GABRIEL SUÁREZ, SECRETARIO GENERAL

GABRIEL SUÁREZ, SECRETARIO GENERAL

COMIENZO DEL AÑO TRABAJANDO

Se inició 2013 y nuestro Secretario General Gabriel Suárez, está ocupándose de los distintos temas que exigen de su atención, como la apertura de la temporada de vacaciones y la discusión de la modalidad de pago del art. 78 de nuestro CCT.  Ya convocó a reunión del Consejo Directivo, a reunión de Secretariado, a la Asamblea General Extraordinaria, recibió el primer informe de la situación previsional, comenzó el análisis de la aplicación de una urgente política de ingreso de personal y de compra de vehículos, presentó a la empresa conjuntamente con el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto y los otros dos sindicatos de la provincia, un expediente para solicitar una recomposición salarial y está dando los primeros pasos para abordar las acciones necesarias ante el grave problema de la incidencia de la aplicación del impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios.

En esta segunda entrevista con Electrum, adelantó interesantes conceptos:

– ¿Cómo llevará adelante su gestión?

– Voy a continuar estando en los sectores de trabajo y por la tarde voy a estar acá en el gremio, en muchos casos no me van a andar buscando porque yo los voy a andar buscando a los compañeros. Los compañeros me conocen, por ejemplo, el día sábado, ¿dónde estoy?, estoy en el Campo de Deportes de Guiñazú compartiendo la jornada deportiva con los compañeros, ya no puedo seguir jugando, pero voy a mantener la actividad que he venido haciendo toda mi vida, no voy a cambiar.  Indudablemente me tengo que acostumbrar a dedicar algunas horas a la preparación de toda la documentación del sindicato, al control de las cuentas, el respaldo a las decisiones que tomen algunas de las secretarías.  Además este es un gremio donde están incorporadas distintas ideas políticas pero en el que tenemos un solo objetivo, que es defender la clase a la cual representamos que son los trabajadores. Es por eso que decimos que de las palmeras para afuera que hagan política en el lugar donde se sientan contenidos, de las palmeras para adentro somos todos Luz y Fuerza y tenemos que estar juntos,  no tiene que haber diferencias.  Por  eso  nosotros convocamos a los compañeros que no estuvieron con nosotros en las elecciones del sindicato y que fueron nuestros circunstanciales opositores, y ya están viniendo acá, las puertas están abiertas para  consensuar algunas ideas que indudablemente aparecen. Vamos a hacer una conducción para todos, de todos y para todos. Esa es la idea que tenemos.

– ¿Vuelve el sindicato que una vez tuvimos?

– Todas las herramientas que nos permitieron a nosotros nuclear a la familia de Luz y Fuerza y que además nos vinculaban con la comunidad, con la gente que no tiene que ver con el gremio, que nos insertaba en la sociedad,   es lo que pretendemos volver a poner en marcha.  Es lo que afirmé en un reportaje en La Voz del Interior,  que queremos volver a construir el puente que hemos roto con la sociedad y no producto de que los trabajadores no están a la altura de las circunstancias, sino que las políticas que se han generado desde la conducción de la empresa, no este directorio, estamos hablando de todos los directorios nombrados por  las conducciones políticas partidarias que han provocado que la sociedad   esté mirando de reojo al empleado de EPEC.  Entonces la idea es volver a construir ese  puente, porque nosotros nos hemos alejado.  Antes sabíamos concurrir a los centros vecinales a hablar con los vecinos sobre cómo utilizar mejor los recursos eléctricos y también a  hablar  de cosas que interesan a los barrios que hace a la ida y vueltas de ideas, y comprometernos así en muchas necesidades sociales en el que nuestro gremio ha sabido estar, bueno ahora queremos volver a eso. Nosotros nos hemos alejado sin tener sentido de esa realidad, no sé por qué se hizo, con mi anterior actividad como Secretario Gremial realmente no me quedaba tiempo para ocuparme de ese aspecto social.  Ahora la idea es que se genere a través del área de Cultura un espacio a través de nuestro teatro, la Sala Agustín Tosco,  que permita que acceda toda la sociedad con obras de teatro y otras disciplinas artísticas, cursos de capacitación, todo lo que tenemos para que lo puedan utilizar los cordobeses.  Es decir,  volver a eso,  a que Luz y Fuerza vuelva a insertarse incluso en ámbitos de la  universidad como fue un montón de veces. La idea es reconstruir ese puente que hoy lamentablemente no tenemos, hay que hacerse cargo de que algún error hemos cometido.

– Otro problema acuciante para muchos afiliados es el de la vivienda

– Tenemos algunas ideas, propuestas, tenemos que partir del hecho de que existe un reglamento de vivienda que tenemos que volver a poner en funcionamiento como corresponde. Hasta ahora hemos venido dándole la atención a través de respuestas a los reclamos puntuales del momento, en lugar de hacer un proyecto al corto, mediano y largo alcance. Nuestro reglamento establece mecanismos como antigüedad, grupo familiar, cuál es tu necesidad, y en base a eso proyectar  la distribución de los recursos propios del que nos otorga  nuestro convenio colectivo de trabajo. ¿Qué tenemos ahora como  beneficio?, tenemos los terrenos del barrio Jardín del Pilar, pero primero tenemos que hacer la infraestructura, después de la infraestructura que es lo más costoso, tendremos la disponibilidad para armar un buen proyecto donde se pueden plasmar muchas ideas que surgieron en los distintos sectores que hemos recorrido.  Como siempre dijimos, los queremos escuchar a todos, tanto en el en el Secretariado como en el Consejo Directivo, en el Cuerpo General de Delegados, para que todo el mundo opine. Hay propuestas concretas que se deben evaluar como la de acudir al Banco Hipotecario de la Nación, además de muchos proyectos que están dando vueltas a nivel nacional. Hoy se está tratando de dar una respuesta integral a lo que es el problema habitacional en la República Argentina, hay proyectos importantes.  Vamos a ver nosotros con la historia que tenemos, cómo podemos acceder a estos planes. Indudablemente todo deberá ser aprobado por la Asamblea General que es el órgano máximo de decisión de nuestra organización sindical, nada se va a hacer que  no sea aprobado por asamblea.

– El miércoles estuvo en la Colonia Gral San Martín de Mina Clavero, ¿sigue firme el proyecto de refacción de la misma?

–  También concretaremos la refacción de la colonia Gral. San Martín de Mina Clavero, ya que lamentablemente se han venido abajo las instalaciones de nuestra colonia.  Estamos pidiéndoles las disculpas del caso a los compañeros que van a ver esta realidad cuando vayan ahora de vacaciones.  Por eso la mayoría va a querer ir al hotel Agustín Tosco, no van a querer ir a la colonia.  Entonces  tenemos que superar esa instancia y destinar los recursos que nos permite el Convenio Colectivo de Trabajo.  Sería importante destinar recursos a esa obra porque pasan los años y el deterioro aumenta.  Nuestras instalaciones de  Mina Clavero, cubren necesidades permanentes de todos los compañeros,  tiene más vigencia que nunca o sea que a la colonia, sí o sí la tenemos que remodelar y ponerla en condiciones porque está viejita. Aparte tiene una historia muy importante, hay que buscar un proyecto de remodelación que cubra las expectativas de nuestros compañeros. Nosotros disponemos de un proyecto de mejora de la colonia, pero aspiramos que sea conocido por todos los compañeros.

No nos olvidamos tampoco de instalar nuevamente el bar en el sindicato, que permitirá que los afiliados dispongan de un espacio adecuado para  el encuentro fraterno.

SECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL

Colgados de la cornisa

El sistema Previsional de Córdoba, inexistente en los últimos tiempos en la Provincia debido a que el gobierno provincial no lleva adelante un plan sustentable en el tiempo, ha venido siendo agredido en forma sistemática por una serie de leyes apócrifas (e inconstitucionales) por ejemplo las leyes Nº 9075; 9074 y 10078.  Dichas leyes han ido deteriorando y destruyendo, tal vez la única y más completa ley dictada en Córdoba como lo es la Ley Nº 8024.

Si observamos dicha ley, veremos la amplitud de conceptos previsionales que contempla y que tienen que ver con los problemas del sistema, tal vez haya que debatir la modificación de algún punto o artículo que fueron usufructuados por políticas de turno para una Jubilación con pocos años de aporte.

Lo que no tenemos dudas, es que la ley 8024 es la mejor matriz para proyectar un Sistema Previsional sustentable en el tiempo, resguardando derechos insoslayables como el 82 % móvil que ha sido bastardeado en forma inconstitucional con la ley 10078 que difiere los aumentos percibidos por los trabajadores activos a seis  meses para ser cobrado por nuestros jubilados.

Sin dudas que el Gobernador de la Provincia de Córdoba lo que hizo con la mal llamada “ley de fortalecimiento del Sistema Previsional de Córdoba.”, es un paso más hacia la armonización total del sistema, con un franco acercamiento a la Ley 24241 que rige para las Jubilaciones Nacionales, dejando a los futuros jubilados colgados de la cornisa de un cálculo del haber inicial de los últimos cuatro años de actividad, sobre los cuales, asimismo el 82 % pierde legitimidad.

Es por eso que la participación de los trabajadores en todo debate o toma de decisiones sobre qué hacer con la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, es vital e ineludible como así también es importante no dejarnos confundir por tantas leyes modificatorias e inconstitucionales.  Asimismo debemos continuar reivindicando la ley 8024 y el 82 % móvil genuino.

Seguramente el año 2013 será un año de luchas y desafíos para los trabajadores activos y pasivos.

Estaremos abiertos al diálogo para encontrar el consenso entre los gremios aportantes a la Caja, pero sin dar crédito abierto ni al gobierno provincial ni al gobierno nacional, responsables en menor y mayor medida de la situación actual de nuestro sistema.

Epígrafe

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez con el Secretario de Previsión Social Daniel Tapia y con el Secretario de Política Energética y Asuntos Técnicos, Mario Grzicich, analizando un informe sobre la situación previsional

SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN Y ACTAS

Renovación del Cuerpo General de Delegados

La Secretaría de Organización y Actas, a través de su Secretario el Compañero  Mario Sariago y del Subsecretario el compañero Daniel Ahumada, comunican al Gremio, que en cumplimiento del Capitulo XI, en sus artículos 69 al 72 de nuestro Estatuto Sindical, se comenzará en el próximo mes de enero la renovación total del CUERPO GENERAL DE DELEGADOS.

Los Delegados asumirán sus funciones, en un todo de acuerdo a las prescripciones de la Ley Nº 23551 de Asociaciones Sindicales (Art. 40, 41 y concordantes) y su Decreto 467/88 y gozarán de las prerrogativas previstas por el Convenio Colectivo de EPEC y Estatuto Sindical.

Los requisitos necesarios para ser elegido delegado  son:

1 – Revistar al servicio de la empresa durante todo el año aniversario anterior a la elección.

2 – Contar con una antigüedad mínima de un (1) año, como afiliado al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

3 – Los postulantes deberán inscribirse, en la secretaria de Organización y Actas, con un mínimo de cuarenta y ocho (48) horas antes del comicio.

Estas elecciones integran la base democrática de nuestro Gremio, por eso invitamos a todos los compañeros a participar de forma activa de estas instancias institucionales.

En las próximas ediciones del ELECTRUM se publicarán los distintos CRONOGRAMAS DE LA ELECCION..