EN DEFENSA DEL CCT NORBERTO CIARAVINO

Norberto Ciaravino: “EL CONVENIO COLECTIVO DE LUZ Y FUERZA ES PARTE DE LA CARTA ORGÁNICA DE LA EMPRESA, QUE LO TIENE INCORPORADO COMO LA MODALIDAD DE RELACIÓN DE LA EMPRESA CON LOS TRABAJADORES”

  • Ex Secretario de Trabajo de Córdoba.
  • Ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación

 

– ¿Cuál es tu visión de la negociación colectiva en términos de autonomía? 

-En Argentina, el valor de la negociación colectiva, mejor dicho de la organización sindical y de la organización sindical como parte de la negociación colectiva, está desde el punto de vista legal y jurisprudencial totalmente garantizado. El único intento que hubo fue durante el gobierno militar, que fue incluso en sus mismas instancias declarado inconstitucional y luego sustituido. Desde entonces no ha habido intentos de este tipo. Y fíjate vos una cosa muy interesante, ¿qué pasa, cómo se extingue un convenio colectivo en la Argentina? He llegado a la conclusión de que prácticamente no se extinguen, y en las estadísticas del Ministerio de Trabajo, podes ver que tomando a partir de la ronda de negociaciones del año 1975 a la fecha, hay más de doscientos convenios colectivos inactivos, no extinguidos. Están simplemente inactivos porque cambió la actividad, cambiaron las partes, porque no fue expresamente sustituido, pero lo señalo a esto como la imposibilidad o la inexistencia de extinción del convenio colectivo, salvo por supuesto el acuerdo de las partes. A tal punto que tenemos ese limbo, con 200-300 convenios colectivos que están inactivos y que no veo la forma en que se los podría desactivar. Eso es un poco la coraza de protección que tiene la negociación colectiva.

– ¿Qué pasa si una de las partes que firmó un convenio lo denuncia?  

–  “Si una de las partes denuncia el Convenio, tendrá que tener el acuerdo de la otra parte y si no, no. Es así nuestro sistema. La denuncia como acto unilateral no tiene efecto en absoluto”. (Norberto Ciaravino)

En las leyes anteriores me parece que el gobierno apunta no tanto a la ultraactividad del Convenio Colectivo sino a la facultad legislativa en relación a la ley que le da origen al Convenio. Me parece que por ese lado pueden apuntar en la defensa de las otras leyes, que no es este caso que es distinto.

Creo que en nuestro sistema está sumamente protegida la negociación colectiva, más allá de las dificultades que haya en la propia negociación de la convención colectiva, esa es otra cosa.

– ¿Qué visión tiene de la autonomía de la negociación colectiva y el efecto que pueda tener una ley que pretenda modificar el contenido de un convenio?

– Es difícil imaginarlo, yo pensaba por ejemplo las normas de emergencia dictadas recientemente por el gobierno son más bien relativas a la ley de Contrato de Trabajo, no a algún convenio colectivo en particular, creo que acá se aplicarían los principios generales del derecho, es decir si una norma legal interfiere en un convenio colectivo en sentido peyorativo, creo que no tendría validez en relación al convenio, no así si tendiera a extender la tutela.

– Usted que fue parte de un Ministerio de Trabajo que se caracterizó por políticas sociales activas, ¿qué opina como herramienta de política social generar un beneficio salarial para un colectivo de trabajadores y trabajadores a costa de quitárselo a otro?   

“Este proyecto del bloque radical es un absurdo, es un absurdo. Además parte de una idea que es sobre la BAE en el Convenio de Luz y Fuerza, se lo supone como un rubro extra, fuera, como una especie de premio, la palabra bonificación crea alguna confusión y en realidad el acceso a la BAE es por el trabajo normal y habitual. Hay un fallo de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, en un caso similar a este, que lo dice expresamente.” (Norberto Ciaravino)

Creo que esa determinación pueda llevar a pensar, bueno pero esto es un extra, y no,  es una parte de la remuneración, podrá ser buena, mala, excesiva, lo que fuese, pero es parte de la remuneración, no requiere algo especial, contrariamente si hay una serie de requisitos por los cuales se puede perder parte o totalmente la BAE. Pero la adquisición al derecho, es por el simple cumplimiento de la tarea a tal punto que en general la pérdida es por inasistencia, cosas que atañen a la prestación habitual de la tarea.

Creo que están siendo víctimas de un proceso que lo vengo siguiendo desde hace tiempo, en el que hay una gran incidencia de unas actividades que yo no llamaría políticas para no degradar la palabra política, prefiero incluirla en el término de lo partidario electoral, tanto en el enfrentamiento que tuvieron, y que de alguna manera mantienen con el Gobierno de la provincia,  como en este caso por el partido de la oposición.

El inicio mismo de la situación con el Gobierno de la provincia para mí tenía una gran connotación electoralista,  que me parece que es la misma que enmarca este proyecto de ley. El proyecto carece de juridicidad, y lo dice, justo es reconocerlo, en sus considerandos dice que los convenios no pueden ser denunciados. Yo creo que la juridicidad de esto, está bien, es un motivo para destacar la importancia del Convenio Colectivo, para destacar la importancia de la autonomía sindical, de la autonomía de la negociación colectiva, pero en realidad el tema no viene planteado por ahí, viene por otra parte.

No obstante, el Convenio Colectivo de Luz y Fuerza es parte de la Carta Orgánica de la Empresa, es decir no es simplemente un convenio colectivo, la Carta Orgánica de la Empresa lo tiene incorporado como la modalidad de relación de la Empresa con los trabajadores. Es muy diferente el planteamiento de esta respecto de las leyes anteriores, esto directamente no es un proyecto de ley, yo lo descarto, es un volante; sé que la cuestión está planteada a nivel judicial en Córdoba e incluso a nivel de OIT, que ha aceptado el tratamiento de la denuncia que ha hecho Luz y Fuerza de Córdoba respecto de estas leyes anteriores, que bueno, tienen algún viso, son normas generales que de algún modo se aplicarían a Luz y Fuerza como a parte de un todo. Esta no, ésta directamente es una pretensión de alterar el Convenio Colectivo, da la impresión de que busca terminar con la ultraactividad del Convenio, como si hubiera vencido, una cosa sumamente confusa.

Me parece importante que la OIT haya aceptado el tratamiento del caso, si bien sabemos que las resoluciones son tardías, pero de cualquier modo el mero hecho de la aceptación me parece ya un paso importante porque es una instancia en la cual le va a ser muy difícil al gobierno defenderse en este tipo de temas, dado los antecedentes y la experticia de la gente de la OIT.

Norberto Ciaravino  participa con Carlos Tomada de un acto oficial cuando fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación
Norberto Ciaravino, responde las consultas de Héctor García y Gabriela del Bosque, en el encuentro virtual

 

 

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