REUNIÓN DE SECRETARÍAS Y COMISIONES

Reforzar la contención y respuesta sindical

 

Durante una reunión en la que participaron integrantes de la Secretaría Gremial, de la Secretaría de Organización y Actas, de las comisiones de Capacitación y de Becas y también el Subsecretario de Turismo y Cultura Héctor Romero, se analizaron inquietudes transmitidas por los compañeros delegados en la última Reunión Conjunta.

Se abordaron planteamientos que engloban a estas áreas para ir reforzando la contención y respuesta a nuestros compañeros y compañeras en resguardo de los derechos convencionales.

 

Gremial

La Secretaría Gremial está focalizada en cada inconveniente que va surgiendo jornada  tras jornada en los distintos sectores de trabajo, para poder generar los reclamos colectivos e individuales en el marco de la resistencia contra el mal desempeño de los funcionarios de la Empresa.

También se hizo una evaluación de las visitas a los sectores de trabajo donde el común denominador son las dificultades para desarrollar las tareas diarias habituales, entre otras cosas por la falta de elementos de trabajo, y el descontento generalizado por las presiones y trabas de los niveles superiores para evitar el contacto del trabajador con el Sindicato, configurando un impedimento ilegal de la actividad sindical. Por eso el objetivo principal de la Organización Sindical es modificar esa situación mediante denuncias en los recintos que sean necesarios, incluso en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde presentaremos un escrito con todas las anomalías cometidas desde la Empresa, cuyo máximo responsable es su presidente Luis Giovine desde el mismo instante en que denunció nuestro Convenio Colectivo de Trabajo plenamente vigente y manifestó a los medios que toda supresión de “beneficios” a los trabajadores redundaría en lo que, a la postre, fue una ficticia reducción de la tarifa eléctrica.

Preocupa el mal asesoramiento que presta a EPEC quien tiene a su cargo el área legal, porque sigue generando juicios laborales no sólo por la deuda salarial sino también por numerosos incumplimientos del CCT.

Preocupa y tratamos de convencer a esos compañeros y compañeras que se han decidido por la PAV, procuramos que no pierdan más de lo que pueden perder que es un porcentaje del salario mientras esperan la jubilación que ha sido menoscabada por este Gobierno provincial.

 

Organización y Actas

En el marco de los reclamos colectivos, individuales y pluriindividuales, es de gran importancia la función de la Secretaría de Organización y Actas como organizador de esta actividad que va a tener continuidad, porque el Gremio ha trazado un lineamiento, un proceder y un seguimiento en los niveles gubernamentales provincial y nacional y en los ámbitos supranacional y judicial hasta agotar cada una de las instancia disponibles y hasta lograr a una resolución favorable para los intereses de los trabajadores.

 

 

Capacitación

Se analizaron además aspectos que son básicos en el funcionamiento de la Comisión de Capacitación como el relevamiento de las necesidades de capacitación de los sectores de trabajo para recuperar el Centro de Formación Profesional diezmado como resultado de la pasividad anticipada, del no cubrimiento de cargos, de trasladados en lugar de asignarles a los compañeros que son capacitadores el desarrollo de un programa según las necesidades de cada sector transmitidas a través de su delegado. La capacitación es un derecho, por eso los cursos deben ser una constante ya que las necesidades de capacitación son permanentes en una empresa de capital intensivo como EPEC, donde los conocimientos deben actualizarse con la llegada de nuevas tecnologías y formas de trabajo. Es decir, siempre hay motivos que fundamentan modificar lo que hoy está establecido en las normas de capacitación para evitar un cúmulo de accidentes de trabajo. En efecto, hemos tenido buenos resultados por la capacitación teórica y práctica de nuestra escuela de Villa Belgrano.

 

Becas

A través de la gestión del compañero José María Britos, representantes sindical en la Comisión Mixta de Becas, hemos podido lograr algunas resoluciones en base a lo que estipula el Convenio Colectivo de Trabajo, porque las becas también son una herramienta más de ayuda para los trabajadores que están en condiciones de acceder a este derecho.

 

Todo esto es parte de un análisis más amplio en cada reunión de Consejo Directivo, donde la premisa es alcanzar soluciones enmarcadas en la unidad, en la resistencia y en la convicción de reclamar todo lo que nos corresponde, porque el CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO 165/75 “E” TIENE PLENA VIGENCIA.

Los compañeros Luis Calderón (Organización y Actas), Eduardo Cortez y Gustavo Vives (Gremial), Héctor Romero (Turismo y Cultura), José María Britos (Becas) y Sebastián Calderón (Capacitación), durante la reunión

 

.