REUNIÓN DEL ESPACIO PRODUCCIÓN Y TRABAJO CÓRDOBA

Posicionamiento en materia energética, vivienda y Ganancias

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez participó de una reunión por zoom del Espacio Producción y Trabajo Córdoba que conduce el diputado Eduardo Fernández, en la cual se abordaron temas de candente actualidad e importancia y se actualizaron propuestas.

 

Política energética. Se actualizó el contenido de un documento elaborado por este espacio que plantea la necesidad de una política energética y de una matriz energética como  herramientas vitales de desarrollo, y tarifas accesibles a los usuarios, que va a ser una de las cuestiones sensibles para la sociedad ya que al continuar aumentando el combustible se va a trasladar directamente a los costos y esto a su vez va a impactar fuertemente en las tarifas de energía eléctrica, de gas y agua.

El documento busca hacer entender que no pueden seguir las tarifas con el esquema de dolarización implementado por Macri y que es imperioso generar políticas claras en materia energética en la República Argentina. Con este propósito, desde este espacio aportamos propuestas y también procuraremos concretar reuniones con distintos ministros de la Nación, sobre todo con el ministro de Energía que es de mucho interés para los lucifuercistas.

Ganancias. Otro de los temas analizados fue el proyecto de Sergio Massa sobre el mal llamado impuesto a las Ganancias. Todos coincidieron que la iniciativa es una medida de alivio para los trabajadores, pero la solución final es eliminar este injusto gravamen sobre los salarios y las jubilaciones.

Vivienda. A partir de la firma de un convenio con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación es de gran interés para el sector sindical lograr agilizar el acceso a viviendas para sus afiliados. La necesidad de reflotar esta aspecto radica no solamente en empezar a brindar soluciones habitacionales sino también reactivar la rama de la construcción y otras actividades que son fundamentales para el crecimiento del país y para los trabajadores nucleados en UOCRA, en la industria metalmecánica y en la madera, porque su reactivación va a generar puestos de trabajo dignos, con salarios dignos que a su vez va a alentar el consumo y el mercado interno. Es decir, hacer girar ese círculo virtuoso que debemos apuntalar fuertemente.

Como Luz y Fuerza de Córdoba apoyamos los planes de vivienda del Gobierno nacional, estamos esperanzando que se lleven adelante porque son primordiales para la estructura identificada con la producción y el trabajo. Indudablemente hablamos de trabajo genuino que involucra a distintos sectores como las pymes, cooperativas, las economías regionales.

Posicionar al sector sindical. Poder intercambiar información con otros integrantes de este espacio nos permite evaluar y conocer a ciencia cierta la realidad de otros sectores de la sociedad. Por eso lo que incorporamos al documento son propuestas consensuadas con otras organizaciones sindicales, con pymes y el cooperativismo.

Nuestro Sindicato participa con la idea de que puedan ir sumándose a un gran frente la distintas vertientes del Frente de Todos, como la que encabeza Gabriela Estévez, más este espacio liderado por Eduardo Fernández más el desprendimiento del peronismo de Córdoba donde Carlos Caserio ha tomado la decisión de enfrentar al gobernador Schiaretti con una política distinta a la que hemos venido padeciendo lamentablemente todos los argentinos, que fue la política de exclusión de Macri que en Córdoba contaba con el apoyo permanente del gobernador. Debemos entonces saber capitalizar este nuevo modelo político a nivel nacional para lograr posicionar al sector del trabajo de manera de asegurar el respeto de los convenios colectivos del trabajo, en lugar de ser la variable de ajuste.

Esta es de algún modo la función diaria de los dirigentes sindicales, pero también es necesario lograr y refrendar el compromiso del sector político con el crecimiento de los trabajadores. Nosotros acompañaremos con propuestas concretas.

 

.