas regulaciones básicas establecen  pautas claras, en función de las distintas situaciones, y son emanadas tanto de la Ley de Contrato de trabajo, en sus artículos 151 y 154,  como del  Convenio Colectivo de Trabajo 165/75, que tiene plena vigencia:

 

Licencias Ordinarias atrasadas: trabajadores presenciales, trabajadores con teletrabajo

Trabajadores presenciales

Se encuentran plenamente vigentes las regulaciones previstas en la Ley de Contrato de Trabajo respecto del otorgamiento de las licencias ordinarias, a saber:

La época para el otorgamiento de las vacaciones se encuentra comprendida entre el 1° de octubre y el 30 de abril del año siguiente y la fecha de inicio debe ser comunicada por escrito por el empleador 45 días antes del inicio de las mismas.

Asimismo la licencia comenzará en día lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado teniendo en cuenta  la previsión del tercer apartado del art. 152 L.C.T..

Trabajadores no presenciales

Debemos distinguir entre dos situaciones:

Por un lado aquellos que no prestan servicios por encontrarse dentro del grupo de los trabajadores de riesgo o exceptuados por alguna de las previsiones prevista en la legislación de emergencia.

Respecto de ellos es preciso establecer que no podrán ser conminados bajo ningún concepto a gozar de las vacaciones ordinarias devengadas y acumuladas porque a su respecto se encuentran suspendidos los efectos del contrato de trabajo mientras dure la dispensa de prestar servicios por alguna de las razones excepcionales impuestas por la pandemia.

Por otro lado, aquellos que prestan servicios de manera remota. En el caso de este grupo de trabajadores,  el teletrabajo es una modalidad de prestación  donde rigen las mismas previsiones que para los trabajadores presenciales. Es decir deberán observarse las mismas previsiones respecto del tiempo de otorgamiento y anticipación en la comunicación ya expuestos.

 

Francos compensatorios

Conforme ha sido la modalidad implementada por la Empresa desde larga data y siempre vinculada a razones de servicio, los trabajadores podían acumular los francos compensatorios generados sin límite de tiempo,  los que eran gozados u otorgados según las disponibilidades de personal de tal manera de no resentir el servicio.

 

La Ley de Contrato de Trabajo y el CCT son claros

Reclamamos que la  Gerencia de RRHH respete lo establecido en la legislación vigente,  adoptando los recaudos necesarios para que la iniciativa empresaria se ajuste a las fuentes del derecho vigente en la Empresa, a fin de evitar la lesión de los derechos individuales de los trabajadores involucrados.

A los compañeros y compañeras que puedan sufrir esa situación, deben  exigir en cada caso la comunicación por escrito de la proposición empresaria para poder ejercer su derecho y comunicarlo a la organización gremial en caso de producirse las arbitrariedades mencionadas o presiones en esta dirección por parte de la Dirección de la Empresa, de la Gerencia de RRHH o de alguna Jefatura.

En el caso de que algún compañero pueda considerar la posibilidad de acceder a la proposición que le efectúe la Empresa,  deberá manifestar expresamente su voluntad de asumir tal decisión.

Lo que no se debe permitir y resulta inadmisible es  que la Empresa unilateral y arbitrariamente, decida de un día para otro, alterar las reglas de juego para el pasado desconociendo los descansos acumulados

 

 



A reclamar cada incumplimiento a la legislación y al CCT vigentes

 

La Secretaría General reunida con el Tribunal Paritario y la Secretaría Gremial en su conjunto,  analizando los distintos inconvenientes que se vienen presentando en los sectores de trabajo. Nos preparamos  para enfrentar fuertemente los sucesivos atropellos de la Empresa, a partir de los primeros días de febrero, no tan solo con la presencia en los sectores de trabajo sino también con las presentaciones y reclamos que se tengan que realizar, como parte de la  estrategia de conducción que hemos adoptado y que es  reclamar todo, todos los incumplimientos.  



 

 

.