ENTREVISTA A GABRIEL SUÁREZ EN VIDA SINDICAL

“Desde la Empresa apuntan a seguir tercerizando, reduciendo la capacidad operativa, y esto va a afectar el servicio”

 

 

El pasado 18 de febrero, el programa Vida Sindical entrevistó en nuestra sede gremial a  nuestro Secretario General Gabriel Suárez, donde se hizo un repaso por la realidad de EPEC,  la política tercerizadora de la dirección de la Empresa, la necesidad de retomar el ingreso de personal por Bolsa de Trabajo y todas las gestiones por la recuperación salarial y la eximición de Ganancias.

 

– ¿Por qué hacen un fuerte cuestionamiento de la política de la Empresa?

– Porque es una mala política que afecta el servicio que brindamos, que es de calidad. Ayer nos hicimos eco de que quieren modificar los diagramas de turno de las guardias en La Calera, Río Ceballos y Villa Allende. En Córdoba Capital se tomó esta decisión en los primeros meses de la pandemia por una necesidad operativa en ese momento primario de la pandemia, cuando en toda la República Argentina estábamos en estricto aislamiento social, obligados a estar en la casa, pero como ahora que estamos en la etapa de distanciamiento social, entendemos que no es necesario volver a toquetear lo que ya ha dado un pésimo resultado. Al principio de la pandemia los trabajadores acompañamos de alguna manera la modificación de los diagramas de turno, a raíz de la necesidad del momento y en acatamiento del DNU presidencial, pero ahora no estamos más en aislamiento obligatorio, y notamos que vuelven con la intención de toquetear los diagramas. Entonces nosotros vamos a tomar definiciones la semana que viene en una reunión de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados. Plantearemos fuertemente a la Empresa que si quieren modificar los diagramas de turno, que se vuelva a lo que estipula el Convenio. Los diagramas que teníamos antes de la pandemia nos daban tranquilidad porque no generaban inconvenientes.

Otro inconveniente gravitante es el faltante de compañeros que padecen alguna patología y a la vez la propia Empresa complica la cuestión al alentar la pasividad anticipada que no deja con menos personal en los sectores de trabajo. A esto se suma la decisión de seguir tercerizando. Esto reduce la capacidad operativa y cuando eso sucede no podemos dar todas las respuestas inmediatas a nuestros verdaderos patrones, los usuarios. Y vamos a tener problemas en el servicio eléctrico y diremos basta, hasta acá llegamos.

La Empresa ha tenido nuestro acompañamiento, pero es gravísima la política que están aplicando, hay una irresponsabilidad muy grande en cuanto a los diagramas de turno, los vehículos están en mal estado, falta personal y cosas elementales para una empresa que genera energía, transporta energía y la distribuye.

– Entonces lo que hacen desde la Empresa perjudica al servicio y por ende al usuario.

– Totalmente, va a bajar la calidad del servicio, porque los compañeros nuestros ya están cansados porque ya te quieren hacer trabajar de alguna manera en una discontinuidad operativa, lo que va a traer problemas, a eso hay que agregar los vehículos en malas condiciones. Tenemos grúas que les han puesto GPS y las grúas no se mueven, porque la grúa no anda. Esto apunta a las tercerizaciones; lo que pasó en Automotores, lo que pasó con la contabilidad de la Empresa, lo que pasó con el Centro de Cómputos, la toma de lectura, con Medidores y Conexiones, el vaciamiento generado a propósito, porque apuntan a vaciar los sectores para después lograr la tercerización pagando un costo doble. Ya pasó esto y la Justicia dijo, ¿para qué van a estar pagándoles a los trabajadores de planta permanente y pagándole aparte a la empresa privada?

Hay estructuras de plantel con derechos adquiridos porque el Convenio tiene plena vigencia; esta mañana estuvimos con hijos de compañeros fallecidos en actividad que en cualquier marco legal del trabajo, se tiene la sensibilidad de que ingresen por esa situación especial.

Queda muy de manifiesto cuáles serán las grandes peleas que vamos a tener en el transcurso de este año.

Inconstitucionalmente el Gobierno de la Provincia de Córdoba sancionó a través de la Legislatura una ley de inferior rango, modificando el sistema de ingresos y definiendo el ingreso por concurso como la bandera de la solución, pero han fracasado totalmente en eso.

Vemos también que con grandes títulos, desmantelan operativamente la Empresa Provincial de Energía, la vacían de contenido sacando a la gente con la Pasividad Anticipada Voluntaria, reducen la capacidad operativa al mantener en sus casas a compañeros con alguna patología de riesgo, entonces estamos trabajando al mínimo técnico. Te modifican las situaciones operativas generándote más problemas, no solucionan siquiera la situación de los hijos de compañeros fallecidos en actividad, porque históricamente es el sostenimiento de un salario dentro de un hogar cuando se muere su padre o madre.

Frente a esto vamos a tomar otro tipo de camino, hay acciones que no se pueden dar en la calle para evitar el contagio, esto del covid no nos deja tranquilos. Estamos en un proceso de vacunación que a medida que surta efecto, indudablemente va a ser más fácil poder movilizarnos, pero no hay que descuidarse y hay que seguir los protocolos.

Estamos batallando en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde hemos realizado una denuncia por Generación sin que nos hayan convocado todavía. Estimo que el mes que viene nos llamarán. Tenemos una audiencia abierta en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde vamos incorporando cosas y ahora también estamos con presentaciones en la Justicia por el tema salarial del año 2018 y 2019, donde los compañeros siguen haciendo el reclamo pluriindividual.

Además hicimos una presentación a la Empresa dado el despegue inflacionario de 2020 que fue del 36,1% y nosotros conseguimos un aumento del 25%. Lo acordado fue … el desfasaje a febrero de 2021, que seguro va a ser en marzo, pero a su vez queremos también la apertura de la discusión salarial 2021 viendo el despegue inflacionario actual.

Estamos enfocados en lo salarial no sólo para recuperar poder adquisitivo sino como dijo el presidente de los argentinos, el salario tiene que ser garante del consumo para reactivar el mercado interno, pero tenemos que ver cómo poder evitar que los deformadores de precios utilicen algunos aumentos por ejemplo de combustible y de los servicios, para trasladarlos inmediatamente a los costos. Esto creo que es un trabajo que tiene que hacer el Movimiento Obrero, unirse, fiscalizar, ayudar al presidente de los argentinos para que esto no se traslade a los precios y podamos contar en este tiempo con una canasta alimentaria a la que puedan acceder todos los argentinos. Lo mismo sucede con la canasta escolar … que tiene un valor determinado. Nosotros brindamos una ayuda a nuestros afiliados.

Nosotros venimos con un ejercicio de continuidad en los reclamos, lo que no se puede hacer en una movilización, lo haremos en la Justicia, en el Ministerio de Trabajo de la Nación y en otros ámbitos.

– La cuestión es no parar, ni dejar de reclamar.

­- Esa es nuestra consigna, no dejar de reclamar lo que es nuestro. En este tiempo venimos reclamando con determinado mecanismo hasta que estén dadas las condiciones para movilizarnos, uno extraña eso. Ayer estuve participando en el reclamo de los trabajadores de la COOPI frente a la Legislatura, y que no se pueda movilizar a todo el Movimiento Obrero preocupa porque es la única herramienta contundente. Lo peor de todo es que se aprovechan en fin de año o en los meses de vacaciones para aplicarte leyes que por lo general no son beneficiosas para los trabajadores, pongo el ejemplo de las reformas previsionales, siempre lo hacen ¿en qué fecha?, en diciembre, salvo la última reforma que fue a comienzos de la cuarentena.

– Inconcebible, pero es real…

– Y sí, aparte la convicción nuestra debe ser seguir peleando por los derechos del conjunto y acá va el pedido a todo el Movimiento Obrero, es necesario que de una de una vez por todas se una.

– Lo están sintiendo todos los trabajadores.

– Creo que todas las estructuras laborales que engloba a las distintas actividades de toda la provincia de Córdoba, lo están sufriendo, algunos más otros menos. Nosotros estamos viendo que va a ser un año complicado, nos preocupa lo que estamos viendo en estos primeros meses del año en cuanto a la inflación. Pero no vamos a permitir que se vuelvan a la gran equivocación, como en gobiernos anteriores como el de Macri, donde la variable de ajuste fueron los sueldos de los trabajadores. Creo que hay un esquema que te plantea un marco distinto, pero tenemos que estar atentos, alertas y movilizados. No se puede movilizar en la calle, bueno, nos movilicemos en la Justicia, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, de la Nación, donde haga falta que vayamos.

– En estos días se está tratando lo del impuesto a las Ganancias.

– Respecto a este tema, he tenido una comunicación con Facundo Moyano, estamos en contacto, porque va a haber una presentación con la idea de juntarse compañeros que componemos el Movimiento Obrero, porque cada sector de trabajo tiene su particularidad. Lo que nosotros de alguna manera explicábamos es que somos servicios esenciales y dentro de eso no tenemos un correlato legal que diga que los trabajadores esenciales no deberían tributar Ganancias. En este proyecto integrado se habla de un tope importante, pero hay que tratar de incorporar las particularidades de cada sector. En nuestra actividad, por ser servicio esencial, la particularidad son las horas extras, las extensas jornadas, no nos podemos ir a la casa, nos tenemos que quedar sí o sí porque si no, hasta es causal de cesantía. Jornadas extensas de trabajo acumula horas extraordinaria, mayor ingreso y a la vez mayor es el descuento de Ganancias. La otra cuestión de fondo es que nosotros tenemos la incorporación de la Bonificación Anual por Eficiencia, que en lugar de contabilizarse 12 sueldos en el año, para que la AFIP te haga los descuentos que corresponden, se nos suman cerca de 15, 14, hasta en algunos casos 16 meses, y esto nos complica sobremanera. El impuesto nos saca mucha plata, hay compañeros que me dicen “si ya estamos en el tope y seguimos  teniendo aumento salarial, cada día nos va a ir peor”. Cobramos menos porque es mayor el descuento. Esto se lo relatábamos a Facundo Moyano.

También hablé con Hugo Moyano, donde todos estamos en la misma. A ellos de alguna manera les pasa lo mismo y creo que el Movimiento Obrero está aportando algunas ideas y en base a eso veremos en el transcurso de estos días como continuamos, porque nosotros hemos sido un gremio que sí tenemos historia en los reclamos. Siempre hemos rechazado el tema del mal denominado impuesto a la Ganancias con movilizaciones, incluso cuando normalizamos la CGT Rodríguez Peña, donde se pide el voto para la compañera Cristina, advertí que esto no significa que se le firme un cheque en blanco a nadie, sino que necesitábamos resolver el tema de Ganancias. La compañera Cristina ganó, pero lamentablemente no pudimos conseguir lo que uno pretende, que no se vaya la ecuación a un desequilibrio, donde lamentablemente perdemos poder adquisitivo. Este planteo sobre Ganancias lo hemos realizado también en una presentación que hicimos a los diputados de extracción sindical el año pasado. También se hizo una presentación a Mercedes Marcó del Pont (titular de AFIP), manifestándole cuál era la problemática que tenía Luz y Fuerza Córdoba para que se incorporara el tratamiento como servicio esencial.

En el Congreso de la Nación hemos metido un montón de propuestas, hemos contribuido a decir cuál es la problemática, y sabemos que hay distintas organizaciones sindicales que vienen tratando de que se entienda esto, porque qué va a hacer un trabajador, cómo hace para reducir los descuentos que son monstruosos, que obviamente impacta en una merma del consumo.

Además hablábamos con Hugo Moyano de que la modificación del Salario Mínimo, Vital y Móvil para nosotros es fundamental, porque va a hacer que podamos tener una discusión paritaria sin techo y esto también va a tener que ver con lo que se realice con Ganancias.

Nuestra Organización Sindical ha hablado de estas cuestiones salariales y de Ganancias con los contactos nacionales, entre ellos Hugo Yasky. En la protección del salario estamos todos los laburantes unidos.

– ¿Desde Córdoba se piensa en alguna reunión entre todos?

– Creo que es más necesaria que nunca, en el mes de febrero la mayoría terminará sus merecidas vacaciones y en marzo van a empezar las convocatorias, porque no te olvides que en el medio de esto también hay una situación política de una elección de medio término que no sabe todavía en que marco se va a dar, pero que hay distintos sectores del Movimiento Obrero que indudablemente van a tener que tomar algún tipo de posición en resguardo de los intereses propios de la clase a la cual pertenecemos, la de los trabajadores.

 

 

.

 

 

.