CONTRACORO AL RESTO EN EL ATAHUALPA YUPANQUI

CONTRACORO AL RESTO EN EL

ATAHUALPA YUPANQUI


“LA CRÍA DEL SOL”

EL SÁBADO 19 DE ENERO, EN EL ESCENARIO MAYOR ATAHUALPA YUPANQUI, EL CORO DE EX PRESOS POLÍTICOS “CONTRACORO AL RESTO” PRESENTÓ “LA CRÍA DEL SOL”, MEMORIAS DEL GENOCIDIO EN LA PATRIA GRANDE, CON TEXTOS Y MÚSICA DE MANUEL NIEVA, DIRECCIÓN CORAL DE GUSTAVO LÓPEZ Y PUESTA EN ESCENA DE ANA MARÍA TENAGLIA.

Contracoro al Resto nació por el impulso de Manuel Nieva, quien desde la cárcel hasta la actualidad, amasó este proyecto para lograr plasmarlo en 2011, haciendo sus primeros ensayos en nuestro sindicato para después comenzar a actuar en distintos ámbitos hasta actuar nada menos que en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2013.
En una conferencia de Prensa, las asociaciones de ex presos políticos y Derechos Humanos, explicaron detalles de esta exitosa coronación para tantos años de tarea. Juntos con Manuel Nieva, participaron Richard Scalet, presidente de la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos, Sara Waitman por Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba, Emi D’Ambra y María Castillo, en representación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba y Sonia Torres de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba
La resistencia a la última dictadura militar y la defensa de los derechos humanos, ha ocupado un lugar privilegiado en la 53va. edición del Festival de Folklore de Cosquín: La formación Contra Coro al Resto, integrada por ex presos políticos, en términos estéticos, está inspirado en el legado del Movimiento Nuevo Cancionero de los años sesenta, fundado en Mendoza en 1963 por el poeta Armando Tejada Gómez, los músicos Mercedes Sosa, Oscar Matus, Oscar Aragón y el artista plástico Oscar Alonso, entre otros notables exponentes. Richard Scalet afirmó que “Ellos se propusieron como objetivo participar desde la cultura y el arte popular para acompañar los acontecimientos de lucha que libraban los pueblos de nuestra América morena”
Después de su ovacionada actuación, en la sala de prensa del festival, ofrecieron una conferencia de prensa ante todos los medios nacionales. Reproducimos las preguntas realizadas por ELECTRUM con las respuestas correspondientes.

– Lograron transformar el dolor en arte
Sara Waitman – La mayoría de nosotros somos militantes políticos, no solo somos sobrevivientes como dicen muchas personas, la mayoría de nosotros tuvimos militancia política y la seguimos teniendo. Tenemos una alegría inmensa de poder compartir esta noche en este lugar, que fue un lugar ganado a la cultura popular. No fueron años fáciles ni fueron años muy difíciles, cargamos mucho dolor, las heridas no cierran, no cierran nunca, pero siempre tenemos la esperanza de que podremos salir adelante. Nuestro coro está integrado por varias generaciones, compañeros detenidos políticos, compañeros hijos y nietos de nuestros compañeros. Apostamos al futuro, a la esperanza, nosotros estamos en un lugar de resistencia. Siempre estábamos del lado de los espectadores aplaudiendo a nuestros compañeros y hoy estamos acá y decimos presente con nuestro canto, con nuestra poesía y comprometiéndonos a seguir luchando por ese país que siempre vamos a seguir soñando.
Ser ex – presos políticos es muy difícil, es como que todavía no quieren que nosotros hablemos y contemos lo que pasó. Por suerte en nuestro país a partir de 2003 se iniciaron los juicios a los genocidas y en estos juicios podemos contar lo que nos pasó como generación para que no vuelva a pasarnos nunca más. Ahora nos invitan de colegios a cantar, a dar charlas.

– ¿En estos años se sintieron respaldados por Luz y Fuerza de Córdoba?
Manuel Nievas – Para nosotros Luz y Fuerza es un símbolo muy fuerte para nuestra generación. Nos hemos formado los militantes sindicales en los valores que expresaban dos grandes dirigentes que hoy no están con nosotros el gringo Agustín Tosco y el negro Atilio López y también Elpidio Torres y también René Salamanca y también Santiago Pampillón. Por eso seguimos siendo amparados por este sindicato que ha contribuido enormemente para que nosotros estuviéramos acá. Tampoco quiero dejar de reconocer a UEPC, al sindicato de la Alimentación, a Gráficos, APYME, la COOPI por todo el aporte que hacen. Aprovecho para hacer el reclamo, no puede ser que el arte popular, el arte que viene de abajo no sea subvencionado por el estado, en Córdoba la verdad que no lo esperamos, pero en el orden nacional pueden ayudarnos a desarrollar verdaderamente proyectos políticos de desarrollo del arte popular

– ¿Cómo se fue gestando la obra?
Manuel Nievas- Esta obra se fue gestando desde la cárcel porque todas estas memorias después fueron traducidas en textos. Una de las cosas que quiero recordar es que para un l aniversario del cordobazo hice una poesía dedicada al cordobazo “Córdoba es”. Porque Córdoba no solo es paisaje, costumbrismo, todo lo que la música popular expresó. Córdoba es otra cosa además, es la lucha, una tradición de combate, una tradición que nadie puede borrar y no solo hablo de los 60, sino de mucho más atrás, desde la época de la colonia. Córdoba tiene una tradición de lucha por un mundo mejor, y la primera publicación de “Córdoba es” fue precisamente en el histórico ELECTRUM, que en tantas cosas nos ayudó, sobre todo en la época brava, en la lucha en la calle. La “Zamba de los pañuelos blancos” creo que es lo que nosotros sentimos por nuestras Madres y nuestras Abuelas de Plaza de Mayo. “La canción de los militantes” está basada en el poema que leyó Néstor Kirchner “Quisiera que me recuerden” de Joaquín Areta un joven desaparecido a los 19 años asesinado en la ESMA, no sabemos cómo sobrevivió este poema, tal vez como sacábamos nosotros las cartas clandestinas de la cárcel.
De un periodista del Página 12 que escribió para un aniversario del 24 de marzo hace 2 o tres años el artículo “No voy a nombrar a ninguno” que comenzaba a hablar de los desaparecidos y de los militantes, como un homenaje a nuestra generación, entonces a mí me surgió la idea porque todos hemos sido lo mismo una generación comprometida profundamente con la lucha por los cambios y yo agradezco enormemente a nuestras madres y nuestras abuelas que nunca pensaron que íbamos a vivir esto. Esto es el origen de este proyecto que va creciendo porque ya tenemos otros objetivos, porque después de habernos escuchado el embajador de Cuba nos invitó al Festival Internacional de Varadero y en Santiago de Cuba

– ¿Dónde comenzaron sus primeros ensayos?
– La pregunta me emociona porque verdaderamente nuestros ensayos comenzaron en el Sindicato de Luz y Fuerza y en un lugar muy histórico, porque era el lugar donde junto a otros compañeros de otros sindicatos, nos reunimos muchas veces con el Gringo Tosco. Me acuerdo que era la Coordinadora de Sindicatos y Agrupaciones donde fuimos formados por el ejemplo del Gringo. Bueno, en ese lugar sagrado para los militantes de esa época, ahí fue donde el Coro fue cobijado y con todo el apoyo de Luz y Fuerza, por eso me alegra muchísimo que esto es parte de ustedes, de los compañeros de Luz y Fuerza. Agradecemos enormemente que ustedes estén acá en la culminación de este proceso después de tres años.