REUNIÓN DE GREMIOS DE CÓRDOBA CON EL MINISTRO FERRARESI

Luz y Fuerza firmó el acta acuerdo para acceder al Procrear

 

El jueves 12 de agosto, nuestro Secretario General Gabriel Suárez participó de la reunión de secretarios generales de distintos gremios de Córdoba con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para avanzar en soluciones habitacionales para los trabajadores.

El ministro los convocó para refrendar el acta acuerdo de compromiso para la construcción y ampliación de viviendas familiares a través del programa Procrear. En el caso de Luz y Fuerza de Córdoba, nuestros afiliados tienen la posibilidad de tener su casa en el predio de Jardín del Pilar donde haremos realidad nuestro propio barrio.

Ferraresi también realizó convenios con numerosos municipios de la provincia por el programa Casa Propia.

Estuvieron presentes acompañando este acontecimiento, el secretario de Obras Públicas de la Nación Martín Gill, el secretario de Hábitat del Ministerio Santiago Maggiotti y candidatos del Frente de Todos para las elecciones legislativas.

Tras la firma del acta, Gabriel Suárez fue el primero en hacer uso de la palabra.

 

Palabras de Gabriel Suárez

 

Agradezco al ministro por ponerse nuestro sueño al hombro para que podamos responder a los trabajadores que no tienen su casa propia”

Compañeras, compañeros, es un honor hacer la apertura de este acto tan significativo para cada una de las organizaciones  sindicales que estamos presentes. En primer lugar agradecer al ministro Jorge Ferraresi que de alguna manera se ha puesto nuestro sueño al hombro para darle la garantía a las organizaciones gremiales de poder responder a nuestros afiliados ni más ni menos con el sueño de la casa propia, que veníamos postergando porque realmente no es fácil. En Córdoba no vemos hace muchos ningún tipo de proyecto que atienda esta necesidad que tanto sufre un trabajador que no tiene su casa propia.

Agradecer también a todos los compañeros que están en el Congreso y a los que van a tener su banca para mantener esa fidelidad con el pueblo. También agradezco la presencia de los intendentes que de alguna manera son la estructura que va a permitir sostener este modelo que lidera el compañero Alberto con la compañera Cristina. Indudablemente que esto es muy importante para nosotros, hace mucho que no nos vemos por esta pandemia, no la pandemia macrista que tanto daño le produjo al pueblo argentino y todavía estamos viendo la manera de superarlo. Las organizaciones sindicales presentes saben de qué estoy hablando, porque saben lo que hemos sufrido en ese tiempo que no teníamos Ministerio de Trabajo, ni Ministerio de Salud, ni siquiera se cumplían lo que consagran las leyes laborales hasta que se dio el comienzo de un anhelo que lo tenemos que acompañar, compartir, respaldar y lealmente sostenerlo, que es el triunfo que tuvo el Frente de Todos con nuestro querido presidente y la compañera Cristina para que nos devuelvan al alegría, la participación y lo que le están dando a la juventud que es el cimiento de nuestra querida patria.

Es un honor para el Movimiento Obrero de Córdoba que entiende que se viene una etapa complicada, etapa en la que hay que asumir compromisos porque en Córdoba nos cuesta mucho más; ya se han perdido algunas conquistas y siguen las intenciones de privatización. Me siento particularmente identificado con todo lo que manifestó el ministro Ferraresi al hacer mención a la situación económica real de la provincia de Córdoba, donde no se dan a conocer en la mayoría de los medios los recursos que llegan desde la Nación y muchos empezamos a enterarnos cuando nos visitan ilustres compañeros con formación peronista en serio, que hoy ha hecho posible nuclear a todos los que estamos acá.

A los compañeros y compañeras que integran la lista del Frente de Todos, les toca una etapa complicada, pero saben que cuentan con el respaldo de muchas organizaciones sindicales que hoy están presentes y algunas otras que van a sumarse, porque el peronismo tiene que entender de una vez que las organizaciones sindicales también son la columna vertebral del movimiento, y ahí no queda ninguno afuera, incluso aquellos que no piensa como nosotros también están convocados para participar para poner primera y levantar la patria.

Además tenemos la presencia de compañeras mujeres que siempre nos ha estado acompañando. Y veo a su vez el desafío que asumen los compañeros del Movimiento Obrero, o sea los compañeros y compañeras de extracción sindical que están en esta lista. Y ya basta de coquetear con el poder, tenemos que empezar a crecer con la verdad de la realidad y hacer que  nuestros sueños se cumplan y poderles dar la respuesta a nuestros afiliados que son la estructura de sostenimiento del trabajo no sólo en la provincia sino en la República Argentina.

Quiero darles las gracias, pero la participación, el protagonismo y la lealtad están en cada uno de los compañeros presentes en este momento y vamos a trabajar fuertemente para que sigamos avanzando.

 

 

Jorge Ferraresi

Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat

 

“Vinimos a cambiar que no sea más el sistema financiero el que determine quién accede a una vivienda, sino el trabajo a partir de la organización gremial junto con los estados nacional, provincial y municipal”

Ustedes que son hijos de ese sindicalismo de la época de la resistencia del Cordobazo, que es ejemplo y modelo, y son parte de una historia de resistencia, como decía el compañero, columna vertebral de un movimiento nacional que tuvo desencuentros y nos hizo tener una Argentina con retrocesos en determinados momentos. Estamos recuperando ese tiempo perdido y lo haremos fortaleciendo una unidad, no una unidad para estar amontonados, sino una unidad para transformar. Nosotros decimos que la columna vertebral del movimiento son los trabajadores y que el mejor ordenador social es el trabajo, por lo tanto las políticas públicas tienen que estar relacionadas con eso.

Cuando el compañero decía que a algunos les daba vergüenza poner el cartelito del Procrear en la casa, cuando se le dan los créditos para construir vivienda, tiene que ver con que las políticas públicas hay que militarlas y hay que humanizarlas, ponerles primero política y después gestión, no es al revés, si no las gestiones parecen mágicas. ¿Y cuánta gente dijo, esto es por mi esfuerzo? Sí, era por su esfuerzo, pero había políticas públicas que le daban un crédito que pudiera pagar para construir su casa. O en la recuperación económica de los años 2003 al 2015, donde se abrieron un montón de comercios, un tipo que levantaba un comercio, levantaba una persiana, creía que era un genio porque vendía, no… vendía porque había consumo, y cuando Macri destruyó 200 mil puestos de trabajo y desaparecieron un montón de políticas públicas, esas persianas que se habían abierto, se volvieron a bajar.

Me parece que tenemos que aprender de esa experiencia que nos encuentra en una reconstrucción de Argentina y creemos firmemente que el mejor ordenador es el trabajo y que no hay nadie mejor que ustedes, los dirigentes gremiales que conocen las necesidades de los trabajadores. Decimos que el trabajo es el que nos tiene que permitir llegar a una casa y lo vinimos a poner como fundacional en la Argentina.

El recuerdo más grande que tiene la gente con respecto a las viviendas fue el plan Eva Perón, y fíjense que se hicieron únicamente 25 mil viviendas en todo el país, con este poquito quedó en la historia, en la memoria de un pueblo. Después vino el gobierno militar para hacer desaparecer todo lo que tenía que ver con el peronismo; creó la famosa vivienda social, que es una vivienda que estigmatiza la pobreza, porque en un dormitorio no entra un placard, no podía crecer. Nosotros aspiramos a que crezcan económicamente y el día de mañana tengan un auto, hoy una casa y mañana un auto, y si no tiene dónde dejar su auto, queremos que tengan una cochera. Venimos a erradicar de una vez y para siempre el concepto de vivienda social, las viviendas deben ser dignas para todos los argentinos.

Vinimos a romper el esquema del sistema financiero, todos los días entregamos créditos para construir, o construimos o firmamos convenios con distintas organizaciones, gobiernos provinciales o municipales. Y yo les pregunto si firmarían con los créditos UVA, ¿ustedes que me dicen? Que no. Vinimos a cambiar eso, que no sea más el sistema financiero el que determine quién accede a una vivienda, sino que sea el trabajo a partir de la organización gremial, porque la organización gremial es la que ordena y la que nos va a permitir poner en valor una política pública y la política pública es un disparador que tiene el Gobierno, pero queda como política pública cuando la gente se abraza y cuando los compañeros la abrazan. Este es el desafío.

Al recorrer la historia de la Argentina, nos acordamos cuando Perón puso el turismo social como una política de Estado, todos los sindicatos empezaron a tener hoteles, empezaron a juntar plata y compraron hoteles y generaron el turismo a partir de una decisión de un gobierno popular. Y hoy nosotros venimos justamente a generar suelo, esa es la tarea que tenemos que hacer junto con ustedes. Ustedes generan suelo y nosotros generamos los recursos para que los trabajadores de cada uno de los sindicatos de ustedes, no tengan que recurrir al sistema financiero sino a la organización gremial junto con el Estado nacional, el Estado provincial y los estados municipales para empezar a cumplir esos sueños.

Hoy podemos acceder a una vivienda a partir de un salario mínimo y vinimos a modificar la fórmula de cómo se ajusta la cuota de la vivienda, y en estos días ya estamos cambiando nuevamente esa fórmula, lo que nosotros le llamamos la “fórmula hogar”, que determina un coeficiente de validación salarial, que es un promedio de salario, algunas paritarias llegan más arriba y otras van más abajo, las que van más arriba están tranquilos y las que van más abajo, con el pago del crédito pierden calidad de vida. Entonces vinimos a modificar también la fórmula de ajuste de las cuotas, vamos a tener tres variables y en esto ustedes van a ser claves en la fórmula que definimos (…)

Mi viejo fue dirigente gremial y me enseñó que no se puede ir directamente con lo ideológico, hay que ir con las reivindicaciones, pero las reivindicaciones nos permiten profundizar lo ideológico y nosotros lo ideológico lo tenemos que profundizar en función de entender que la provincia de Córdoba es una provincia de la Argentina (…) Lo que les pasó, lo decía el compañero de Luz y Fuerza, el deterioro del salario, la cantidad de puestos de trabajo perdidos en esta provincia, fueron producto del gobierno neoliberal macrista, no fue distinto para Córdoba, por más que acá haya un proyecto “provincial”, pero este Gobierno nacional llega a cada uno de los rincones del país con las políticas públicas, con inversiones (…) Con ustedes acompañando ese proceso político para reconstruir en cada una de las provincias la Argentina única, la Argentina federal, la Argentina que merece que cada uno de los argentinos, no importa en qué lugar viva, se desarrolle y podamos construir el sueño que nos legó Perón, Evita, Néstor (…) Confiamos mucho en el Movimiento Obrero porque siempre fue la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista y lo seguirá siendo, por siempre y para siempre. Gracias y a trabajar el triunfo de los compañeros.

Jorge Ferraresi, Gabriel Suárez y nuestro Secretario de Vivienda y Obras Juan Muñoz
Los compañeros Juan Muñoz, Jorge Molina Herrera, Gabriela Del Bosque acompañaron a nuestro Secretario General Gabriel Suárez
Gabriel Suárez y Juan Muñoz con el acuerdo suscripto con la Nación
El momento en que nuestro Secretario General firma el acta

 

El ministro Jorge Ferraresi, Gabriela Estévez, Santiago Maggiotti (secretario de Hábitat), Gabriel Suárez y Raúl Ferro (Secretario General de la Asociación Bancaria)

 



Estamos más cerca de concretar el barrio de Luz y Fuerza

 

La reunión con el ministro Ferraresi fue muy importante porque nos permitió suscribir un acuerdo de intención para avanzar en la concreción del barrio de Luz y Fuerza. Esto ya lo habíamos conversado la vez pasada con el ministro y ahora logramos este convenio que lo habíamos planteado a otros gobiernos, pero hoy se firmó.

Hoy muchos lucifuercistas están más cerca de acceder a la casa propia; somos una de las pocas organizaciones sindicales que posee un terreno con la infraestructura necesaria, por eso debemos tener en claro que podemos dar un salto de calidad y cantidad para el crecimiento de la familia lucifuercista.

La vivienda propia es un sueño que como sindicato vamos a cumplir, es una cuestión permanente para nosotros, por eso siempre vamos a estar abocados a dar una solución habitacional. Nos comprometimos a suministrar toda la información necesaria para poder cristalizar lo que Luz y Fuerza de Córdoba firmó con el ministro Ferraresi, este es un convenio de entendimiento que posibilitará en el marco de los acuerdos alcanzados con la Nación y de las normativas existentes, brindar una solución a la necesidad de afiliados y afiliadas de tener su techo propio.

Estamos dando contención a nuestra querida familia, tenemos un predio muy grande para lograr el barrio de Luz y Fuerza que todos anhelamos.

 

Gabriel Suárez

Secretario General

 

 

.