EDITORIAL

Avanzamos en el plan de acción para lo que se viene  

 

Hoy es más necesario que nunca que la Empresa entienda que el diálogo es la herramienta fundamental para el crecimiento de EPEC y para acercarnos a las políticas que se necesitan. Son vacíos los títulos si no existe un desarrollo verdadero de la política energética no sólo para crecer sino también para que sea sostenible. Lo peor que puede pasar es que todo esto termine en un estado de confusión constante porque la Empresa no hace, adrede o no, el análisis que corresponde, análisis que sí se instaló en los sectores de trabajo. Esa situación nos preocupa como gremio porque es la preocupación de todos los trabajadores de EPEC. Entonces, indudablemente no alcanza si una parte se interesa y del otro lado tan sólo se generan títulos que terminan siendo vacíos porque no se convoca a una mesa de trabajo sobre el funcionamiento operativo de EPEC.

Seguiremos trabajando sobre este aspecto, mientras tanto vamos a resguardar la plena vigencia del Convenio.

 

Política para Distribución: comando en 13,2 kV

En este marco, algo que tenemos a favor es que los compañeros y compañeras están retornando a sus tareas presenciales con las dosis completas de la vacuna, o al menos una dosis, en una etapa de la pandemia que gracias a Dios está apaciguada. Por eso es que hacemos hincapié en la política del sistema distribución, específicamente, porque es esencial para el funcionamiento estratégico de todos los sectores que lo componen: AORD, SEAs, Mantenimiento de Líneas Aéreas y Subterráneas, guardias, Sistema y Estadísticas, todos ellos sectores que están compenetrados con el sostenimiento de un servicio de excelencia.

Los títulos que han aparecido, son sólo títulos hasta ahora, hay que tener un conocimiento concreto de esto; pasó lo mismo con el famoso “comando en 13,2 kV”, lo que sería el nuevo proceso energético operativo en los distintos niveles de tensión del sistema. Nosotros siempre hemos sido conscientes de lo que decimos, porque conocemos la política energética que no es la primera vez que nos toca discutir. Con el “comando en 13,2 kV”, el Gremio lideraba la unidad de los sectores políticos, esto fue hace muchos años atrás, cuando el Secretario General era Lorenzo Racero, el Secretario Adjunto era Juan Leyría, yo Gabriel Suárez era el Secretario Gremial, en Política Energética estaba el compañero Canelo conjuntamente con el compañero Bonetto, y toda esta discusión del comando en 13,2 pasó por Política Energética y la Gremial.

De toda esa camada de dirigentes, algunos todavía estamos y sabemos de lo que hablamos. En aquel entonces también se hablaba de los medidores inteligentes y de un trabajo mancomunado entre los sectores de distribución, sumando a Medición, Medidores y Conexiones e Ilícitos. Fue cuando surgió la figura de la polifuncionalidad en media y baja tensión, con una inversión importante de la Empresa en equipamientos. En esa época estaban todos esos sectores involucrados en lo que era el comando en 13,2 kV, porque para que las guardias salieran a realizar su actividad lo primero con que se debía contar era con una base de datos sólida.

Hoy día hay muchos elementos que están funcionando como prueba, por eso la necesidad que el análisis se haga extensivo a la Empresa y sea amplio, siempre en el marco de lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo vigente, en base a la jurisprudencia y a las normas que no permiten modificar la situación de las estructuras de plantel (art. 9 CCT), que habilitan el cubrimiento de cargos vacantes (art. 18 CCT) y el cubrimiento transitoriamente determinadas categorías por ausencia del trabajador titular (art. 19 CCT).

Hay otras cuestiones de fondo como el procedimiento horario, los turnos rotativos y los diagramas de turnos, que están convencionadas y son claras, las hemos realizado toda la vida, por lo que no se puede venir ahora a tirar un título sin analizar todos los aspectos, sin excepción.

 

 

Lo único fuera de discusión es el Convenio

Es así porque por un lado, no hay jurisprudencia, y por otro, la ultraactividad es una jerarquía amparada en leyes nacionales e internacionales. Y voy más allá, el Sindicato está adelantado en el análisis técnico, aunque lamentablemente no hemos podido profundizar por las sucesivas acometidas de la Empresa y mediáticas desde 2018 a la fecha, que desacertadamente se han centrado en la eliminación o recorte de las conquistas sindicales, en lugar de enfocarse en la situación de EPEC y en la dirección real a donde están llevándola que es a la deriva. Dicho de otro modo, han marginado y atacado al trabajador que es uno de los pilares de crecimiento de EPEC porque sin trabajadores, una empresa no anda, y si no anda es porque hay personas irresponsables en la conducción de la empresa. Y si por esa irresponsabilidad se identifican equivocaciones, no basta con que vaya a controlar Auditoría. Así no crecemos, creceremos con la discusión de una política cuyo eje sea qué empresa queremos y el respeto al Convenio.

Lo del comando en 13,2 lo hemos vivido, es una estructura integrada por nuevos actores que están apareciendo porque ya tenemos los medidores inteligentes y es necesario un centro de monitoreo, entonces este comando se tiene que establecer a través de la presencia de la AORD, que sería el comando en Distribución, las mesas de funcionamiento de SEAs, que ya tenemos, no es nuevo, viene del inicio del comando en 13,2; se venía con una proyección de una propuesta de un gerente de aquel entonces de 7 mil millones de dólares para establecer esto, que nosotros advertimos que iba a tener como consecuencia la polifuncionalidad, donde íbamos a entrar a hablar más de cuestiones convencionales que de funcionamiento. Pero eso llegado el momento se explicará, porque mientras se respeten las categorías y cada uno tenga su espacio, se puede trabajar en conjunto, no hace falta explotar al trabajador planteando la polifuncionalidad, existe un Convenio y se puede hacer una labor mancomunada.

Al respecto, los compañeros han hecho su análisis, algunos son correctos, otros creemos que no, por eso la Organización Sindical tiene que trazar un horizonte para lograr los objetivos en beneficio de EPEC, de los trabajadores, el reconocimiento de nuevas funciones y a las funciones ya establecidas, hay que seguirlas respetando. Como ya dije, integrar AORD, SEAs, Medición, Ilícitos (que son eslabones importantísimos de esta cadena), el monitoreo de los medidores inteligentes y Sistema y Estadísticas.

Todo tiene que ser parte de una política integrada que se baje a la función que deben realizar los sectores de Distribución, con una base de datos que contemple toda la información que suministre cada sector, siendo fundamental que esté estructurado en una política energética que se lleve adelante a través de un área específica de política energética y asuntos técnicos, como la tiene nuestra Organización Sindical, para abocarse a evaluar técnicamente la situación de la Empresa.

EPEC ha sabido mantenerse en lo alto por la calidad de servicio que brinda, pero no podemos dejar de advertir que hay que sentarse a dialogar porque los inconvenientes existentes hay que solucionarlos ya, no de acá a un tiempo, por ejemplo ejecutar la totalidad del contenido del CCT, no podemos seguir con las jornadas laborales modificadas por un DNU con la nueva realidad en la que estamos. En reiteradas oportunidades planteamos que hay que volver a los diagramas de turnos convencionales para tener un funcionamiento con más servicios de guardia, no puede ser que tengamos un solo servicio para atender los reclamos y encima cuesta armar un solo servicio. Si hacemos lo que históricamente se hizo, vamos a contar con los servicios necesarios para atender a los usuarios.

Claro, hay que tener en cuenta que los compañeros van a querer tomarse su licencia y ya estamos cerca de diciembre; aclaramos que iba a haber inconvenientes en los meses de agosto y septiembre, no nos equivocamos, de todos modos creemos que estamos en el mejor momento para analizar el funcionamiento estratégico de EPEC, pero seamos claros, tiene que existir una política integrada porque a su vez tenemos que incorporar la situación de Generación para la recuperación estratégica.

 

Generación

Si tenemos la disponibilidad de máquinas, tendremos una ecuación que permitirá recobrar un flujo de dinero permanente, en lugar de mirar el supuesto alto costo con la intención de reducir lo que por convenio se tiene que pagar, es una equivocación conceptual. Ante esta realidad, la Empresa debería convocar a una mesa de diálogo porque si no nos encaminamos a una profundización del conflicto.

 

 

El conflicto continuará si no se eliminan las tercerizaciones

Este conflicto no va a terminar mientras existan las tercerizaciones. Estamos preparados para hacer frente a esta realidad, contamos con leyes que protegen a los trabajadores que desempeñan una actividad determinada: el marco convencional establecido. No es lo mismo una medida de acción directa de todos los que estamos involucrados en la actividad eléctrica, que la medida de un segmento determinado de trabajadores.

La tercerización es un tema clave a profundizar, teniendo en cuenta lo que hace la Empresa: terceriza, los trabajadores de planta permanente cobran de acuerdo al Convenio, pero se retacea la posibilidad de mejora económica y al personal tercerizado se le paga dos mangos. Al final los únicos beneficiados son aquellos que obtienen la licitación, que casualmente son los mismos de siempre.

Y esto nos lleva a una nueva flexibilización, a la reducción de la jornada laboral siendo que ya tenemos la jornada de seis horas. ¡Ojo! Entonces la Empresa va mutando en sus decisiones por mala intención, hasta por desconocimiento, pero avanzan de esta manera sobre la legalidad. Esto genera desconcierto, intranquilidad en vista de lo cual la Organización Sindical no va a permitir que se toque el Convenio Colectivo de Trabajo, y recurriremos a los medios legales a nuestro alcance para seguir defendiendo irrestrictamente nuestros derechos, la fuente de trabajo que es EPEC y los puestos de trabajo y batallaremos para terminar con las tercerizaciones para recuperar las tareas genuinas nuestras. Es lo que se viene y es a lo que estamos abocados.

 

 

Tener una estrategia contundente

Ya nos hemos reunido con los compañeros y compañeras, y seguiremos haciéndolo con la aplicación masiva de la vacuna contra el Covid-19, para que los Cuerpos Orgánicos delineen una estrategia contundente para que haya diálogo y consenso en el marco de la defensa del Convenio y de la EPEC estatal e integrada. ¿Qué es lo que sucede? Los mandos medios toman decisiones presionados por la línea que le bajan los niveles superiores y presionados también por las bases, que terminan afectando el funcionamiento de la actividad. Se convierten entonces en el fiambre del sándwich, no se animan a decirles a los superiores que tienen criterios totalmente equivocados. Entonces, hay que abordar muchos aspectos para poner fin a la tercerización, funcionar integradamente y el comando en 13,2 va a funcionar.

Si desde la Empresa quieren controlar, que lo hagan, los trabajadores no tenemos nada que ocultar, y que no se olviden que somos la garantía de la calidad del servicio, ¿o acaso hay algún gerente tendiendo una línea o cavando un pozo para colocar un poste o ajustando un morseto o haciendo un empalme? Todo lo realizamos los trabajadores. Pero si la Empresa pretende sostener la calidad del servicio en el tiempo, es imperiosa la provisión de elementos de trabajo, inversiones y el ingreso de personal, personal que tiene que ser preparado por los compañeros experimentados, porque la actividad eléctrica no se aprende de un día para el otro. Y este aspecto no lo habla la Empresa.

 

Necesidad de una política energética adecuada

En el mundo se privilegia una adecuada política y matriz energética para mantener la calidad del servicio eléctrico y brindar tarifas que permitan a las empresas, a las industrias, crecer de manera que puedan crear puestos de trabajo y ello favorezca el consumo para favorecer a su vez el movimiento del mercado interno, lo que siempre planteamos. El resultado completo de lo que deje la pandemia vamos a verlo el año próximo, y hay cuestiones tecnológicas que la Empresa las está probando, pero no tiene un análisis complementario que contemple un organigrama, una categoría y alguien que desarrolle la función. Esto es parte de lo que vamos a tratar en las reuniones conjuntas con el Cuerpo de Delegados y en las asambleas.

Lo otro importante que tenemos que reactivar son las movilizaciones multitudinarias para exigir lo que ya hemos planteado en los diferentes ámbitos en cuanto a distribución, generación, transporte, comercialización como así también telecomunicación, que es una herramienta fundamental que se debería utilizar para el crecimiento de EPEC y no haberlas cedido a los amigos del poder para posibles negocios. Es el plan de acción que desplegaremos hasta el 2023.

 

 

Gabriel Suárez

Secretario General

 

.