DERECHOS HUMANOS

NACIÓN MAPUCHE

Dos comunidades mapuches resisten desalojos en Río Negro

Desde la Secretaria de Derechos Humanos venimos acompañando las denuncias realizadas por distintas comunidades indígenas de Córdoba, como así también las acciones que vienen realizando para poner freno al desalojo de las mismas, que con llevan una clara violación a los derechos humanos más elementales.

Cuando estuvimos presente en la comunidad Pluma Blanca, ocasión en que se reunieron un gran número de comunidades indígenas para sesionar y solidarizarse con la mencionada comunidad, dado que si bien estas sufriendo una persecución de vieja data, pudimos ver como en cada intervención de los distintos referentes, existía una exposición de derechos vulnerados, en el caso de la comunidad de Pluma Blanca, fue víctima de un atentado, en el que le rociaron nafta en las ventanas y puertas de domicilio del referente de dicha comunidad, a la vez que colocaron un pan de gelamon en la vivienda.

Este, es uno de los casos que por omisión o complicidad por parte del poder judicial no se ha podido llegar a los responsables ejecutores e ideológicos de estos hechos de discriminación y vulneración de derechos, como por ejemplo el derecho al acceso a la tierra, tierra de la cual son propietarios.

La nota que a continuación compartimos tiene que ver con comunidades Mapuches que están sufriendo los mismos atropellos y tienen como común denominador, a un estado que vela por los intereses de los poderosos.

By Resumen Latinoamericano on 28 septiembre, 2021

 

 

Por Susana Lara, Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2021

La justicia provincial dispuso dos desalojos. Uno lo cumplió a medias con un cerco judicial. El otro está pendiente de ejecutar. Estado de movilización y tensión.

En la zona andina de Río Negro, a pocos kilómetros de distancia, dos comunidades del pueblo mapuche-tehuelche resisten desalojos judiciales en tierras rurales, en situación de aislamiento por la falta de comunicaciones y los caminos de tierra. Aunque cada una tiene su propio recorrido y conflicto particular, los últimos diez días se agravaron los casos de la lof Quemquentrew (en Cuesta del Ternero) y Lof Cañumil (en Chenqueniyen), mostrando la decisión del Estado de confrontar contra el avance del derecho al territorio por parte de los pueblos originarios en Argentina.

El viernes pasado el poder judicial instauró un cerrojo policial en el paraje Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros al noreste de El Bolsón, para desalojar a Quemquentrew asentada siete días antes en resguardo de los intereses de Rolando Enrique Rocco, empresario forestal de Chubut. Algunos miembros de esa comunidad fueron detenidos y judicializados, pero un grupo permanece resistiendo en despojo en el territorio. El bloqueo policial impidió tanto la solidaridad como la cobertura de prensa, lo que intentará romperse hoy. Una comisión humanitaria tiene autorización de la fiscal Betiana Cendón, de Bariloche, de acceder al lugar. En tanto que una autoconvocatoria amplia marchará al lugar después del mediodía.

 

Por otra parte, la comunidad Cañumil se reunió en trawun (parlamento) el fin de semana, ratificando la decisión de sostener la ocupación de las tierras de veranada que la justicia ordenó restituir a Nélida Cristina Mohana, de Bariloche, quien a su vez alquiló el espacio a una empresa. Saúl Cañumil, de la familia que ejerce la ocupación tradicional del lugar en conflicto, relató que hubo una constatación policial la semana pasada del puesto de veranada donde están con ganado vacuno.  Al trawun asistieron comunidades cercanas y representantes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, del Concejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) y del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI). Se hizo rogativa (ceremonia ancestral) y se ratificó la decisión de la defensa del territorio tradicional. No habían recibido ninguna información del poder judicial respecto a la ejecución de la orden de desalojo dispuesta hace tres semanas por una jueza de Bariloche.

Los parajes Chenqueniyen y Cuesta del Ternero están a unos 55 kilómetros de distancia en línea recta. Por ruta y caminos de tierra, más de 200, según el camino que se tome.



 

 

Reconstruyendo la memoria histórica

Operativo Cóndor

EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1966 UN GRUPO DE 18 JÓVENES ESTUDIANTES, OBREROS Y SINDICALISTAS, LLEVARON A CABO EL OPERATIVO CÓNDOR: DESVIARON UN AVIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS QUE SE DIRIGÍA A RÍO GALLEGOS Y LO HICIERON ATERRIZAR EN NUESTRAS ISLAS MALVINAS.

télam  29/09/2021 08:32 – 55 ANIVERSARIO

El Museo Malvinas recordó el Operativo Cóndor de 1966 junto a tres de sus protagonistas

Durante el acto se escucharon los testimonios de Fernando Aguirre, Fernando Lizardo y Norberto Karasiewicz, quienes aquel 28 de septiembre desviaron un avión de Aerolíneas Argentinas y aterrizaron en territorio malvinense.

El Museo Malvinas realizó este martes un homenaje a los integrantes del Operativo Cóndor que conmocionó al país el 28 de septiembre de 1966, cuando 18 militantes del peronismo desviaron un avión de Aerolíneas Argentinas hacia las islas del Atlántico Sur, al cumplirse 55 años de aquel episodio.

En el acto participaron el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, junto a tres de los protagonistas del comando.

El evento tuvo un carácter simbólico y de reparación ya que uno de los objetivos era instalar en la fachada del museo las fotos de Dardo Cabo, Aldo Ramírez y Edgardo Salcedo, que formaron parte del Operativo Cóndor pero que diez años más tarde, a partir del golpe del ’76, fueron secuestrados y desaparecidos por los grupos de tareas de la dictadura.

Durante el acto se escucharon los testimonios de Fernando Aguirre, Fernando Lizardo y Norberto Karasiewicz, tres de los 18 militantes que en 1966, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, llegaron a estar 36 horas en suelo malvinense, hasta que se rindieron y fueron encarcelados.

La colocación de las imágenes de Cabo, Ramírez y Salcedo se postergó para los primeros días de octubre por la lluvia que cayó durante la mañana, pero el homenaje serealizó de todas formas.

El homenaje contó además con la presencia de Virginia Cabo, hermana de Dardo Cabo, uno de los líderes del operativo

Los tres contaron sus vivencias, se mostraron orgullosos de haber sido parte de aquel hecho y ratificaron su condición de simpatizantes del peronismo aunque resaltaron que en aquel momento prefirieron presentarse ante la prensa como “argentinos” y “no etiquetarse con la calidad de peronistas”, pese a que lo eran, según confió Aguirre.

El homenaje, que encabezó el director del Museo Malvinas, periodista y excombatiente en la guerra de 1982 Edgardo Esteban, contó además con la presencia de Virginia Cabo, hermana de Dardo Cabo, uno de los líderes del operativo, luego dirigente de Montoneros y asesinado el 7 de enero de 1977 en un falso enfrentamiento fraguado tras estar detenido en la Unidad 9 de La Plata.

El conductor del evento fue Gerardo Salcedo, trabajador del Museo Malvinas e hijo de Edgardo Salcedo, también integrante del grupo de militantes que protagonizó la expedición de septiembre de 1966, a quien asesinó una patota del grupo de tareas 3.3.2. de la ESMA en julio de 1977.

Esteban, director del museo, definió la actividad como “un acto muy emotivo” en el que los protagonistas “contaron sus anécdotas, su experiencia”, y luego subrayó que del grupo de 18 militantes “el más joven tenía 17 años y la edad promedio era de entre 20 y 25, mientras que Dardo tenía 25 y Cristina Verrier, 27”.

María Cristina Verrier fue la única mujer que integró el comando, era periodista y escritora, y fue pareja de Cabo.

Carmona destacó que la bandera por la recuperación de la soberanía en las islas y el Atlántico Sur es una causa de unión entre los argentinos y argentinas

“Una de las 7 banderas argentinas que ellos izaron en Malvinas está acá en el museo”, agregó Esteban en diálogo con Télam, para luego remarcar que “esa identidad y esa pertenencia significan el amor profundo que tenemos por al causa Malvinas”.

Carmona, exdiputado y flamante sucesor de Daniel Filmus en la secretaría de Malvinas, destacó en su discurso que la bandera por la recuperación de la soberanía en las islas y el Atlántico Sur “es una causa de unión entre los argentinos y argentinas, que busca revertir una anacrónica situación colonial” que afecta parte del territorio.

Bauer, que dirigió la película “Iluminados por el fuego” en la que contó la experiencia del periodista Esteban en la guerra de 1982, aseguró por su parte que la visita al Museo Malvinas de “aquellos jóvenes de hace tantos años” implicaba una “honra”, aunque luego destacó que “la recuperación de las islas debe ser por la paz, con la paz y junto a América Latina”.

Para el titular de la cartera de Cultura, la memoria del Operativo Cóndor “hoy presente y hecha viva en el Museo (de Malvinas)” será “fundamental” en la construcción de ese futuro.



La Asociación Madres de Plaza de Mayo te convoca a marchar

POR EL NO PAGO A LA DEUDA, PLAZA DE MAYO Y TODAS LAS PLAZAS DEL PAIS

17 de octubre – 16 hs

NOSOTRXS NO DEBEMOS NADA

  • El FMI nos “enchufó” con la complicidad de Macri una deuda de 44.000.000.000 dólares violando sus propios estatutos.
  • El mismo FMI excedió además la propia cuota que había admitido de 23.000.000.000 para “estabilizar” la economía argentina. Cuando dicen “estabilizar” en realidad esconden que lo hacen para proteger a los capitales especulativos dañando los salarios, las jubilaciones y la economía nacional.
  • Macri nos endeudó en 44.000.000.000 millones de dólares violando las leyes Argentinas (Ley de administración financiera, ley de presupuesto, ley de procedimiento administrativo).
  • Un crédito CON CONDICIONES que representó el 8% de nuestro producto bruto NO PASÓ POR EL CONGRESO -con ese autoritarismo se manejó Macri en todo lo que hizo como presidente-.
  • En la Argentina no quedó uno solo de esos dólares (ni hospitales, ni escuelas, ni universidades, ni centrales eléctricas, caminos, ni NADA). Esta plata la usaron ellos mismos para la fuga descontrolada a sus bolsillos.

????Por lo tanto,  la deuda es ilegítima e ilegal.

  • Endeudar a los países es la forma de quitarles soberanía y de someter a sus economías. Las políticas económicas pasan a ser decididas y condicionadas por el acreedor solo en función de sus intereses financieros, dejando de lado las necesidades y deseos de los pueblos.
  • POR ESO EL PRESIDENTE DE LA NACION REALIZÓ UNA DENUNCIA PENAL SOBRE LA CUESTION (además de haberlo denunciado públicamente y en las Naciones Unidas). Es necesario avanzar en las investigaciones.

Entonces, no puede acordarse ni pagarse nada al FMI mientras no se sepa que pasó. El pueblo quiere saber de qué se trata.

 

 

.