FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE

BALLET ESENCIA DE MI PUEBLO: ACTUÓ EN EL PRE COSQUÍN

El grupo dirigido por Oscar Arce, actuó fuera de competencia en la noche del miércoles. Presentó un cuadro titulado “Desarraigo, el otro exilio”, con música de Tomás Lipán, Bruno Arias y Divididos.

El cuerpo de baile de Luz y Fuerza, Esencia de mi Pueblo, dirigido por Oscar Arce, se presentó el miércoles 9 de enero en el Precosquín 2013, como parte de la grilla de artistas fuera de la competencia. Promediando la noche, entre postulantes de Buenos Aires, Neuquén y Salta. Esencia ocupó el escenario Atahualpa Yupanqui con un cuadro llamado “Desarraigo, el otro exilio”, con 34 bailarines en escena.

La puesta, sobre la base de temas de Tomas Lipán, Bruno Arias y Divididos y palabras de Tukuta Gordillo, mostró un relato sobre el  desarraigo que sufren los que dejan su terruño para trabajar en las grandes ciudades. Oscar Arce, mentor y director de este cuadro de baile creado hace 25 años, explica: “la obra muestra ese choque cultural que tiene la gente del interior al llegar a la ciudad; transita cosas muy urbanas y otras muy tradicionales. Está inspirado en la historia personal de uno de los integrantes del ballet, que es de La Quiaca. La idea fue seguirlo, observarlo y homenajear en él a los chicos que sufren el desarraigo. El ballet se caracteriza por ser un núcleo de encuentro de gente del interior. Acá hay chicos de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Jujuy, Formosa, Chaco, además del interior de Córdoba. Para esta actuación convocamos a una audición e incluimos bailarines, por la extensión del escenario.”

El Ballet Esencia de mi Pueblo nace a partir de un taller dirigido por el propio Arce, hace 25 años. Se incorporó en 1992 al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, convocado por el entonces Secretario de Cultura  y desde entonces (hace 22 años) ha sido un lugar de encuentro para el arte y la cultura de muchos niños y jóvenes, alguno ya con varios años en el equipo. “El ballet tiene integrantes que participan desde los ocho años. La gran mayoría formaba parte del taller de ballet que hay en Luz y Fuerza. Tenemos un grupo de adultos y en su momento trabajamos con chicos con capacidades diferentes.  Hay chicos que vinieron por un convenio con una cooperativa para sacarlos de la calle y ahora están bailando en Europa. Cecilia, quien dirige conmigo, conoció al ballet en una manifestación apoyando a la Cervecería Córdoba, y se incorporó hasta estos días, -cuenta Arce mientras los chicos calientan los cuerpos para subir á escena-. Hicimos giras por el interior del país, Panamá, México, Chile, Paraguay, Cuba, y el año que bien volvemos allí por quinta vez para participar en el Festival Internacional de Danza.”

Las actividades del ballet se autogestionan como una especie de cooperativa, donde se realizan actuaciones y eventos extra. Ensayan unas tres horas por día, incrementando el tiempo cuando realizan actuaciones especiales, como la del miércoles en Cosquín. Allí precisamente el ballet tiene un gran protagonismo desde el año 1993. Hasta el 2006 participaron en diversos espacios del festival mayor y del pre festival, como los espectáculos callejeros, como ballet principal o acompañando a figuras de la canción en el escenario Atahualpa Yupanqui. En el 2010 fueron convocados para actuar por la Secretaría de Cultura de la Provincia; en el 2010 acompañaron el set de “Cordobeseando” junto a los cantantes Pablo Lozano y Los Patricios; y en el 2011, la excelente performance de “El Cordobazo”, integrando la delegación provincial junto a 170 bailarines, dirigidos por Arce y Juan Carlos Báez. Este año, presentarán el cuadro “Desarraigo” en el Festival mayor, probablemente el 22 de enero.

“Estamos pensando en los 25 años del ballet y esperamos tener una presencia más fuerte el año que viene, hacer una apertura del festival, por ejemplo, son 25 años de los cuales le hemos dedicado mucho a Cosquín, -agrega Arce, y concluye- : el ballet tiene una línea discursiva, tanto de movimientos como de argumento, no cae en las simplezas comerciales sino que reflexionamos, hacemos un trabajo previo de reconocimiento  e investigación de lo que es la cultura, en este caso, del norte y del exilio, más allá de los simples movimientos acordes a un ritmo.”