AUDIENCIAS EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA

Audiencias en el Ministerio de Trabajo por las denuncias presentadas por la Organización Sindical

Indudablemente que las presentaciones que hemos realizado desde la Organización Sindical  y a sabiendas de que el Ministerio de Trabajo provincial viene adeudando respuestas a muchas de las denuncias que hicimos oportunamente, de las cuales varias, sin haber sido tratadas, han tenido el resultado y la resolución favorable no precisamente desde ese ministerio, sino desde la Organización Sindical. Se vino esta semana una cantidad importante de denuncias, lo cual nos da la certeza que está preocupando lo que nosotros advertíamos de alguna manera en el último Cuerpo General de Delegados, que el Ministerio de Trabajo de Córdoba no ha funcionado de acuerdo a los requerimientos presentados oportunamente por la Organización Sindical, y esto demuestra que no hemos tenido a favor una respuesta o la imparcialidad que se necesita de parte del ministerio en los casos referidos a cualquier tipo de trabajador, no únicamente a los trabajadores de la Empresa Provincial de Energía, afiliados a Luz y Fuerza de Córdoba.

Después de la falta de respuestas, empiezan a llegar las citaciones a audiencias

Hablamos en el marco del conjunto, porque estas demoras después generan los inconvenientes operativos de reconocimiento de funciones, de cargos, de deudas que terminan judicializándose, producto de la falta de respuestas, esto queda muy evidenciado, donde hay expedientes que hasta han prescripto porque el Ministerio de Trabajo de la provincia no ha convocado nunca ni siquiera a una audiencia y esto es lo que nosotros hemos observado. Ahora quieren llamar a audiencias y vamos a participar de todas las audiencias que sean necesarias. Hemos tomado no menos de 4 audiencias y ahora se hace una presentación de dos audiencias por separado, una para la CyMAT y otra para conciliación y arbitraje referida a la problemática en Generación.

Esto se va a ir incrementando a medida que continuemos en este camino: en los aspectos que la Empresa actúe unilateralmente y no acuerde con la Organización Sindical, se harán primero las presentaciones de los reclamos a la Empresa y después el trámite en el Ministerio de Trabajo y luego pasaremos al ámbito judicial si no hay una resolución rápida.

Buscaremos la responsabilidad que corresponda ante reclamos prescriptos por falta de respuestas

Porque ha quedado evidenciado con expedientes ya resueltos desde el año 2018 con otra situación, porque la gestión gremial generó la respuesta sin que el ministerio interviniera,  y en los casos  que estemos viendo que están en camino de prescripción o han prescripto, buscaremos la responsabilidad de haber demorado, de haber frenado y pisado los expedientes del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba de parte del ministro de Trabajo provincial. Esto es así de simple. Sabemos la política que tiene el gobierno para con los reclamos, pero en definitiva, cada uno de los reclamos por incumplimiento del Convenio y vulneración de los derechos de nuestros trabajadores,  no hay que dejarlos, hay que continuarlos, primero en la Empresa, después en el ministerio y si es necesario en la Justicia.

Alguien en el tiempo será responsable de tanta irregularidad, cuando en distintos elementos que da a conocer la situación real de la Empresa  Provincial de Energía, la Empresa dice: el Convenio tiene plena vigencia y hace mención a lo referido al Convenio como que está todo bien, sabiendo que desde 2018 a la fecha, hemos tenido varios inconvenientes y que de esta manera ellos deben querer cubrirse, en  lo que también aparece como fundamental la aceptación de nuestro reclamo por violación del Convenio y la libertad sindical por parte de la OIT.

La inacción del Ministerio de Trabajo demuestra la desprotección que hemos tenido los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba

Pero al margen de eso, más las denuncias que tenemos en camino respecto al famoso 10% de la pauta salarial 2019, indudablemente que demuestra la desprotección que hemos tenido. Hay que ir reuniendo todos estos elementos que van a servir para demostrar que no hubo una imparcialidad, sino que hubo un mal desempeño de la función pública. Esto va a servir para los juicios laborales, va a servir para incorporar más elementos a la OIT y hay que tener en cuenta que lo que uno no reclama, la Empresa mira para el costado.

Nunca negamos el diálogo, pero vamos a seguir reclamando lo que nos corresponda

Como dice el dicho, el bebé que no llora no mama, bueno… si nosotros no reclamamos, la Empresa va a mirar para otro lado. Nadie nos regaló nada, siempre fue la lucha, los reclamos y la contundencia en la unidad para que esto pueda prosperar a favor de los trabajadores. Pero indudablemente que la herramienta del diálogo que hemos de alguna manera vuelto a tener, también va a facilitar mucho el funcionamiento de la Empresa, la tranquilidad de los sectores de trabajo, pero lo primordial es decir: nosotros necesitamos el ingreso de personal y la recuperación de la tercerización, ser parte de las nuevas tecnologías, como lo de los medidores inteligentes, y todo lo que hace referencia a la recuperación de los puestos de trabajo a través de las distintas etapas que se vienen. Ahora viene la posibilidad  de reunirnos con más presencia, con los cuidados de siempre, pero en una realidad un poco mejorada para poder reunirnos al aire libre, en nuestro campo de deportes.

Esto es lo más novedoso que hemos tenido en estos días, sabemos que hay muchos compañeros que se encuentran con su merecida licencia y que a medida que vayan retornando los compañeros, estaremos encaminando la continuidad del plan de lucha y lograremos la gran asamblea que todos la venimos pidiendo.

Gabriel Suárez

 



Nota presentada solicitando Pronto Despacho por resolución  de la Cymat

 

Señor

Ministro de Trabajo de la

Provincia de Córdoba

Dr. Omar Hugo Sereno

S                     /                  D

 

Ref. Act de Inspección N° 49842

Gabriel Suárez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, con domicilio en calle Deán Funes 672 de esta ciudad, tengo el agrado de dirigirme al Sr. Ministro con el objeto de solicitarle tenga a bien imprimir a la petición que obra en los autos de referencia la mayor premura posible atento los antecedentes que rodean a la cuestión.

Ocurre que la situación planteada en el plantel de trabajadores dependientes de la E.P.E.C. con desempeño en las Centrales Eléctricas Deán Funes y Bazán se encuentra sometido a un régimen de trabajo en un todo reñido con expresas previsiones convencionales respecto tanto a la integración de las guardias (reducida a un solo integrante) como a la extensión de la jornada (de seis a doce horas por turno) con grave riesgo y afectación de la salud para los integrantes de dichos planteles.

Es que a pesar de las posiciones expresadas por nuestra intervención y la Autoridad de Aplicación, hasta la fecha ninguna consideración ha efectuado la Empresa tendiente a reconsiderar las modificaciones producidas en la prestación de labores por lo que, la decisión de esa Autoridad se impone para corregir las irregularidades denunciadas.

Como el Sr. Ministro comprenderá, la actuación de esa cartera se impone para devolver a la brevedad condiciones dignas de trabajo al universo de agentes comprendidos en la arbitraria implementación empresaria.

Sin otro particular saludo a Ud. atentamente.

Gabriel Suárez

Secretario General

 



 Nota solicitando continuidad en el tratamiento del expediente por cubrimiento de planteles en Generación

 

SRES. MINISTERIO DE TRABAJO

DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

DIRECCIÓN GRAL. DE CONCILIACIÓN,

ARBITRAJE E INSPECCIÓN DEL TRABAJO

S                                    /                                    D

Ref. Expte.N° MT-CA-1902-0506

Gabriel Suárez, en mi carácter de Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, ante Ud. respetuosamente y por su intermedio a la Secretaria de Audiencias interviniente, Sra. Claudia Butt, comparezco y digo:

Que en oportunidad de deducir la denuncia que dio origen a los actuados de referencia, en los mismos se denunciaron dos situaciones que involucraban a los sectores que integran la Gerencia de Generación de la E.P.E.C., a saber:

  1. a) La reducción de la integración de los planteles de los operadores de las Centrales Ing. Francisco Bazán y Deán Funes a un operario por turno y la implementación empresaria de jornadas de trabajo de doce (12) horas, todo en abierta oposición a expresas normas convencionales y,
  2. b) La falta de cubrimiento de las vacantes definitivas y transitorias en los planteles de la Gerencia en abierta violación del C.C.T. 165/75 “E”.

Al respecto como ya lo adelantáramos en presentaciones anteriores la previsión del art. 9 del mencionado cuerpo normativo que textualmente dispone: “1.- La Empresa se obliga a mantener la estructura actual de su organización, pudiendo modificarla únicamente por adelantos técnicos científicos. Si por este motivo se modificaran las estructuras de los Planteles Básicos, la Empresa se compromete a efectuarlas previo acuerdo con los sindicatos. La Empresa se obliga a mantener, durante la vigencia del presente Convenio, la dotación que resultare de la clasificación ya establecida y aquellas a establecer entre la Empresa y los sindicatos del personal en servicio a la firma del presente Convenio…

6.- Si cualquiera de los trabajadores contemplados en este artículo fuese desestimado para ocupar vacantes, tendrá derecho a reclamar de acuerdo a lo previsto en el artículo N° 82” que -para conocimiento de esa autoridad- trata del funcionamiento del Tribunal Paritario que entre sus funciones (ap. d) tiene la de Asesorar al Directorio sobre la “Confección del Plantel Básico y movimientos del personal que deriven de los mismos”.

Con puede apreciarse del tratamiento del expediente de referencia, el primer punto de la denuncia fue remitido para su tratamiento por ante la CyMAT y aún se encuentra en proceso de resolución.

El segundo de los temas planteados no ha tenido tratamiento por lo que en virtud de ello venimos a ratificar lo manifestado en oportunidad de solicitar la intervención de ese Ministerio y a solicitar, en su mérito, se le acuerde trámite de ley designando día y hora de audiencia a esos fines.

Por todo lo expuesto, al Sr. Director solicitamos:

Tenga presente la petición de que se trata y designe día y hora de audiencia a fin que la Empresa dé satisfacción a su obligación de cubrir las vacantes definitivas y transitorias producidas en los planteles que integran la Gerencia de Generación ajustando su accionar a lo dispuesto por el C.C.T. 165/75 “E”.

Sin otro particular, saludamos a Ud. con la mayor consideración.

Gabriel Suárez

Secretario General



Gabriel Suárez
Nuestro Secretario General sigue una de las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo de la provincia en el marco de los reclamos presentados por Luz y Fuerza Córdoba

 

.