PLENARIO DEL FRENTE SINDICAL PARA EL MODELO NACIONAL

El pasado 16 de septiembre se llevó a cabo en Buenos Aires un plenario muy importante de todos los sectores que estamos trabajando en la unidad del Movimiento Obrero, pero específicamente de los sectores nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, donde convergieron también otros agrupamientos sindicales que están todos trabajando por la unidad y para evitar que se llegue a muchas de las menciones que en esta última campaña electoral el sector de Cambiemos ha manifestado  como herramientas  de política económica para la Argentina, y que un porcentaje de la gente ha votado,   equivocada o no, con certeza por parte de algunos de sus seguidores o con el sólo hecho del enojo sobre todo desde los que formaron el “voto bronca”,  que ha sido parte de una realidad cuando no le llegaron a los bolsillos de los trabajadores, los elementos esenciales para poder combatir no solamente la pandemia,  sino el crecimiento de su situación no tan sólo en salud sino en alimentación, en trabajo, en todo lo que hace que un trabajador pueda vivir dignamente.

Indudablemente que estas épocas son distintas, pero ha vuelto a reflotar aquellas viejas ideas que tanto tuvimos que padecer en décadas anteriores con la intención de la flexibilización laboral, la eliminación de los convenios colectivos de trabajo y ahora con proyectos que son claramente un deterioro de las conquistas sindicales y de las leyes que fueron y serán grandes en nuestra República Argentina, por ejemplo este nuevo proyecto de indemnizaciones donde el trabajador tiene que hacer un aporte propio para su propio despido, este es un camino para quitar todas las conquistas de los trabajadores.

Participación y protagonismo de nuestras mujeres sindicalistas

La presencia de la mujer en este evento fue importantísimo dado que la sociedad se mueve también con la idea de la participación y el protagonismo de cada una de nuestras compañeras que cumplen roles fundamentales en las entidades sindicales,  muchas de ellas en sus análisis propios compartieron criterios, compartieron ideas que son las que se encaminan siempre cuando llega el momento del armado de un proyecto y de propuestas para la defensa de los derechos de los trabajadores. En el caso de nuestra institución sindical, estuvo la compañera Secretaria de Prensa junto a distintas compañeras del Movimiento Obrero que son las que vienen participando en la unidad del Movimiento Obrero, con la intención que se resguarden plenamente todos y cada uno de los derechos de los trabajadores de la República Argentina. Trabajando en unidad, manteniendo la comunicación, haciendo notar su presencia como hoy día lo está estableciendo la sociedad en su conjunto, es importante contar con este tipo de presencia, con este tipo de interpretación propia de cada una de las actividades que desarrollan y dentro del ámbito que corresponde con la mirada siempre muy particular de las mujeres, entonces con este criterio se desarrolló también este encuentro de muchas organizaciones sindicales.

Gabriel Suárez junto al compañero Hugo Moyano
Importante presencia de distintos sectores sindicales en el plenario del Frente Sindical para el Modelo Nacional
Mujeres sindicalistas. Nuestra compañera Gabriela Del Bosque junto a compañeras de distintas organizaciones que participaron en el plenario junto a Pablo Moyano y Hugo Moyano
Mujeres sindicalistas. Nuestra compañera Gabriela Del Bosque junto a compañeras de distintas organizaciones que participaron en el plenario junto a Pablo Moyano y Hugo Moyano


Palabras de Gabriel Suárez en la apertura del plenario

Nuestro Secretario General, junto a Pablo Moyano y Pablo Manrique hablaron en la apertura del plenario del Frente Sindical para el Modelo Nacional, una instancia muy importante para la unidad del Movimiento Obrero y el sostenimiento del apoyo al Gobierno nacional para mantener el rumbo y evitar la pérdida de los puestos de trabajo y las conquistas sindicales.

Gabriel Suárez

“El Movimiento Obrero necesita sí o sí unidad. Nuestro nuevo desafío es impedir la desarticulación de las leyes laborales que impulsan desde la oposición”

Nos preocupa y nos ocupa este momento, esta situación política, donde si un trabajador no tiene memoria, no sabe qué ocurrió en el pasado y no puede construir su futuro. Podemos decir que ha habido mucha concentración en el tema vacunación, que está siendo un éxito, pero que no han llegado recursos genuinos al bolsillo de los trabajadores activos y jubilados, al bolsillo de los sectores más desprotegidos. El resultado más lamentable de ello se vio en esta elección.

Capítulo aparte para la situación que nos tocó vivir, en la mayoría de las listas no hubo una contundente presencia de dirigentes sindicales para lograr sortear los inconvenientes que son de público conocimiento.

Algunos creen que el resultado de esta elección de medio término les da derecho para empezar a denostar y eliminar las conquistas sindicales, que es un tema pendiente que como Movimiento Obrero debemos analizar porque siempre vienen con la misma receta: que el pueblo esté al servicio de la economía y no que la economía esté al servicio del pueblo. Y cuando hablan de economía, por lo primero que vienen son por los convenios colectivos de trabajo, plantean una necesidad de “actualización”, plantean un proyecto modificatorio de las indemnizaciones que va a tener consecuencias gravísimas. En otras palabras, cuestionan un Estado presente y ya tienen un programa de despidos.

Dudo que sean muchos los gremios en condiciones de decir que están bien, no es un hecho menor haber sobrellevado dos años de pandemia. Ninguno de los que estamos hoy acá pasamos antes por esta situación, indudablemente que el presidente y la vicepresidente tampoco. Pero entiendo que hay un desacierto en concentrarse más en la vacuna y no en que lleguen más recursos al pueblo. Indudablemente no sé si va a haber tiempo en estos meses para que eso se logre. Aunque la preocupación no son estos meses solamente, si cómo llegamos al 2023. Todavía se sienten los efectos de ministerios de Salud y de Trabajo inexistentes durante el anterior gobierno, con organizaciones sindicales que bailaban al lado del expresidente Macri.

Después de lo sucedido en las PASO, parece que el pueblo argentino no tiene memoria, pese a ello creemos que este porcentaje bajo de participación no da una nueva posibilidad para que nosotros logremos una definición política de nuestros compañeros que representamos, para poder modificar lo sucedido el domingo 12 de septiembre.

El Movimiento Obrero necesita sí o sí unidad y lo tenemos que realizar en base a una actualización de los proyectos obreros de La Falda y huerta Grande, con el sostenimiento de las 62 Organizaciones Peronistas, el brazo político dentro de la estructura del Movimiento Obrero, para garantizar que nos llegaran todas las leyes legadas por Juan Domingo Perón y la compañera Evita y no terminaran siendo parte de un negociado con el FMI que nos quitaran a los asalariados la posibilidad de crecer dignamente.

Observo que hay aflicción y desencuentros entre nosotros, se puede advertir en estos plenarios donde tenemos la posibilidad de manifestarnos y contar la realidad que se vive en cada provincia, que es común en todas, después de una elección los que ganan festejan, los otros en realidad no han perdido como parece y el único que no festeja es el pueblo porque muchos siguen sin tener un plato de comida en su mesa.

Nuestro nuevo desafío es impedir la desarticulación de la estructura de contención de las leyes laborales. El primer eslabón es la indemnización que ahora desde la oposición quieren reformar en desmedro del trabajador. No hay que dar lugar que esto se convierta en una victoria para ellos, quiero decir, que si este proyecto de ley no se puede frenar en el Congreso, habrá que hacer lo necesario –y coincido con lo que decía Pablo Moyano- para mantener la norma como está. Entonces nosotros no podemos quedarnos con que hay un proyecto que en cualquier momento el empleador si quiere te va a echar mientras vos pones plata para solventar tu despido El proyecto no resiste más análisis, este tipo de iniciativas duele mucho, nada tiene que ver con el peronismo ni con la justicia social, propone una legislación laboral en la que el trabajador esté al servicio de la economía. Así las cosas empiezan mal.

Es verdad que hay un cierto estancamiento, entiendo la dificultad de la pandemia, la priorización de la vacuna, pero sin inyección económica para el mercado interno, sin creación de puestos de trabajo y sin incentivo de crecimiento de los trabajadores, por más que el presidente manifieste que hay que alcanzar a la inflación, los salarios siguen yendo por una escalera y la inflación sube por el ascensor. Es una cuestión de fondo, por eso nuestra obligación como Movimiento Obrero, que es una obligación histórica como lo es la obligación del peronismo, de volver a las bases a decirles que no equivoquen más el voto, porque cuando eso pasa, después tenemos gobiernos que postulan la aniquilación de las conquistas sindicales, y luego tenemos que ver cómo coqueteamos para convencerlos de que no lo hagan. ¡El peronismo no coquetea! ¡El peronismo construye en beneficio de los trabajadores, de los representados, y todo esto genera la necesidad de unidad del Movimiento Obrero! Y nos tenemos que comer algunos sapos, está bien, no importa, pero peor es seguir divididos y que nos lleven por delante y después hay gremios que quieren llegar al “amiguismo” para ver que pueden conseguir individualmente cuando debemos pensar en lo colectivo.

Por eso también como Secretario General de la CGT Rodríguez Peña de Córdoba, les digo que es nuestro momento porque está muy castigado el sector político, ¡es nuestra hora, es nuestro compromiso, es la voluntad de servicio que debemos tener cada uno de los secretarios generales de cada organización sindical de refrendar el crecimiento, refrendar las mejoras salariales, de cuidar a los jubilados y construir con esos viejos proyectos, una alternativa que le dé herramientas al Gobierno nacional, y empezar a pensar nosotros que tenemos que tener un estructura que se vea para 2023, porque si analizamos la cantidad de trabajadores de extracción sindical en las estructuras de gobierno que han pasado durante este período, díganme cuántos dirigentes sindicales tenemos, sólo unos pocos siempre están en el lugar correcto defendiendo los intereses de clase.

Considero que es nuestro tiempo y es nuestra obligación porque hay mucha gente que espera que le llevemos una alegría, porque lo que pasó el día domingo, lo único que trajo es desazón y un gran signo de interrogación: ¿habrá tiempo para modificar los porcentajes de las PASO? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que debemos poner lo que tenemos que poner para revertir el resultado electoral para llegar al año 2023 con una estructura sindical fortalecida y con el país que queremos para hacer posible una mejor calidad de vida para todos los argentinos.

 

Nuestro Secretario General hace uso de la palabra en la apertura del encuentro
Gabriel Suárez dialoga con medios de prensa en el plenario del Frente Sindical para el Modelo Nacional


Documento del plenario

 

 

16 de septiembre de 2021

 

 

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DEL FRENTE SINDICAL, LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES Y EL SEMUN

 

RESPALDO AL GOBIERNO Y AL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR

 

LA UNIDAD EN DEFENSA DE LAS Y LOS TRABAJADORES

 

En el Plenario de Secretarios Generales desarrollado hoy en el Sindicato del Plástico se congregaron 80 organizaciones gremiales pertenecientes al Frente Sindical, la Corriente Federal de Trabajadores y el SEMUN (Sindicatos en Marcha por la Unidad). Se establecieron los lineamientos que este espacio llevará como bandera irrenunciable para la tan ansiada unidad de la CGT y su participación en el Comité Central Confederal del 22 de septiembre, también se analizaron los resultados de las PASO del domingo pasado.

El Plenario hoy reunido RESPALDA Y ACOMPAÑA AL GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE ALBERTO FERNÁNDEZ Y CRISTINA FERNÁNDEZ, garantía de defensa de los derechos laborales como las indemnizaciones por despido, y otras reivindicaciones, que son conquistas de los trabajadores y las trabajadoras.

“La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños”, decía el General Perón, y es justamente el Justicialismo y su columna vertebral, el Movimiento Obrero, quienes debemos adoptar una firme postura en defensa de nuestras banderas que son y serán siempre la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.

Para poder seguir acompañando al Gobierno hasta las últimas consecuencias, el sindicalismo se debe un profundo debate, no exento de autocrítica, y posicionarse con argumentos y doctrina peronista a los embates de quienes pretenden arrebatarnos nuestros derechos. Necesitamos una CGT fuerte, unida, representativa y federal, que trabaje en base a un proyecto, mancomunadamente junto al Gobierno, para seguir transformando la realidad y traer esperanzas al pueblo. Una Central Obrera que se ponga al frente de todos los reclamos y contenga a todos los trabajadores y trabajadoras. Así se concibe la unidad para nosotros/as.

Se ha realizado un enorme esfuerzo durante la pandemia para atender la salud de la gente, y si bien no se alcanzaron objetivos esenciales, confiamos que nos encaminamos hacia una etapa en la que se puedan plantear cuestiones como el trabajo y salario dignos, el acceso a una vivienda o el control de la inflación. Nuestra patria se dirime entre dos modelos en disputa. Uno es el que ya padecimos durante 4 años, que intentó una reforma laboral que logramos detener y que nos puso de rodillas ante el FMI. El otro modelo es el que nos conduce a la esperanza, a la justicia social y a la Argentina que los trabajadores y trabajadoras queremos y nos merecemos.

“Toda victoria es relativa y toda derrota es transitoria”, dijo el Premio Nobel de literatura mexicano Octavio Paz. Llamamos a la reflexión para revertir el voto del domingo. Nuestro empeño debe ser con el desarrollo, la producción, el trabajo registrado y el fortalecimiento del gobierno nacional y popular. Desde este espacio nos comprometemos a trabajar para que la CGT vuelva a ser un factor de poder que integre a todos los sectores en base a un programa, para mantener viva la doctrina que nos legaron Perón y Evita y en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

 

“La unidad nos da la fuerza, la solidaridad la cohesión”

 

Juan Domingo Perón

 

La realidad y nuestra responsabilidad nos imponen estar a la altura de las circunstancias.

 

FRENTE SINDICAL PARA EL MODELO NACIONAL – CORRIENTE FEDERAL DE LOS TRABAJADORES – SEMUN

 

 

 

 

 

 

 

 

.