REUNIONES CON SECTORES DE TRABAJO DE LA EMPRESA

Reunión en Trabajo con Tensión (TCT)

Reclamaremos el inmediato cubrimiento de cargos y puesta de nombres al plantel

 

La Secretaría General y la Secretaría Gremial se reunieron con los compañeros de Trabajo con Tensión luego de finalizada la jornada laboral, para poder dialogar con tranquilidad y evitar que alguien de la Empresa amenace con sanciones o descuentos.

Es muy grato poder apreciar lo que ha crecido este sector en capacidad de respuesta, con una metodología laboral que hemos resaltado otras veces, pero con la necesidad de que se cubran cargos en la estructura de plantel oportunamente aprobada por resolución, a la que aún le falta la puesta de nombres de los compañeros que desarrollan las funciones con la disposición correspondiente. El sector tiene el reconocimiento de funciones, sin embargo deberían estar siendo promocionados en la estructura vigente. Todo esto es lo que la Organización Sindical está gestionando ante la Empresa.

Durante la reunión desarrollada en el lugar que los propios trabajadores han reacondicionado, se hizo hincapié en la importancia que tiene Trabajo con Tensión en Media Tensión para el mantenimiento preventivo/predictivo que siempre es un objetivo a alcanzar para no terminar trabajando en lo correctivo. Trabajar con tensión evita sacar de servicio las líneas, lo que asegura a EPEC no perder recursos económicos por la inoperatividad de las redes. Es decir, no es menor la labor que lleva adelante TCT y habla bien de la capacitación recibida por el personal calificado de esta estructura en nuestro Centro de Capacitación. Es por eso que tiene que darse un nuevo impulso a la “escuelita” de Villa Belgrano, que lamentablemente ha sido vaciada de contenido por ejemplo con la pasividad anticipada, y en ese sentido debemos fortalecer las comisiones locales de capacitación, dotando a nuestro Centro de Capacitación de nuevos instructores que generen nuevos cursos y de esa manera reactivar la capacitación genuina de EPEC.

Nosotros entendemos a la capacitación como una inversión y una necesidad para el crecimiento de los sectores de trabajo, por eso la Organización Sindical va a llevar este planteo a una reunión que solicitará a la gerencia respectiva procurando no sólo un compromiso concreto, sino también el cubrimiento de los cargos y la puesta de nombres sin más demoras.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez y los integrantes de la Secretaría Gremial felicitaron a los compañeros por su voluntad y predisposición, a pesar que la Empresa muchas veces no hace su parte, y por comprender claramente que a EPEC se la defiende trabajando, capacitando y tecnificándola.

 

Necesidad de ingresos y volver a los diagramas de turno convencionales

 

Mantenimiento Subterráneo

Los compañeros de Mantenimiento de Redes Subterráneas de San José de Calasanz le transmitieron varias preocupaciones a nuestro Secretario General Gabriel Suárez durante una reunión en nuestra sede sindical.

La posición asumida por el Consejo Directivo es que haya ingresos por Bolsa de Trabajo y se vuelva a los diagramas de turno de seis horas que se aplicaban antes de la pandemia. No tiene sentido mantener los actuales diagramas no convencionales, dado que ya no rige el aislamiento social, es decir, no tiene que seguir utilizándose el DNU para mantener permanentemente en sus casas a una determinada cantidad de compañeros, mermando así la capacidad operativa del sector.

Queda evidenciado aún más que no es una cuestión de protocolo sanitario, es una decisión de reducir las horas extraordinarias, no nos engañan.

Cada vez hay más trabajo por realizar y se resuelve con ingresos, no continuando con este esquema de turnos o con nuevas modificaciones desatinadas que no vamos a aceptar. Los diagramas de turno actuales no van más, tuvieron resultados no beneficiosos para el servicio: desprotección del sistema eléctrico y problemas operativos que hemos observado en todos los sectores de turno, incluyendo Generación, Estaciones Principales y Mantenimiento de Líneas Aéreas.

La Empresa no priorizó el servicio, los trabajadores sí lo hicimos, por eso EPEC mantiene la calidad de servicio.

Subterráneo necesita más trabajadores, es lo que piden los compañeros preocupados además de que se esté considerando tercerizar tareas, porque como ya lo hemos experimentado, el trabajo que no lo hace el personal de planta permanente de EPEC lo concesionan.

Esta forma de conducir la Empresa tiene un alto grado de despropósito en detrimento del servicio y del Convenio que tiene plena vigencia.

 

 

 

Zona E

Lo mismo que sucede con los diagramas de turno en capital, pasa en los distritos de La Calera, Villa Allende y Río Ceballos. Los trabajadores no somos los responsables de desproteger el servicio eléctrico, no somos los responsables de la merma de conocimientos y experiencia que se fueron con la PAV. Pero no vamos a permitir que se deje a la buena de Dios el servicio y queremos que se retorne a los diagramas de turno convencionales con los que jamás tuvimos inconveniente alguno.

La falta de personal y de vehículos en buen estado es otro problema que impacta en la actividad diaria. Hay grúas que no están en servicio por su deterioro, esto lo tienen que controlar los monitores de seguridad, es más lo que se paga en instalarle un GPS que en la compra de una grúa nueva. Son las cosas incomprensibles de la política empresaria y para muestra basta un botón. En Río Ceballos, por caso, la guardia cuenta con un solo vehículo. ¿Hasta dónde quieren reducir la capacidad operativa?

Exigimos a la Empresa que dé las soluciones necesarias, ¿o acaso pretenden emular en la Zona E lo que hicieron en capital, con un resultado ruinoso?

 

 

.