VARIANTE DELTA

Reforcemos cuidados y nos vacunemos

 

La variante delta del coronavirus encendió las alarmas en el mundo por ser altamente contagiosa. Es tan transmisible como la varicela. Esta variante, o B.1.617.2, se identificó por primera vez en India a fines de 2020, y en mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la consideró como una de las cuatro mutaciones más preocupantes.

En Córdoba los casos van ascendiendo lentamente, y aunque por ahora no se habla de circulación comunitaria, inquieta que se detecten focos de contagios en los que no se puede establecer el origen.

A la fecha, los casos detectados con delta son poco más de 80.

Es de vital importancia entonces informar a la familia lucifuercista sobre esta variante y tener en cuenta algunas consideraciones para ser más cuidadosos que nunca.

 

¿Qué es la variante delta?

La variante delta del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, presenta una elevada transmisibilidad, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud la ha clasificado como “variante preocupante”. En las zonas donde ha surgido se propaga con facilidad y rapidez entre la población. Al 10 de agosto, 142 países reconocieron el contagio en su población por la variante delta y consideran que la transmisión irá en aumento.

 

¿Es la variante delta más contagiosa que otras? 

Sí, es muy contagiosa, con un potencial que llega a duplicar la capacidad de propagación respecto a otras variantes anteriores. Tiene características que permiten evadir el sistema inmunológico porque altera su forma de interactuar con el receptor presente en la superficie de las células pulmonares y otras células humanas, que es el portal para invadir las células.

No obstante, para protegernos debemos vacunarnos y seguir las medidas ya conocidas, como evitar los lugares con aglomeraciones, mantener la distancia física y llevar barbijo.

 

¿Son las vacunas contra la COVID-19 también eficaces para la variante delta?

Sí, las vacunas que cuentan con la aprobación de la OMS también son muy eficaces para prevenir enfermedades graves y mortales, y por consiguiente, para combatir la variante delta. Así pues, cuando llegue tu turno, asegúrate de vacunarte. En los casos de vacunas que requieren dos dosis, es importante que recibas la administración completa para garantizar la máxima protección.

Si bien las vacunas protegen a la mayoría de las personas frente a diversas enfermedades, ninguna es 100% eficaz. Esto significa que un bajo índice de personas vacunadas podrían infectarse de coronavirus, aunque sus síntomas serán más leves. Es lo que se conoce como “infección posvacunación”. Por todos estos motivos, es importante tomar precauciones adicionales en lugares donde haya un alto nivel de transmisión. Si has recibido la dosis completa y aun así presentas síntomas de covid, debes contactar con tu médico para que valore si debes realizarte la prueba.

 

¿Qué síntomas presenta esta versión del coronavirus?

Según especialistas, delta produce mayor mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida del olfato.

 

¿Tienen mayor probabilidad los niños de contagiarse con la variante delta? 

La variante delta no ataca de forma específica a la población infantil. De hecho, los índices de infección han aumentado en todos los grupos etarios. A pesar de ello, al ser más contagiosa que otras cepas, las personas más susceptibles de infectarse con la variante delta son las que muestran una mayor interrelación social y las que no están vacunadas.

 

¿Cómo protegernos frente a la variante delta? 

Es imprescindible seguir las recomendaciones. En líneas generales, cuanto más elevado el índice de transmisión, mayor riesgo de exposición a nivel público. Algunas recomendaciones esenciales para extremar tu protección y la de quienes te rodean son:

 

-Evitá los espacios concurridos y mantén la distancia de seguridad respecto a otras personas.

– Ventilá bien los espacios interiores (algo tan sencillo como abrir las ventanas).

– Llevá barbijo en los espacios públicos y no sea posible guardar la distancia física.

– Lávate periódicamente las manos con agua y jabón y desinfectalas con alcohol.

– Cuando llegue tu momento, vacunate.

¿Qué características presenta la variante delta plus? 

La variante delta plus contiene una nueva mutación en la proteína de la espícula (cuerpo en forma de aguja), por la que el virus ingresa en las células humanas. Debido a su estrecha relación con la variante delta, se ha decidido identificarla con el nombre de “delta plus”, en lugar de recurrir a otra letra del alfabeto griego. Hasta la fecha, la propagación de la variante delta plus es relativamente baja.

 

Fuente: UNICEF

 

.