SISTEMA Y ESTADÍSTICAS

Rechazamos posibles sanciones y tercerización

 

La Empresa ha dado otra muestra de autoritarismo e imposición, en este caso con los trabajadores de Sistema y Estadísticas. Se ha eliminado eso que es elemental en las relaciones humanas, el diálogo. Al parecer la Empresa prefiere directamente la sanción al diálogo sin siquiera analizar la situación del sector.

Los compañeros del sector no son de turno, no son sobreasignados afectados al servicio, entonces no están obligados a concurrir a las maniobras que realizan otros sectores con afectación al servicio, y menos sin ser informados con la debida antelación de una jornada extraordinaria. En este sentido, la Empresa no puede manejarse sin un mínimo de organización porque altera la vida de los compañeros. Querer sancionarlos es una profunda desconsideración porque estos trabajadores son siempre voluntariosos y ante algún inconveniente colaboran con las guardias, con Medidores y Conexiones, con Construcción de Redes, con Mantenimiento de Líneas Aéreas y Subterráneas.

Además, la Empresa no convoca cuando debe a los trabajadores que están en sus casas y rotan presencialidad, en consecuencia resta capacidad operativa porque falta personal para responder a las mayores exigencias de servicio. Al dejar al sector con una cantidad de trabajadores insuficientes para las necesidades operativas, obliga a los compañeros a tomar horas extras que algunas veces no las quiere otorgar. En una empresa de la magnitud de EPEC es imposible que no haya horas extras, negar ello es de un desconocimiento pasmoso. Pensemos nomás todas las contingencias que pueden darse en el sistema eléctrico, en un momento funciona normalmente y de pronto eso cambia no sólo por efecto de las condiciones climáticas, hay un montón de imprevistos que pueden ocurrir.

Al parecer ya no hay como antes una planificación desde la Empresa. Antes había un grupo de ingenieros que se ocupaban de estos aspectos, había análisis, programación. Hoy parece que se desconocen las necesidades técnicas que va a tener que cubrir la Empresa Provincial de Energía con obras y con el habitual esfuerzo del trabajador para garantizar la calidad de servicio que tienen los usuarios.

Creemos que existe una intención de tercerizar Sistema y Estadísticas.

Todo este accionar es adrede y forma parte de un plan de tercerización silencioso, reduciendo costos para bajar la calidad del servicio, vaciar y destruir los sectores de trabajo para después entregar todo a terceros. Esto lo venimos denunciando en todos lados. Y el verdadero objetivo de tercerizar es elevar la tarifa, brindar un servicio deficitario que provoque el rechazo de los cordobeses a EPEC para que pidan y apoyen su privatización. Es la discusión de fondo que tenemos permanentemente.

Si bien es cierto que se toman malas decisiones, otras veces se deja tomar decisiones equivocadas. En cualquier caso la responsabilidad (e irresponsabilidad) es del directorio de la Empresa. Al presidente Giovine le hemos solicitado reuniones numerosas veces para hablar de la cuestión técnica, de las necesidades de sectores como Sistema y Estadísticas y ahora nos encontramos con esta situación en ese sector. Cada vez que los compañeros de Sistema y Estadísticas han hecho una propuesta ha sido denegada desde la Empresa sin detenerse a analizar los requerimientos de los trabajadores.

Es más fácil tercerizar porque detrás puede haber un posible gran negocio, y las consecuencias de la tercerización la van a terminar pagando los usuarios con tarifas más caras, por ejemplo.

El Consejo Directivo rechaza la tercerización y cualquier sanción arbitraria que pretenda aplicar la gerencia respectiva o la dirección de la Empresa, los marcos legales son claros al respecto.

Ni los trabajadores ni la Organización Sindical buscamos un conflicto, pero con sanciones persecutorias no llegaremos a buen puerto, sólo recalienta los ánimos. Después que no nos vengan con que está todo bien y te proponen la pasividad anticipada, porque así quieren vaciar el sector para tercerizarlo.

Sigamos resistiendo compañeros.

 

.