DEFENDAMOS LA COOPI Y EL AGUA COMO BIEN SOCIAL

Luz y Fuerza junto a los trabajadores

 

 

La Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación suspendió, atinadamente, el traspaso a la esfera municipal del servicio público de agua potable que distribuye eficientemente la COOPI de Carlos Paz, previsto para hoy 26 de febrero. El dictamen “excepcional”, regirá hasta que tenga lugar una audiencia entre las partes convocada por el tribunal para el 1 de marzo.

Con satisfacción podemos decir que merced a su resistencia, los trabajadores y trabajadoras han logrado poner un freno momentáneo a la pretensión del intendente Gómez Gesteira.

Días pasados, tras las acciones desplegadas por los integrantes de la Cooperativa Integral con el acompañamiento de varios sectores de la sociedad, el ministro de Trabajo dispuso a través de un laudo arbitral que el municipio absorbiera a los trabajadores afectados al servicio de agua con las actuales condiciones laborales. Pero no hay certezas que eso se cumpla, después de las afirmaciones del propio intendente Gesteira de que “no va a tomar a ningún trabajador de la COOPI”.

La lucha de la COOPI continúa, no sólo por las 400 familias sumidas en la incertidumbre, sino también por el sostenimiento de la fuente de trabajo (no hay que olvidar que fueron por el agua y ahora pueden ir por el gas y las cloacas que son servicios que la Cooperativa tiene a su cargo) y para que el agua en Carlos Paz siga siendo un derecho humano, un bien social, y no se convierta en un negocio.

 

Encadenados frente a la Legislatura

Luz y Fuerza junto a los trabajadores

 

Compañeros y compañeras del Consejo Directivo encabezados por nuestro Secretario General Gabriel Suárez se hicieron presentes en la Legislatura, el miércoles por la mañana, para respaldar en nombre de Luz y Fuerza de Córdoba y de la CGT Rodríguez Peña, a los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Integral que se encadenaron frente al edificio de la Unicameral para pedir al Gobierno provincial y a los legisladores que generen una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.

En apoyo a la COOPI también se llegaron distintos representantes sindicales, cooperativistas y políticos, que al igual que nuestro Secretario General se expresaron esperando que el clamor popular tenga una respuesta a la altura.

 

Pablo Tissera

Referente cooperativista

 

“Les traigo el apoyo de todo el movimiento cooperativo”

Compañeras, compañeros, la semana pasada nos estuvimos movilizando con las otras federaciones de cooperativas y bien lo decíamos, tuvimos una señal de nuestro presidente de la Nación cuando recibió a la comitiva de la COOPI, pero lo que nos está faltando es que nuestro gobernador intervenga en este conflicto político. Así que no solamente les traigo el apoyo de todo el movimiento cooperativo que está nucleado en las federaciones, somos varias, sino  que vamos a estar acompañando para que la COOPI continúe tan fuerte como siempre y por supuesto acompañando haciendo el aguante a todos las trabajadores y trabajadores en este espacio. Un saludo y mucha fuerza compañeras y compañeros.

 

César Theaux

Dirigente de ATE y CTA Autónoma de Cba.

 

“Es urgente que el gobernador arbitre los medios para encontrar soluciones pacíficas a un conflicto que no generaron los trabajadores”

Esta es una actitud del Gobierno municipal no sólo para con la COOPI, es para con todos los trabajadores, y esto queda demostrado porque nosotros como representante gremial, como ATE, hemos sufrido una vez que presentamos una nota en la municipalidad, el despido de ocho médicos y el traslado de cinco plantas permanente en la apertura de una temporada turística que fue increíblemente grande, dejando sin la debida atención médica no sólo a los ciudadanos de Villa Carlos Paz sino también a 150 mil turistas.

Está claro que la posición de la intendencia, avalada por Avilés, el anterior intendente, es en contra de los trabajadores. Se arrogan derechos que no tienen, dicen que no reconocen gremios cuando no tienen ninguna facultad para hacerlo, no reciben a nadie, ellos están en contra de todos los trabajadores. Ellos quieren trabajadores precarizados, quieren que el agua la presten en una bicicleta como un Rappi o un Glovo, lo mismo quieren de los médicos. Es urgente que el gobernador Schiaretti se haga cargo de esta situación a través del Ministerio de Trabajo y arbitre los medios para encontrar soluciones pacíficas a un conflicto que no generaron los trabajadores.

Nuestro apoyo desde ATE y CTA Autónoma, y seguimos adelante en esta lucha.

 


 

Ilda Bustos

Secretaria Adjunta CGT Regional

 

“Lo que están haciendo va a ser un hito, el día de mañana estaremos diciendo que se salvaron los puestos de trabajo venciendo a quienes creen que todo se compra y se vende”

Compañeras, compañeros, gracias por tanta lucha que están llevando adelante en defensa de los puestos de trabajo y de la COOPI cuya gestión social y comunitaria éstos están tratando de derribar. Un neoliberalismo tardío en Córdoba que lo sufrimos desde hace tiempo, nos está indicando que esta lucha es de fondo y creo que ustedes están plenamente conscientes de eso.

Desde la CGT Regional les traemos el apoyo a esta lucha y lo vamos a seguir haciendo en la medida en que no haya soluciones. Entendemos que este es un problema político, no deben los poderes del Estado en Córdoba no el Judicial ni el Ejecutivo ni el Legislativo, seguir avalando que el bien más preciado que es el trabajo y el derecho al agua, estén puestos en una mesa cual mercancía, cual elementos a privatizar, o vaya a saber qué negocio se trae entre manos Gómez Gesteira y Avilés que hoy es parte del Gobierno provincial. Por eso nuestro apoyo incondicional a esta lucha contra estos resabios del neoliberalismo que tenemos en Córdoba, que va a ser difícil pero seguramente con la decisión, el compromiso y la valentía de defender los puestos de trabajo y a la COOPI, me parece que lo podemos lograr, entre todos y todas lo podemos lograr sin decaer.

Seguramente esto que están haciendo hoy va a ser un hito, porque el día de mañana estaremos diciendo que se salvaron los puestos de trabajo venciendo a quienes creen que todo se compra y todo se vende.

 


 

Eduardo Fernández

Diputado Nacional y dirigente de APyME

 

“Les ha tocado ser la punta de lanza de la lucha por el agua en Córdoba”

Gracias compañeros por dejarme participar en esta lucha. Mucha solidaridad con los compañeros que se están expresando, con el SiPOS, esta también es una unidad de la clase trabajadora y los que militamos el Movimiento Nacional y Popular, necesitamos a la clase trabajadora como protagonista de esta historia.

Y hoy estamos frente a la Legislatura. Decía bien una compañera que hay proyectos para que el problema de la COOPI que es un problema político, integral, que es un problema de Córdoba, sea tratado. La semana pasada trataron con total rapidez un repudio al aumento de las retenciones agropecuarias, cuestión que nuestro gobierno no había siquiera propuesto. Legisladores, hoy está en juego el agua en Córdoba. Nuestra provincia, cientos de localidades, con pésima calidad, otros sin agua y ustedes no expresan preocupación.

Les ha tocado ser la punta de lanza de la lucha por el agua en Córdoba; es esa la verdadera lucha, la que decía su secretario general, es la lucha para que el agua no sea un negocio, esa agua que cotiza en Wall Street y que hoy los cordobeses tenemos la obligación  de defender. Como diputado nacional, junto a mis pares, los vamos a seguir acompañando, como lo ha manifestado el presidente de la Nación preocupado por este tema. Adelante, van a tener toda la solidaridad, a no aflojar. Su lucha es esencialmente por los puestos de trabajo, pero es una lucha mayor, sobre sus espaldas está la defensa del agua en Córdoba y su carácter social, para que el agua sea un derecho humano.

 


 

Olga Sayago

Secretaria Adjunta CTA de los Trabajadores

 

“Venimos ayudándolos en cuerpo y con gestiones políticas. Compañeras legisladoras presentaron propuestas amparando la COOPI y no quisieron tratarlas”

Queridos compañeros de la COOPI, y digo queridos porque son respetados y son el emblema de cooperativa. Hoy estamos en esta situación por un capricho político del intendente y el secretario de Turismo de la provincia. Venimos hoy acá a exigir a los legisladores que nos escuchen, que intervengan en este conflicto; Schiaretti, ahora que estamos cerca tuyo, tenes que escuchar a los trabajadores, porque también somos cordobeses, no solamente de Carlos Paz. Él cuando habla del cordobesismo no sé qué entiende, entenderá al cordobesismo como un negocio, cada cosa que se hace en esta provincia hay un negocio detrás. Ante cada injusticia, ante cada trabajador en la calle, hay un negocio detrás.

Los compañeros están sufriendo un conflicto emblemático, así como lo fue el conflicto del SUOEM, es un conflicto emblemático porque es en contra de una cooperativa con 57 años de vida y con un montón de trabajadores con posibilidad de quedar en la calle. Así que hoy estamos como CTA de los Trabajadores y en nombre de mi compañero Pablo Carro, Secretario General y diputado nacional, venimos haciendo algunos trámites y venimos ayudándolos en cuerpo y con gestiones políticas.

En esta Legislatura, tres compañeras legisladoras presentaron tres propuestas amparando a la COOPI y el miércoles pasado no las quisieron tratar. Entonces les decimos a los trabajadores que tienen que trabajar para el pueblo, para los trabajadores, para los cordobeses.

Otra vez venimos a reiterar nuestra solidaridad, nuestro abrazo y estamos codo a codo en la lucha. Aquí compañeros, nadie se rinde.

 


 

Gabriel Suárez

“El gobernador debe articular con la Presidencia de la Nación para garantizar los puestos de trabajo a los compañeros de la COOPI”

Compañeras, compañeros, el apoyo saben que está. Ellos cometieron el grave error y la injusticia de no aclarar que detrás de todo esto podía venirse un posible gran negocio, hay que decirlo, porque cuando no existe un problema técnico, cuando no existe un problema económico, indudablemente hay una decisión política tomada, ¡y esa decisión política es dejar a muchos trabajadores en la calle! ¡¡Y es el momento para que todos los trabajadores empecemos a transitar juntos defender los intereses del conjunto!! ¡¡Acá no puede haber gente sin laburo!!

¡Venimos hoy día a la Legislatura a pedirles de buena manera que incorporen una decisión equilibrada, coherente, racional, legal, no que hagan de nuevo lo que hicieron cuando aprobaron la reforma previsional en Córdoba, que entre gallos y medianoche terminaron cagando al pueblo!

Por eso ahora, ustedes tienen que estar atentos, ¡¿nos les llama la atención que esto pasara en los meses de diciembre, enero y febrero, cuando los trabajadores, aquellos que pueden, están descansando?! Otros siguen tratando de resguardar su puesto de trabajo, trabajando por teletrabajo, sufriendo la pandemia, ¡pero una cosa es la pandemia del Covid y otra es la pandemia política! ¡Esta pandemia política instrumentada por el intendente de Carlos Paz, necesita que alguien superior le ponga un fin, por eso acudimos acá! ¡Y el gobernador Schiaretti debe articular con la Presidencia de la Nación para evitar que existan despidos! ¡¡Si hay DNU, si hay nuevas leyes para impedir que los trabajadores se queden sin laburo, lo primero que tiene que hacer el gobernador es garantizar los puestos de trabajo a los compañeros de la COOPI!!

¡Lo que muchos no entienden es que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba! ¡¡No puede el ministro mirar al costado cuando pueden quedar familias sin comida en su mesa!! ¡¡No puede!! ¡¡Y esto lo tiene que entender porque viene de una estructura sindical y es ministro por ser parte de una organización gremial!!

Esperaremos el resultado si acusan recibo, pero que sepan que esto no termina… ¡no importa el tiempo que nos lleve, no importa lo que tengamos que sacrificar en el medio, pero la lucha continúa y no la abandonaremos nunca!

¡¡Primero los trabajadores, segundos los trabajadores y tercero los trabajadores!!

 


 

Gustavo Valdez

Secretario General del SiPOS

 

“Desplazar a la Cooperativa de la prestación del servicio es arbitrario, irracional y sin fundamentos. Detrás hay un negociado”

Una más de las tantas acciones contundentes que con firmeza y convicción estamos llevando adelante en defensa de nuestros puestos de trabajo. Un aplauso para las compañeras y compañeros trabajadores de la COOPI de Carlos Paz, de Punilla, pero también ciudadanas y ciudadanos de la Provincia de Córdoba.

Estamos aquí porque hay gobernantes responsables de cuidar el trabajo de los cordobeses y cordobesas que habitamos y trabajamos en esta provincia.

Saludo, no agradezco porque son parte de la clase obrera, a los dirigentes de la cuatro centrales de trabajadores que nos están acompañando: la CGT Rodríguez Peña, la CGT Regional Córdoba, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores. Gracias compañeras, compañeros por estar presentes y entender así, con el compromiso concreto, la defensa de los trabajadores y trabajadoras.

Estamos acá para denunciar lo que está pasando en Carlos Paz, el intendente ha decidido de manera absolutamente unilateral, irracional, arbitraria y sin fundamentos, desplazar a la Cooperativa Integral de la prestación del servicio de agua. ¿Y por qué decimos todo esto? Porque no ha expresado en ningún momento cuál es el fundamento de su decisión. Lo hemos denunciado y seguiremos haciéndolo, la finalización del contrato de concesión no es fundamento válido para sacar del medio a una Cooperativa con cerca de 60 años haciendo lo que hace y haciéndolo bien y construyéndose cada día mejor. Por eso decimos que lo que esconde es la voluntad de destruir la Cooperativa, ¿con qué razón? Quizás pueda explicarse cuando escuchamos que en la provincia va a cruzar un ducto de agua y uno de cloaca que implica una inversión de 20 mil millones de dólares. Detrás hay un negociado.

Rechazamos que quieran destruir la COOPI, no está bien que quieran quitarle el servicio a la Cooperativa sin ningún fundamento Y avanzan (…)

Señores legisladores, aquí estamos, venimos a decirles a ustedes que son la representación del soberano, que son la genuina representación del pueblo, hay un conjunto de trabajadores que injustamente está siendo tirado a la calle, hay un pueblo que reclama que lo escuchen, hay un pueblo que exige con derecho respuestas, soluciones, y les pedimos que intercedan ante el gobernador, el gobernador tiene la obligación de velar por los intereses de todo los ciudadanos y proteger los puestos de trabajo de todos los cordobeses y en Carlos Paz somos cordobeses. Entonces le exigimos a la Legislatura y al gobernador que definitivamente intervenga y ponga fin a este desquicio y asegure los puestos de trabajo de trabajadores con 15, 20, 25 y más años de antigüedad.

Ahora vamos a ingresar a la Unicameral, van a recibirnos y vamos a manifestarles todo esto y hacerles saber que el Movimiento Obrero de Córdoba apoya incondicionalmente a los trabajadores y trabajadoras de la COOPI.

Lo dijimos y lo reafirmamos, la cooperativa, en particular la COOPI, es la mejor herramienta para brindar el servicio en Carlos Paz, es el mejor empleador que tenemos y queremos seguir teniendo. ¡Respeten nuestros derechos y nuestro trabajo, háganse cargo de las decisiones que toman!

¡Compañeros, la lucha sigue!

 

 


 

Gesteira no quiere a los trabajadores de la COOPI

Durante su discurso el Secretario General del SiPOS denunció la decisión del intendente -manifestada en el ministerio- de no tomar a ningún trabajador ni trabajadora de la COOPI : “Tanto el SiPOS como las cuatro centrales obreras pedimos al ministro de Trabajo que fuera firme, que ejerciera sus atribuciones para hacer que la municipalidad preserve los puestos de trabajo. Como gremio lucharemos para derrotar la voluntad del intendente de dejar sin su puesto de trabajo a los trabajadores de la COOPI. Son 250 puestos de trabajo directos que llegan a 400 sumando los indirectos a través de PyMES y otras cooperativas que brindan servicios a la COOPI, 400 familias que quieren tirar por la borda en Villa Carlos Paz sin ningún fundamento”.

 

 

No a la criminalización del reclamo

El compañero Gustavo Valdez también denunció una persecución del Gobierno municipal inventando causas para que en algún momento terminen presos.

Se refirió entonces a la insólita situación vivida días atrás en la Municipalidad de Carlos Paz: “Sucedió que los policías rompieron el vidrio y me sindicaron como responsable para llevarme detenido. Sucedió lo que no debería haber sucedido, que apareciera de la billetera del fiscal la imputación, la causa, estando en una mesa de negociación. La municipalidad se constituyó en querellante particular en esa fantochada de causa penal para llevarme a juicio. Eso hace el intendente de Carlos Paz, de eso sí se ocupa, no de resolver verdaderamente la situación de los trabajadores. Por eso estamos aquí denunciando autoritarismo, despidos, persecución penal, que es contra lo que estamos luchando”.

 

.