IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Diputados aceptó analizar peticiones sindicales

 

En el último Congreso de FATLyF, Luz y Fuerza de Córdoba informó las distintas alternativas que presentamos en diferentes niveles sobre la posibilidad de eximir del impuesto a las Ganancias a los trabajadores que son servicios esenciales. También dimos a conocer el documento sobre Ganancias presentado por el sector sindical dentro la CGT que lidera Héctor Daer.

La presencia de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza ha sostenido también lo que venimos proponiendo con fuerza desde hace tiempo, que es la necesidad de que no se tribute bonificaciones, aguinaldo, horas extraordinarias, viáticos, movilidad.

Nos identificamos de algún modo con la posición del compañero y diputado nacional Facundo Moyano, con quien hemos realizado algunos aportes y adherimos a lo referente a las jornadas nocturnas, que es importante para nosotros considerando que tenemos personal de turno. Pero aún es más importante lo que hace a horas extras, aguinaldo, a la BAE –en la que se da el mayor descuento de Ganancias que deteriora nuestros salarios- y otros ítems que serán debatidos en el Congreso Nacional. Por ahora todo esto son títulos, cuestiones que se han venido desarrollando y que se abordaron en el Congreso de FATLyF.

El Movimiento Obrero ha hablado con Sergio Massa puntualizándole cuáles son las necesidades y el Gobierno ha aceptado analizar las modificaciones propuestas al proyecto de ley original de reforma del mal llamado impuesto a las Ganancias. Estaremos atentos a que la iniciativa sea tratada en comisiones donde se va a ir planteando todo lo mencionado y lo que solicitamos como Gremio que de alguna manera somos uno de los precursores de estas necesidades que tiene el trabajador.

Indudablemente se va a dar una reunión con el sector del Movimiento Obrero representado por Moyano, Palazzo y Pignarelli, que es donde estamos enrolados los que pertenecemos al Frente Sindical para el Modelo Nacional y a la estructura del MTA, que fue importante en la resistencia contra el neoliberalismo de los 90.

El documento emitido por la CGT es una de las posiciones y a medida que vayan apareciendo otros documentos, vamos a difundirlos. Ni bien esté definida la reforma de Ganancias que nos involucra a todos los trabajadores, tendremos más precisiones. Lo que sabemos es que el proyecto de Massa estipula elevar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto, con el fin de que no paguen más los trabajadores que cobran hasta $ 150 mil brutos.

Nos interesa sobremanera lo de la bonificación, lo del aguinaldo, lo de las horas extras, lo de los viáticos y movilidad, pero también lo de la jornada nocturna porque ataña al personal de rotación de turnos y hasta podríamos hacer incorporar lo del 41%.

Hay que estar expectantes compañeros, compañeras. Estamos trabajando para que nuestro pedido se traslade finalmente a un marco legal. El primer paso lo dimos con creces, que fue formular la propuesta en distintos ámbitos, siempre sosteniendo nuestra consigna: EL SALARIO NO ES GANANCIA.

 

Gabriel Suárez

Secretario General

 

 

.