DÍA DE LA PACHAMAMA

Honrar la Madre Tierra

En este mes de agosto, distintos pueblos originarios de América Latina celebran la ancestral tradición de la Pachamama. Pachamama es un vocablo de origen quechua: “Pacha” significa universo, tiempo, lugar, mientras que “mama” es madre. Entonces la madre tierra es la que concibe la vida, la protectora que protege, nutre y sustenta a los seres humanos. Como el 1 de agosto es el Día de la Madre Tierra, las comunidades realizan una ceremonia que consiste en agradecer, bendecir y ofrecer a la Pachamama los alimentos que ella proporciona.

La ritualidad se realiza alrededor de un pequeño pozo cavado en la tierra (la boca de la Pachamama), el tiesto (recipiente) colocado allí se colma de brasas y se tapa con una manta para el incienso, luego se depositan los alimentos y otros elementos acompañados de bebida. Hecha la ofrenda, se pide por un año bueno, que brinde todos los frutos que se producen y mantenga la unidad de los pueblos, de frente siempre a la salida del “Dios Sol” (Tata Inti). Para finalizar, se coloca una piedra blanca en el mismo lugar donde será ubicada en los años futuros.

Los caciques nos enseñan que el humano, los animales, las plantas, las montañas, todos somos hijos de la madre tierra, por lo tanto todos estamos llamados a cuidarla.

 

.