COMPAÑERA, COMPAÑERO: DEBEMOS RECLAMAR LO QUE NOS CORRESPONDE

A principios de esta semana tuve oportunidad de participar de una entrevista realizada por los compañeros de la Secretaría de Prensa, donde entre otros temas, fui consultado sobre los reclamos que estamos llevando adelante por la diferencia salarial, cuyas respuestas comparto con ustedes.

 

  • ¿Cómo evalúa el curso de la presentación judicial?

Muy bien, la participación a la fecha ha superado las expectativas, pese a encontrarnos en temporada de verano. Respecto a esto, quiero destacar la acertada decisión política que como Consejo Directivo asumimos al impulsar esta acción judicial; así también, el rol clave que desempeñaron las y los compañeros delegados, como medio fundamental al momento de trasmitir la convocatoria en los sectores, tanto con el “boca en boca” entre quienes asisten a los lugares de trabajo,  como a través de Whatsapp con quienes están trabajando con modalidad “home office” y los compañeros dispensados de asistir por diversas razones; el compromiso y participación de las y los compañeros al firmar la demanda; por último,  si bien me toca coordinar esta tarea, quiero de manera particular agradecer a los compañeros de la Secretaría de Organización y Actas Fernando Navarro y Luis Calderón, al compañero Mariano Gómez, intendente de nuestro sindicato, a Ulises Montoya, sub Secretario de Acción Social y Deportes, y al compañero Alfredo Seydell, secretario de Derechos Humanos, quienes de manera inmediata se pusieron a disposición para colaborar en la tarea de recolectar y organizar la información brindada por las y los compañeros, sistematizarla y hacerla llegar de manera ordenada y segura a nuestros asesores legales.

  • ¿Cuántas compañeras y compañeros ya se presentaron a firmar?

En esta primera etapa, estamos hablando de alrededor de 350 compañeras y compañeros.  En este sentido, quiero subrayar nuestro convencimiento de que, por la historia de compromiso de los lucifuercistas,  este número, que en sí mismo es muy importante, se va a incrementar de manera exponencial cuando se normalice la asistencia a los sectores de trabajo, luego de las merecidas licencias por vacaciones.

  • ¿Qué piensan o dicen los compañeros cuando se les informa o invita a realizar la demanda?

La respuesta positiva y el envío de la información requerida es automática, por otro lado, son ellos mismos junto a los delegados quienes incentivan al resto de los compañeros a que se sumen a esta instancia de lucha, lo cual realmente nos llena de satisfacción porque se traduce en una muestra de confianza hacia quienes estamos organizando el reclamo, y nos compromete a dar lo mejor de cada uno para obtener los mejores resultados para todos.

  • El mecanismo de formalización de la demanda ¿está funcionando?

Sí, porque se está llevando delante de la siguiente manera, que consideramos es la más ordenada posible: las y los compañeros son convocados a firmar un día puntual en el hall de la sede sindical, de acuerdo a la información recibida y las actas que se confeccionan diariamente. Esta modalidad tiene por objetivo garantizar el protocolo establecido por el COE de distanciamiento social y evitar la aglomeración de personas.

  • ¿Podríamos repasar qué deben presentar los compañeros para iniciar la demanda?

Sí por supuesto, deben hacernos llegar foto del DNI frente y dorso, y el último recibo de sueldo, esto puede ser vía Whatsapp a través de su delegada o delegado, o directamente a la Secretaría Adjunta. Posteriormente serán convocados a firmar el acta de demanda ante escribano.

Como podrán apreciar, el mecanismo es muy sencillo y no se solicitan requisitos imposibles de cumplimentar, por eso compañeras y compañeros, los invito a suscribir esta demanda, mientras más seamos, más posibilidades tendremos de que nuestro reclamo sea escuchado y resuelto satisfactoriamente.

 

Jorge Molina Herrera

Secretario Adjunto

 

 

.