POLÍTICA DE TRASLADO DE PERSONAL EN EPEC

Nuestro objetivo es claro:

Que el Convenio se entienda, se comprenda

Y se cumpla

Un tema pendiente que cada día que pase va a terminar formando una gran bola de nieve, tiene que ver con la intención equivocada, manifiesta por parte de la Empresa  de proyectarse sobre las tercerizaciones desmantelando sectores, modificándole su capacidad operativa, esto se da específicamente en la parte de comercialización, pero indudablemente se va a dar en otros sectores de trabajo también y uno ya ha tomado conocimiento que la Empresa  está  bastante preocupada por una situación legal, que hace referencia al tema de los traslados por haberse ya vencido los 180 días que establece el Convenio, y donde se mezcla también el tema de los que se han ido con la PAV (pasividad anticipada voluntaria).

Estructuras de plantel, cargos transitorios y vacantes: el Convenio es claro y lo vamos a hacer cumplir

Las estructuras de plantel son, a través del artículo 9 del Convenio, las que garantizan el sostenimiento del artículo 18, el cubrimiento para los cargos vacantes, y el artículo 19 para el cubrimiento de los cargos transitorios. He aquí el primer problema que tienen derivado de haber traslado DE gente de menor jerarquía, de menor antigüedad y de menor categoría, dándole un cargo transitorio, cuando la transitoriedad no genera derechos y cuando los amparos y los recursos que están prosperando a favor de los trabajadores empiecen a pulular en toda la Empresa, cuando  todos los trabajadores empiecen a pedir volver a su lugar de origen y que se le respete su derecho estatutario, para la Empresa va a ser un problema. Está recibiendo un revés judicial y también lo va a tener del Ministerio de Trabajo de la provincia y si no, se nacionalizará este planteamiento por la plena vigencia del Convenio. Va a haber serios inconvenientes y por eso ahora están empezando a mirar lo que nosotros les dijimos con anterioridad para evitar todo este tipo de inconvenientes, los famosos planteles móviles.

Desmanejo en la política de traslado de personal: cubrimientos transitorios y cargos vacantes

Entonces cada vez que empiezan a aparecer títulos que nosotros ya los hemos profundizado con años de experiencia, les volvemos a recordar que esto ya pasó, ya les dijimos y vuelve a ser parte de una equivocación: el desmanejo en cuanto a la política de traslado de personal. Sabiendo lo que dice la ley de Contrato de Trabajo, e inclusive lo establece el Convenio en el artículo 19, hay funciones que se desarrollan por más que se haya firmado con un trabajador la pasividad anticipada voluntaria, es una función, no es un cuadro que embellece una pared, es una función que no se desarrolla y que alguien la está desarrollando. Entonces, por más que se haya firmado lo que se haya firmado con el compañero que se fue con la PAV, y que algunos ya se están jubilando, muchos de esos cargos se transformaron en cubrimientos transitorios porque no estaban jubilados, y hoy son cargos vacantes que hay que cubrir. La Empresa está empezando a ver que hay amparos producto de que hay compañeros que se jubilan y les faltan meses, les falta un año y están trasladados y ya tienen vencidos los traslados de 180 días.

No respetaron lo que marca el Convenio y hoy se ve el resultado

Esto va a traer como consecuencia que cada uno empiece a reclamar su licencia, sus compensatorios, todo lo que corresponda porque eso está previsto en base a lo que dice la ley. El resultado de la política de traslado, que creo que va a entrar a mirarlo muy fuertemente el Gobierno de la provincia de Córdoba, es que está generando un gasto, debido a la pérdida que tiene la Empresa ante la Justicia. Una equivocación tremenda por no respetar lo que dice el Convenio.

¿Qué dice el Convenio respecto a los traslados? Lo lógico sería volver a todo el mundo a su categoría de origen, una vez vencidos los 180 días. Al que estuvo decirle gracias por sus servicios y volver a su lugar de origen. Hay que  exigir el retorno a su lugar de origen al haber vencido los 180 días del traslado, porque el Convenio en el artículo 42 especifica que se puede trasladar al personal por 180 días y únicamente si hay acuerdo entre las partes interviniendo la Secretaría Gremial se puede prorrogar ese traslado por 180 días más. Eso se utilizó cuando el gobierno de ese entonces había decidido la privatización de la Central Bazán, para  resguardar a los compañeros se logró ese acuerdo, pero  el Convenio es claro y en la delegación de facultades que plantea, debe haber una razón de servicio manifiesta que necesita sí o sí el traslado, pero tiene un tiempo, que son los 180 días. Es lo que señala el Convenio Colectivo de Trabajo, y se pueden enojar algunos compañeros o compañeras que vienen desarrollando una función que no le es propia y como es transitoria, no le genera derechos. Es un gran problema que se le está generando a la Empresa,  un cuello de botella porque la Justicia no va a fallar a su favor cuando es violatorio de las normas laborales vigentes y del Convenio Colectivo de Trabajo.

Reclamar todo: al final, van a tener que respetar el CCT

Entonces cuando llegamos a la instancia de la Justicia o al Ministerio de Trabajo, que según el día Sereno te lo resuelve y si no te lo patea para que se resuelva mucho más adelante, sabemos que esto tarde o temprano va a terminar como fue siempre, que es respetando lo establecido en el Convenio: cada uno vuelve a ser el dueño de la categoría que fija el Convenio, que está establecida en el organigrama y que tiene su nombre puesto a través de la disposición correspondiente.

Hay que empezar a reclamar por escrito las cosas que corresponden, cuando la Empresa al quinto día no contesta un reclamo que se remite por carta documento,  telegrama o una notificación por mesa de entrada, automáticamente hay que hacer un pronto despacho involucrando a la ley de los procedimientos administrativos. No pueden tener un expediente sin contestar más de 5 días, esto genera que uno quede habilitado para hacer las presentaciones ante el Ministerio de Trabajo, o ante la Justicia exigiendo un amparo, exigiendo otro procedimiento legal de notificación en la Empresa que procesa automáticamente a poner en su lugar de origen. Estas cuestiones se están viendo cada vez más a favor del trabajador y creo que el Gobierno ha tomado cartas en el asunto viendo que las políticas que han venido desarrollando están totalmente equivocadas, un análisis que la Legislatura provincial también está haciendo, viendo el desastre de la política de traslado que lleva adelante la Empresa y la catarata de juicios que esto genera, porque es así, los abogados de la Organización Sindical proceden en defensa de los compañeros, algunos otros compañeros, los menos, lo hacen a título individual con su propio asesor.

Cubrimiento definitivo de cargos y pago del desarrollo de la función

Hoy están entrando a mirar lo que serían los planteles móviles, pero nosotros tenemos que entrar a mirar el cubrimiento definitivo de los cargos, identificando  cuáles de los compañeros adheridos a la PAV se jubilaron, para cubrirlos definitivamente, y aquellos que no se cubrieron definitivamente, exigir a través del artículo 19 del Convenio. Hay que leer el procedimiento emanado de Recursos Humanos que diga que se paga el funcionamiento de la tarea mientras dure la ausencia del titular. La ley de Contrato de Trabajo ¿qué establece? que el desarrollo de una función se debe pagar y las funciones se desarrollan pero la Empresa no las paga. Ya tuvimos un antecedente en época de Mestre, cuando cerca de 700-800 compañeros terminaron cobrando un montón de dinero producto de este desacople y mala gestión por la distribución del personal.

Diagramas de turnos: no pueden modificar las normas convencionales

Las modificaciones transitorias de los diagramas de turnos en el marco de la pandemia, es  otra cuestión de fondo, que va a dejar un antecedente que será motivo de las denuncias que se realizarán y se van a ganar. En cumplimiento de lo establecido por DNU, en el marco de la emergencia sanitaria, se modificó sustancialmente en base a la seguridad para evitar aglomeramientos, pero lo que no puede hacerse es modificar las normas convencionales. Lo que se modificó en las estructuras de turno tienen que volver a ser lo mismo, y han dejado un gran hueco y con una firma estampada, donde dice que nunca se perdería el funcionamiento y lo que contempla el artículo 50 del Convenio, en su inciso “H” y sus respectivas normativas, cuando hablamos del personal de semana no calendaria. En medio de esto, está el doble régimen horario: uno de 7 a 14, y el otro, los turnos rotativos. Para el sobreasignado existe una extensión ante una necesidad que tiene la Empresa, pero no todos los días, convirtiéndose en una extensión de la jornada laboral, se pide cuando se necesita al trabajador y el trabajador cumple, acepta esa regla, porque hace a la responsabilidad del cargo, pero que ya se pronostique que todos los días se va a quedar hasta una hora que no corresponde, estamos hablando de una extensión de la jornada laboral, cuando este trabajador es sobreasignado y su jornada laboral es de 7 a 14.

Nuestro objetivo: que el Convenio se cumpla

El proceso que se viene es distinto, y el proceso de poner en pie a la Empresa es fundamental y lo primero que tenemos que hacer es que el Convenio se entienda, se comprenda y se cumpla. Eso es lo que nosotros tenemos que hacer, porque siempre buscan elementos distintos para distraernos. Nuestro objetivo debe ser que se cumpla el Convenio con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Ahora con el retorno al sector de compañeros y compañeras, tenemos ya mayor cantidad de gente, más los que realizan el teletrabajo, nos podríamos ya empezar a preparar para las movilizaciones que estamos acostumbrados. Creo que hasta la sociedad está esperando que salgamos en el marco de la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores lucifuercistas y eso es lo que hay que empezar a hacer a partir de esta realidad.

 

Gabriel Suárez

Secretario General

.