AUDIENCIA CON EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA

Presentamos reclamo por diagramas de turno

El jueves 25 de febrero, nuestra Organización Sindical participó de una audiencia virtual convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Allí iniciamos un expediente ante la falta de respuestas por parte de la Empresa a las problemáticas del sector de Generación.

Previo a esta reunión, agotamos todas las instancias administrativas en el ámbito de EPEC con notas al presidente de la Empresa, al gerente de Generación Dallasta y al gerente de Recursos Humanos Figueroa.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez expuso al ministerio los grandes inconvenientes que ocasionan los diagramas de turnos aplicados desde la Empresa. Gabriel Suárez precisó -como lo venimos aseverando desde el primer momento- que es imposible que se produzcan aglomeraciones en la sala donde se operan las máquinas, puesto que es un espacio físico amplio y solamente hay dos personas por turno, el jefe de turno y el operador.

Explicó que al inicio de la pandemia, la modificación de los diagramas tenía alguna razonabilidad en ese momento, ya no, por eso solicitamos la vuelta a los diagramas de turnos convencionales. Sin embargo advertimos ciertamente que la intención solapada era reducir horas extras con la menor presencia de personal en los sectores de trabajo. En definitiva, los diagramas actuales generan un desbarajuste, incluso en la vida particular del trabajador, dándose cambios de turno en horarios inadecuados como a la madrugada, y además se niegan licencias y francos compensatorios establecidos por Convenio o se obligan a tomarlos cuando a la Empresa le place.

De la reunión virtual estuvieron participando compañeros de las centrales Deán Funes y Bazán que pudieron ser testigos de la discusión mantenida con la Empresa. Con los compañeros coincidimos en que es fundamental la vista inspectiva de la autoridad de aplicación para demostrarle que es absolutamente irresponsable la continuidad del actual régimen de turnos en las centrales.

Hemos procedido siguiendo los pasos que corresponden, por eso el propio Ministerio de Trabajo planteó la necesidad de realizar una inspección para verificar lo que la Organización Sindical afirma.

También fue materia de análisis otros aspectos que hacen a la labor diaria como el mantenimiento de las turbinas generadoras para que estén disponibles cuando las soliciten, como así también la limpieza de los tanques de combustible y la higiene del lugar de trabajo, no sólo por la situación sanitaria. Y esto se realiza de a dos, no con un solo trabajador, es lo que venimos tratando de hacerle entender a la Empresa, mientras un compañero controla la máquina, el otro compañero se encarga de otras tareas que hacen a la labor habitual. Parece que no se ve esto y además no hubo reconocimiento de algunas jornadas extraordinarias y de las comidas. Tampoco la Empresa estaba reconociendo funciones a cargos superiores, lo cual pudimos darle solución.

Pero lo central es retornar a los diagramas de turnos originales para tener la tranquilidad de trabajar sin inconvenientes operativos. Es inentendible que no se contemple la altísima posibilidad de riesgo de accidentes. Ya sucedió que el compañero Montenegro sufrió un accidente estando solo y afortunadamente no lamentamos algo peor que podría haber ocurrido producto de la decisión empresaria de que haya solamente un operador.

Entonces lo que se planteó en la audiencia fue un reclamo generalizado, volver a los diagramas de turno convencionales y el respeto a lo que marca el Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 plenamente vigente.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio, mientras tanto el Ministerio de Trabajo remitió el expediente al área Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) para que efectúe la fiscalización correspondiente, nosotros a la vez también presentamos el pedido al CyMAT y consideramos que va a ser favorable porque seguramente comprobarán que todo lo que sostenemos es verdad.

 

.