REUNIÓN CON LA EMPRESA LA SEMANA PRÓXIMA

Plantearemos un abanico de necesidades a resolverse con urgencia

La reunión que estaba prevista con la Empresa se trasladó para la semana próxima. En esta instancia que se abrió de diálogo, iremos a exponer y analizar aspectos inherentes al funcionamiento de todos los sectores de trabajo.

Cubrimiento de funciones

El cubrimiento de todos los cargos es fundamental, con la particularidad que lo único que está sujeto a análisis son los cargos vacantes por la pasividad anticipada que deben cubrirse transitoriamente. En los demás cargos que queden vacantes, cada trabajador tendrá que solicitar el cubrimiento en forma individual y la representación sindical será la que realice los reclamos en los ámbitos que correspondan.

Qué es lo que queremos señalar con esto, que debe haber una rápida resolución a las distintas necesidades de funcionamiento, pero por sobre todo el acatamiento de lo que establece el Convenio, porque el Convenio, con  plena vigente, nos otorga el derecho de solicitar el cubrimiento de los cargos de acuerdo a las pautas convencionales, es decir, que se cubra hasta la categoría 18 inclusive porque forma parte de la estructura de cargos de nuestro CCT.

En las reuniones que mantuvimos con los compañeros y compañeras que han vuelto a la presencialidad en todos los sectores de trabajo porque ya están vacunados, cumpliendo siempre con todo el protocolo sanitario, hemos puntualizado esta cuestión fundamental, entonces desde el Consejo Directivo estaremos monitoreando a cada uno de los sectores y en aquellos casos donde se produjeran vacantes por jubilación, fallecimiento o traslado para cubrir un cargo en otro lugar, el artículo 18 del Convenio fija las normas para su cubrimiento: “tendrán prioridad los trabajadores que les corresponde por antigüedad y que posean la capacidad necesaria para el cargo en la categoría inmediata inferior dentro de las secciones convenidas por las partes según corresponda la vacante”.

Creemos que la Empresa puede hacer una interpretación diferente respecto al artículo 19, que refiere a reemplazos provisorios. En este caso, los cargos están “congelados” por la PAV, pero esto no está escrito en el Convenio, y si hay una función desarrollada transitoriamente por la ausencia del titular, debería generarse una disposición, con la participación del Tribunal Paritario, en la que quede bien claro que el cubrimiento transitorio dura mientras esté ausente el titular. Remarco esto porque la Empresa después de haber firmado con los compañeros la pasividad anticipada voluntaria, puede en cualquier momento convocarlos nuevamente (no ha sucedido hasta ahora), por eso quienes estén desarrollando la función tienen que solicitar el cubrimiento transitorio. Todo lo demás es definitivo, a excepción también de un cubrimiento transitorio de una función de un compañero o compañera que accedió a la licencia o padece una enfermedad prolongada. En esos casos también se debe requerir el cubrimiento transitorio.

No hay que dejar de ejercer nuestro derecho convencional para lograr que cada uno tenga una categoría fija. Seamos respetuosos entre nosotros mismos y con el Convenio para impedir que la Empresa digite y vulnere los derechos aprovechándose de esta situación. No caigamos en esa trampa en la que se propicia el enfrentamiento entre los trabajadores de un mismo sector. El Convenio es claro cuando dice que se prioriza la antigüedad y la idoneidad para el cargo.

Repasemos lo que hay que hacer: primero solicitar el cubrimiento del cargo por expediente, de no haber respuesta presentar un pronto despacho. Agotada ambas instancias, elevar el reclamo al Ministerio de Trabajo, si la resolución se demora, realizar la denuncia correspondiente para evitar la prescripción. Esto es lo que venimos comunicando a los compañeros y compañeras porque es su derecho.

Necesidad de aclaración sobre planteles móviles

Como sindicato no vamos a firmar ninguna convalidación de un plantel móvil que sea inconsulto e ilegal y que ocasiona inconvenientes. Es inaceptable cualquier maniobra que violente el Convenio, y como la Empresa no ha sido clara en cuanto a planteles móviles, pediremos una adecuada aclaración cuando nos reunamos la otra semana. Pongo un ejemplo: los compañeros que son trasladados haciendo mención al artículo 42 o la delegación de facultades, y ya han transcurrido 180 días o el tiempo de duración del traslado, deberían volver todos a su sector de origen. Ante esa situación la Empresa aparece con un plantel móvil, generándonos el interrogante que esto apunte a eliminar la estabilidad haciendo desistir de los cargos que son de revista a partir de un traslado y dejando “congelada” a alguna estructura de un plantel móvil que no permitirá el crecimiento dentro de los cargos “hacia arriba”, como estamos acostumbrados, cubriendo desde la categoría inmediata inferior hasta la superior convencionada, lo que indudablemente nos llama a alertar a todos los compañeros y compañeras hasta que esto no esté totalmente claro, con la garantía de que no existe ningún indicio de violación de los planteles básicos que establece el artículo 9, donde también está identificado el plantel móvil, nosotros tenemos la potestad sobre el art. 9 como estructura sindical al especificar que la Empresa “está obligada a mantener la estructura actual de su organización (…) pudiendo modificarla previo acuerdo con los sindicatos”. Es importante tenerlo en cuenta porque es un instrumento gremial para los reclamos enmarcados en esta ofensiva.

No dejar de reclamar para evitar la prescripción

Hay compañeros que nos han planteado la cuestión de la prescripción. Nosotros insistimos en que no hay que dejar de hacer el reclamo. Si la Empresa niega un derecho, demora un expediente o no le da tratamiento, existen procedimientos que custodian los derechos en el marco de las leyes laborales. Debemos ejercer el reclamo para evitar la prescripción y llevarlo hasta las últimas consecuencias, porque alguno de los estamentos laborales puede terminar dándonos la razón. Al final, nos van a dar la razón porque no existe ningún elemento legal que “congele” el Convenio. El Convenio tiene plena vigencia y todo lo convencionado se tiene que acatar.

Volver a la jornada de 6 horas

Retornar a las 6 horas es una exigencia que llevaremos a la reunión ya que es tiempo de restaurar ese diagrama por una necesidad operativa. Quienes iniciaron el reclamo para volver a las 6 horas fueron los compañeros de Generación, específicamente los compañeros de la Central Bazán. También tenemos prevista una reunión con el gerente de Generación. Hemos observado que cuando hablamos de las 6 horas en los sectores de Distribución, como también en Generación, es una necesidad de funcionamiento. Esta modificación fue producto del DNU cuando comenzó la pandemia, hoy la situación cambió, estamos todos vacunados, ya se ha convocado a todos los trabajadores, hay que volver rápidamente a las 6 horas porque ya se han superado los grandes picos de contagio que obligaba a evitar las aglomeraciones, para redistribuir a partir de las 6 horas para que todos los turnos tengan la cantidad de servicios de guardia como corresponde y evitar de esa manera inconvenientes producto del cansancio de una jornada con ingresos en horarios que no corresponden, que se aceptaron oportunamente por la emergencia de ese momento. Ahora está la vacuna, ya no tenemos tanta cantidad de gente dispensada, entonces es importante volver sí o sí a los turnos convencionales, porque si no vamos a empezar a tocar el timbre a los accidentes producto del agotamiento extremo y la situación que conlleva que se trabaje en horarios totalmente desvirtuados de un diagrama de 6 horas, de un esquema de turno de rotación de guardia de 6 horas. Esto ya está empezando a generar dificultades. Desde la Organización Sindical ya nos hemos reunido con los delegados de los sectores de turno y el compromiso asumido es lograr que la Empresa vuelva a aplicar de inmediato los turnos de 6 horas.

Falta de insumos

La falta de insumos necesarios para los sectores operativos es otra de las preocupaciones que el Consejo Directivo planteará en la reunión con la Empresa. Con estas altísimas temperaturas se nota mucho más las consecuencias del faltante, donde no nos puede pasar que no tengamos en Almacenes los elementos para todo lo requiere la tarea permanente de los sectores de trabajo.

Denuncias por persecución y maltrato  laboral

También queremos hablar con la Empresa en cuanto a las denuncias por persecución y malos tratos, que fueron receptadas por la Secretaría de Derechos Humanos, en tanto configuran violaciones a los derechos humanos. Existe una serie de acuerdos internacionales como también nacionales que construyen el respeto mutuo y la eliminación de cualquier tipo de antecedente por mobbing laboral a la persecución gremial  y al maltrato en el espacio de trabajo.

Incumplimiento de actas acuerdo

Hay actas que se incumplen, por ejemplo en el sector de Pérdidas no Técnicas. Nos interesa resolver esta cuestión porque el acta tiene plena vigencia y la metodología de trabajo es clara porque fue un reconocimiento a un acuerdo económico y no a una extensión de la jornada laboral, por eso tiene el acta plena vigencia. Vamos a hacer respectar el acta porque notamos que la Empresa todavía no ha entendido su contenido y esto a nosotros nos motiva fuertemente a respaldar lo que se decida en base al acta y a la plena vigencia de ese acuerdo que contempla una pauta salarial y no una extensión de la jornada laboral ni un funcionamiento como establece la figura del afectado total al servicio, porque esto fue un equivalente en recursos económicos para pagar a los trabajadores, y no un funcionamiento de acuerdo a lo que está establecido para el régimen del 86, que es la afectación total al servicio. Por eso es primordial para nosotros tener resuelto también esto.

Queremos llegar a fin de año con todas estas cuestiones resueltas para transitar el camino de ahora en adelante con la presencia de todos, porque ya es alto el porcentaje de presencialidad. Sabemos que las visitas a los sectores de trabajo son esenciales no tan sólo para incentivar las movilizaciones en las que está trabajando la Organización  Sindical, sino también para desarrollar un marco de contención y de reclamo que prevalezca por sobre cualquier tipo de intención contra la plena vigencia de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. En todo este tiempo que estuvimos resistiendo, lo que  hemos logrado es sostener la estructura convencional y para pasar a la ofensiva ahora debemos hacerla valer en plenitud. Eso es lo que está haciendo el Consejo Directivo cuando visita cada uno de los sectores de trabajo.

Avance tecnológico

El avance tecnológico es otro de los aspectos que vamos a plantearle a la Empresa, como los medidores inteligentes, el centro de control para la medición y el monitoreo y el asentamiento de estas estructuras en el predio de la Central Deán Funes donde funcionaba oportunamente la TV 33. Hay sectores que nos preocupan y nos ocupa darles una solución procurando que la tecnología abarque a todos los sectores de trabajo, no desplazarlos. Entonces es muy importante la ampliación de conocimientos técnicos, pero también un desarrollo específico que involucre a sectores que ya están trabajando con nuevas tecnologías, como Sistema y Estadísticas, SEAs, las guardias, AORD, Pérdidas Técnicas, Medición, Medidores y Conexiones, Toma Estados. Esto se posibilitará la recepción de información a través del conducto del PLC que permita después controlar esta información, monitorearla, seguirla de cerca e incorporar a los trabajadores dentro de un posible adelanto tecnológico que nosotros advertimos todavía falta bastante. doy el siguiente ejemplo: si las líneas no están “limpias” para que un medidor inteligente registre el consumo, qué va a medir si no resolvemos lo primero que es garantizar que no exista ningún tipo de inconveniente en la energía puesta en red. Con la realidad de saber que eso es cierto y no que existen líneas dañadas, robo de energía o algún otro problema que pueda  impedir que un medidor inteligente pueda leer lo que realmente no existe, entonces qué lectura se va a tomar o qué medición de un perímetro se medirá. Primero lo primero, y para eso debe haber diálogo con los trabajadores que de esto sabemos mucho. Ya hace varios años se quiso implementar esto y no se pudo.

Retraso en entrega de medallas por 25 años y ropa de trabajo

Vamos a reclamar también por el retraso en la entrega de medallas por los 25 años de servicio y de la ropa de trabajo que no se ha cubierto el 100% de la obligación que tiene la Empresa para con sus trabajadores.

BAE

Sin duda para la Organización Sindical, la Bonificación Anual por Eficiencia es un tema sensible que nos ocupa, por eso procuraremos llegar a un acuerdo con la Empresa sin entregar nada del Convenio. Somos conscientes que así como es una prioridad el funcionamiento de EPEC, lo es también el resguardo de nuestros derechos, y la BAE es uno de los tantos con tutela del CCT.

Todo lo que se defina en la reunión con la Empresa de la próxima semana será de vital importancia, por eso convocaremos luego a una reunión de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados para informar pormenorizadamente y evaluar el avance de las tratativas.

Gabriel Suárez

Secretario General