HOMENAJES

Actividades por el 13 de Julio

Como cada 13 de julio, nuestra Organización Sindical llevó a cabo actividades conmemorativas del Día del Trabajador de la Electricidad. Por las restricciones que nos impone la pandemia, nuevamente no pudimos celebrar nuestro Día con una fiesta masiva como otros años.

Panteón SUE y Monumento a Tosco

A media mañana, miembros del Consejo Directivo junto a delegados, militantes y activistas concurrieron al panteón de Unión Eléctrica, en el Cementerio San Jerónimo, para depositar una ofrenda floral a los compañeros que allí descansan. Tras realizar un minuto de silencio, nuestro Secretario General Gabriel Suárez brindó palabras en las que instó a seguir siendo fieles a los principios históricos de Luz y Fuerza. (ver aparte)

Posteriormente se realizó un homenaje a Agustín Tosco en el monumento situado en Bv. San Juan.

 



Mensaje de la Secretaria de Prensa

Gabriela Del Bosque, nuestra Secretaria de Prensa, desea compartir con todos los lucifuercistas sus sensaciones con motivo de esta emotiva fecha: “En nombre de la Conducción de Luz y Fuerza de Córdoba, el reconocimiento a nuestros líderes sindicales y a cada uno de ustedes con los que día a día salimos a lucharla y seguimos enfrentando sin claudicar todas las adversidades y los obstáculos que nos ponen los gobiernos de turno.

Desde nuestro Sindicato siempre vamos a acompañar, respaldar y proteger a las afiliadas y afiliados, haciendo lo que esté al alcance y más por defender cada uno de nuestros derechos, el Convenio Colectivo de Trabajo plenamente vigente y a cada integrante de la gran familia lucifuercista. Les hago llegar todo mi afecto”.



Gabriel Suárez

“Dijeron que nos iban a encontrar mal, no es así, seguimos de pie y vamos a triunfar”

Compañeras, compañeros, hoy es un día muy especial, es nuestro día y por eso estamos acá no sólo dejando una ofrenda floral al ilustre compañero Agustín Tosco, sino también reafirmando nuestro compromiso con la historia de nuestro Gremio.

Tal vez no tengamos mucho para celebrar porque atravesamos una pandemia global, venimos desde el 2018 con un conflicto que lo hemos resistido gracias a todos los compañeros y compañeras y que ahora pasamos a la ofensiva. La actividad del Consejo Directivo se centra en la recuperación de los sectores de trabajo tercerizados. Y esta lucha me recuerda episodios de otra parte de la historia lucifuercista, cuando peleábamos contra la privatización de EPEC también vivida y liderada por otro querido Secretario General, el compañero Juan Lorenzo Racero, quien también está en este panteón.

Como fieles representantes de la clase a la cual pertenecemos, hoy día más que nunca debemos reafirmar el compromiso de lucha y no bajar los brazos, porque permanentemente venimos observando en el mundo una serie de resultados que no son buenos para el Movimiento Obrero. Pero nosotros debemos seguir peleando para recuperar lo que es nuestro, esto es una nueva reafirmación del compromiso de lucha, de defensa de la EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública, de los puestos de trabajo, del Convenio Colectivo de Trabajo y de la solidaridad con los gremios hermanos y de cualquier otra actividad, porque siempre los trabajadores hemos defendido la patria estando juntos. Hoy es necesario más que nunca consolidar la unidad dentro de la estructura sindical, para que de esa manera todos podamos aportar en esta nueva etapa de reconstrucción de la Empresa, teniendo en cuenta además la situación de nuestra querida patria en la pospandemia.

Asumimos un compromiso cuando nos reeligieron como conducción, sabiendo que hay muchas cosas por hacer todavía, sabiendo que debemos seguir siendo fieles a nuestros principios históricos que es respetar, reafirmar y resaltar la historia de nuestra Organización Sindical que nunca claudicó, que nunca se entregó y por sobre todo es leal a la clase trabajadora. En este momento tan particular, donde recién ahora estamos aprendiendo a vivir en una pandemia, recordamos con pesadumbre a los compañeros que se los llevó el covid, nuestro abrazo fraterno para sus familias a quienes la Organización Sindical estuvo conteniendo, por eso hoy más que nunca el compromiso de lealtad y de firmeza.

Por ahí dijeron que nos iban a encontrar mal, no es así, seguimos de pie, vamos a triunfar y vamos a garantizar que todos sigamos cobrando el salario, el aguinaldo, la Bonificación Anual por Eficiencia y haciendo respetar los artículos convencionales, las estructuras de plantel, cobrando aquello que la Empresa las tenía como olvidadas, y eso tiene que ver mucho con el quehacer de todos y cada uno de los compañeros laburantes de esta actividad.

Feliz día para los que están y para los que no se encuentran entre nosotros.



 

 

 

 

 



 

13 de Julio

 

Entrevista a Gabriel Suárez de Gremios en Red

 

– ¿Cómo están viviendo esta jornada muy significativa para ustedes que ha comenzado con un homenaje en el panteón de Unión Eléctrica a los dirigentes que ya no están?

– La vivimos con emotividad, todos los años visitamos este panteón para dar nuestro homenaje a nuestros grandes dirigentes como Agustín Tosco y Lorenzo Racero. Distintas organizaciones gremiales de la República Argentina nos han saludado en este día especial para los lucifuercistas, para los que somos trabajadores de la electricidad. Y el venir acá también es una manera de reafirmar el compromiso de lucha como de algún modo lo exige la historia de nuestro Gremio, esa historia que también nos alumbra en la defensa irrestricta de nuestros derechos, en el cumplimiento de nuestras obligaciones, en el accionar solidario y en el respeto por nuestros verdaderos patrones que son los cordobeses.

 

– ¿Qué balance hacen llegado un nuevo 13 de julio?

– El balance respecto a otros 13 de julio, tiene evidentemente la particularidad de este período que vivimos que nos preocupa bastante por el panorama sanitaria, donde ya hemos sufrido la muerte de compañeros y compañeras. En este marco, venimos analizando también el día después de la pandemia, la pospandemia, que nadie todavía la tiene clara, pero sabemos que en el mundo la reactivación laboral va a ser complicada. Por eso es necesario empezar a mover la rueda del consumo, reactivar la producción y recuperar productividad y los buenos salarios para todos los trabajadores.

Nosotros además de tratar de preservar los puestos de trabajo y una EPEC estatal e integrada, tenemos el férreo compromiso de recuperar las tareas tercerizadas para garantizar todos esos puestos de trabajo.

 

– Hay nuevos embates de parte del Gobierno provincial, ¿qué toman del legado de Tosco y Racero en la lucha que llevan adelante?

– Seguimos sus ideales, su conducta y estrategias.

Desde el retorno de la democracia a la fecha, no hubo ningún gobierno que no quisiera privatizar EPEC, yo tengo 36 años de antigüedad en la Empresa y viví todos estos procesos, conozco la intención con la que viene cada gobierno, todos quisieron hacer negocios con EPEC y únicamente la resistencia del Gremio impidió la privatización, sobre todo en la década del 90 que llegó con el bum de la venta de las empresas del Estado. Sólo en la actividad eléctrica se perdieron 30 mil puestos de trabajo, 30 mil compañeros se quedaron en la calle y las empresas eléctricas privatizadas bajaron su calidad de servicio y aprovecharon para hacer sus negocios. Hoy nos sorprendió una pandemia y en EPEC te modifican los diagramas de turnos convencionales y otras cosas que terminan generando más inconvenientes que soluciones. Pero acá estamos los lucifuercistas para garantizar el servicio de calidad que tienen los cordobeses y acercarnos cuando nos convoquen los sectores sociales.

 

.