SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

Apoyo a la comunidad Pluma Blanca del pueblo Comechingón

 

Desde la Secretaria de Derechos Humanos venimos conversando con distintos actores involucrados en la defensa de de la comunidad comechingona Pluma Blanca.

La Dra Natalia Bilbao, quie es defensora legal  de esta comunidad comechingona, conversó con nuestro compañero Alfredo Seydell, Secretario de Derechos Humanos, en la conversación manifestó su preocupación por la escalada de violencia por la que atraviesa la mencionada comunidad, por su parte el Compañero Seydell se puso a disposición para acompañar el pedido de cese de las agresiones, como así también para visibilizar el conflicto.

Mañana sábado se va a realizar una conferencia de prensa a la que nuestro gremio se va a hacer presente en la persona del compañero Secretario de Derechos Humanos, en el próximo electrum daremos cuenta des esta actividad, actividad que a continuación publicamos.

Adhesiones y apoyo a Comunidad Pluma Blanca del Pueblo Comechingón

Invitamos a las comunidades originarias, organizaciones sociales, ambientales y políticas, y a la ciudadanía en general a enviar adhesiones a nuestra lucha que serán leídas en la Conferencia de Prensa a realizarse el día sábado 21 de agosto a las 11 hs. en la Comunidad Pluma Blanca de Candonga.

Desde hace casi una década las personas de nuestra comunidad venimos sufriendo diferentes tipos de intimidaciones terroristas: violaciones, secuestro, cortes de alambres, roturas de alambres y candados del predio, maltrato verbal, matanza de animales, implantación de botellas con nafta en nuestra viviendas, etc.

Esa violencia territorial –que ya ha sufrido ancestralmente nuestro pueblo y a la que no queremos acostumbrarnos- tiene como objeto que abandonemos nuestro territorio. Territorio, que como familia indígena, habitamos hace décadas.

Lamentablemente empresas privadas, de producción de áridos e inmobiliarias desean codiciosamente quedarse con nuestro espacio, y son las responsables de los maltratos que venimos padeciendo. En las últimas semanas la escalada de violencia ha sido tremenda: llegaron a instalarnos proyectiles militares en una de las casas de la comunidad, poniendo en riesgo nuestra vida, el día 5 de agosto.

Es por ello que el próximo día 21 a las 11 hs. realizaremos una conferencia de prensa para informar el estado de la causa y establecer acciones concretas para seguir defendiendo el territorio..

PARA LA CONFERENCIA DE PRENSA NOS CONCENTRAMOS A LAS 10.30 HS. EN EL CRUCE DEL CAMINO QUE VA A CANDONGA CON CERRO AZUL: DESDE CÓRDOBA POR RUTA E53 ENTRAR HACIA EL MANZANO (MANO IZQUIERDA DE LA RUTA), SEGUIR POR EL ASFALTO UNOS 3 KILÓMETROS HACIA CANDONGA. UNA VEZ SE TERMINA EL ASFALTO SEGUIR SUBIENDO POR EL CAMINO Y LLEGAR HASTA EL CRUCE CAMINO A CANDONGA Y VILLA CERRO AZUL. ALLÍ NOS CONCENTRAMOS A LAS 10.30 HS. SE RUEGA PUNTUALIDAD

Dirección del cruce Candonga y Villa Cerro Azul: -31.081167534595796, -64.31533268027216

 



Vacunate

 

Como todos sabemos y hemos escuchado, son muchas y de las más diversas las opiniones que hay sobre las vacunas en gral, y sobre la vacuna contra el COVID 19 en particular.

Hoy vacunarnos no es obligatorio, es una decisión personal y entendemos, que como se trata de un problema de salud pública debemos estar bien informados para poder decidir correctamente al momento de optar por vacunarnos o no, desde la secretaria consultamos al compañero Eduardo Zution, quien es médico cirujano, y nos brindó estas reflexiones que a continuación compartimos.

 

VACUNATE, POR VOS, POR LOS TUYOS, POR TUS AMIGOS…

Por Dr. Eduardo Zution

Médico Cirujano

 

Sabías que…. desde su descubrimiento, las vacunas y la potabilización del agua, muy probablemente han sido las medidas de prevención más beneficiosas que ha tenido la humanidad. No existe otro medicamento que haya salvado tantas vidas como las vacunas.

Sabías que… Las vacunas son preparados biológicos que se administran a las personas para que se defiendan en una forma activa y duradera contra una enfermedad…. Y que lo hacen estimulando la producción de las defensas de nuestros organismos.

Sabías que… Las vacunas se desarrollan a partir de bacterias o virus atenuados o muertos o productos derivados de éstos, y por esa condición no producen la enfermedad. Además, hoy existen otras técnicas de ingeniería genética y otras tecnologías.

El desarrollo de las vacunas pasa siempre por dos etapas que se llaman Fase de análisis exploratorios y ensayos preclínicos y Fases de ensayos clínicos. Esta última etapa, a la vez, tiene 4 fases…

Sabías que… las vacunas son preventivas y se administran a personas sanas. Por eso, toleramos mucho mejor cualquier efecto secundario. Y, por esta razón, son los medicamentos más regulados, vigilados y seguros que existen.

Sabías que… gracias a las vacunas prácticamente han desaparecido enfermedades potencialmente muy serias como la poliomielitis, la rubeola -entre otras- y que, gracias a las vacunas, podemos hoy prevenir el tétanos, aunque nos hayamos cortado con elementos contaminados…

Sabías que… Las vacunas contra el COVID-19 son efectivas. Pueden evitar que, la mayoría de los vacunados, contraigan y propaguen el virus del COVID-19 y, además, también evitar que enfermen gravemente, aunque se contagien.

Sabías que… vacunarse protege a las personas a tu alrededor, a tus familiares, a tus amigos y, en especial, a aquellas personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. En especial, si te vacunás proteges a los niños que están contigo, ya que para ellos aún no hay vacunas. Esto se conoce como “estrategia capullo”.

Por eso, es importante que todos nos vacunemos… Cuando un número elevado de personas se encuentran vacunadas, se puede evitar la circulación del virus; cuando la mayoría de la población esté vacunada, se logra la llamada inmunidad de rebaño.

Y, otra cosa muy importante…  las vacunas están avaladas por agencias reguladoras independientes, ellas son las que las autorizan para su uso en la población.  Estas agencias son las mismas que regulan el uso, por ejemplo, del antibiótico que alguna vez te indicaron a vos o a tu familia, o la anestesia que se te administra durante una operación.

 

 

Finalmente … vos sos libre, vos decidís pero, para poder decidir bien, hay que informarse del tema: cómo se hacen las vacunas, cómo funcionan, lo seguras que son, y porqué es tan importante que nos vacunemos todos. Luego, vos decidís si te vacunás o no…

Vacunate, por vos, por tus hijos, por tus padres, por tus amigos….

 

 

.