COMPAÑERO HÉCTOR ALBARETTO, PRESIDENTE DE FUNDACIÓN CEIPOST

Hagamos entre todos una Argentina ecosustentable

 

La fundación cordobesa CEIPoST (Centro de Estudios e Investigaciones Políticas, Sociales y Técnicas) impulsó una campaña nacional por una Argentina sustentable y amiga del medio ambiente. Su creador y presidente es el compañero Héctor Albaretto, quien trabaja en el Centro de Control de EPEC, sector del cual es delegado.

Su fundación promueve el desarrollo sustentable como primera meta, buscando establecer un punto de equilibrio entre lo ambiental, social y económico.

En diálogo con Eléctrum, Héctor Albaretto enfatizó que Argentina está atrasada en materia de legislación sobre sustentabilidad: “Desde 1997 se vienen presentando en el Congreso de la Nación diversos proyectos y a ninguno lo han convertido en ley. Únicamente existe la ley de Educación Ambiental para las escuelas, pero evidentemente esta ley, no toca intereses corporativos”, puntualizó.

Nuestro compañero advirtió que Argentina no cuenta con una ley de Envases que es fundamental en el resguardo del medio ambiente: “Una norma en este sentido es necesaria, en cuanto va a ampliar la responsabilidad del productor (REP) frente al impacto ambiental de los envases plásticos no retornables que genera”.

Como ecoactivista, Héctor Albaretto consagra una buena parte de su tiempo. Por citar un ejemplo, en marzo de 2020 participó de una ecocaravana que recorrió el Congreso, la Casa Rosada, entre otros lugares, llevando concientización y el reclamo por una legislación apropiada. Sin embargo, no es el único. Muchas personas y organizaciones realizan “movidas” para lograr la aprobación de una ley de Envases, entre otras.

 

Se firmará un Acta de Compromiso Legislativo

La Fundación CEIPoST generó una valiosa iniciativa a la que han adherido precandidatos y candidatos de diferentes espacios políticos que participarán de las PASO. El miércoles 11 de agosto, todos ellos han comprometido su presencia en Bv. Guzmán y Rosario de Santa Fe, donde se encuentra el ecotráiler de la fundación, para firmar un Acta de Compromiso Legislativo por un País Sustentable (ver aparte).

También podrán sumar su adhesión, de 9 a 14 horas, cualquier persona, centros vecinales, empresas y organizaciones sociales y sindicales. Luz y Fuerza de Córdoba apoyará con su firma.

 

ACTA DE COMPROMISO LEGISLATIVO ARGENTINA PAIS SUSTENTABLE RATIFICACION DE LOS 17 ODS Y LA PALS

 

Los abajo firmantes, candidatos a Legisladores Nacionales de todos los partidos y frentes políticos, adhieren a la iniciativa, promovida por un colectivo abierto y participativo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Córdoba: “Compromiso Legislativo para el Impulso y la Elaboración de Leyes que promuevan el Desarrollo Sustentable Argentino” y a los Proyectos de Ley sobre esta problemática que están en la instancia de tratamiento legislativo, a saber: Envases, Plásticos de un solo uso, Delitos Ambientales, Movilidad Eléctrica, Agroecología, Trazabilidad de la pesca, Diversidad Biológica, Eficiencia energética, Evaluación de impacto ambiental, entre otras; en armonía con los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable 2015-2030 – Acuerdo de París) de Naciones Unidas y los 7 Objetivos de la PALS (Plataforma de Acción Laudato Sí, año 2021) del Papa Francisco; que a continuación se detallan:

17 ODS Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda mundial hasta el 2030. Cada objetivo tiene metas específicas que Argentina aplicará dependiendo de su realidad económica, social y ambiental.

 

1.- FIN DE LA POBREZA

2.- HAMBRE CERO

3.- SALUD Y BIENESTAR

4.- EDUCACIÓN DE CALIDAD

5.- IGUALDAD DE GÉNERO

6.- AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

7.- ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

8.- TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

9.- INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

10.- REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

11.- CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

12.- PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

13.- ACCIÓN POR EL CLIMA

14.- VIDA SUBMARINA

15.- VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

16.-PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

17.- ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

 

7 Objetivos de la PALS

 

Los objetivos de la Plataforma de Acción “Laudato Si” son un llamado al cuidado de la Tierra, vista como nuestra casa común y a la responsabilidad colectiva a preservarla íntegramente para las actuales y futuras generaciones.

  1. RESPUESTA AL CLAMOR DE LA TIERRA
  2. RESPUESTA AL CLAMOR DE LOS POBRES
  3. ECONOMIA ECOLOGICA
  4. ADOPCION DE ESTILOS DE VIDA SIMPLE
  5. EDUCACION ECOLOGICA
  6. ESPIRITUALIDAD ECOLOGICA
  7. ACCION PARTICIPATIVA DE LA COMUNIDAD

 

Firman el Acta los Candidatos a Senadores Nacionales y los Candidatos a Diputados Nacionales por la Provincia de Córdoba, refrendada por los representantes de las instituciones presentes, en la Ciudad de Córdoba, a los 11 días del mes de Agosto del Año 2021.

 



 

 

Una lucha que debemos dar juntos

La lucha contra la contaminación del ambiente y de la biosfera, contra el despilfarro de los recursos naturales, el ruido y el hacinamiento de las ciudades y el crecimiento explosivo de la población del planeta, debe iniciarse ya a nivel municipal, nacional e internacional. Estos problemas, en el orden internacional, deben pasar a la agenda de las negociaciones entre las grandes potencias y a la vida permanente de las Naciones Unidas con carácter de primera prioridad. Este, en su conjunto, no es un problema más de la humanidad, es el problema.

 

Juan Domingo Perón

Mensaje Ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo (1972)

 



Nuestro compañero en su ecotráiler, depositando botellas de plásticos para reciclaje en lo que denomina “punto sustentable”

 

.