VISITAS A LOS SECTORES DE TRABAJO

Guardia Norte y Complejo Villa Revol

Dando continuidad al cronograma de visitas a los sectores de trabajo, decidido por nuestros Cuerpos Orgánicos, los días viernes 22 y lunes 25 de octubre se concretaron las visitas a la Guardia Norte y al Complejo Villa Revol, respectivamente. Con importante y creciente participación de compañeros y compañeras, en cada ocasión se escuchó el mensaje transmitido por nuestro Secretario General respecto a la necesidad de recuperar la iniciativa y llevar nuevamente la lucha de Luz y Fuerza a la calle. En cada sector se dialogó con los compañeros sobre los principales desafíos que tiene el gremio por delante, así como de la realidad de cada sector que los compañeros fueron transmitiendo a la Conducción.

En la voz de nuestro Secretario General Gabriel Suárez, se fueron planteando las líneas principales de la política gremial que nuestra organización va a salir a difundir con fuerza, tanto en lo que respecta al sostenimiento y defensa de la EPEC estatal e integrada, como en lo referido a los derechos contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 vigente, que la dirección de la Empresa insiste en desconocer y violentar.

Gabriel Suárez:

“Basta de bajar la cabeza, soportando aprietes, es hora que pasemos a la ofensiva”

Una persistente actitud antisindical. En los distintos encuentros con los compañeros, Gabriel Suárez lamentó la actitud de la Empresa  que  busca “permanentemente limitar la acción gremial y nosotros tenemos que ser constantes en la acción y cuidadosos en la metodología, porque están esperando un error para perjudicar a los trabajadores”. Al mismo tiempo rechazó los intentos permanentes de amedrentar y amenazar a los compañeros con descuentos o sanciones.

Demandas insatisfechas del sector del trabajo. Nuestro Secretario General se refirió al contexto que vive nuestro país y nuestra provincia de Córdoba, y el escenario respecto a la elección por definirse y las demandas crecientes: “Si los resultados electorales se mantienen como en las PASO, uno no cree que pueda haber tanta gran diferencia en poco tiempo, este período que se viene va a ser un período bastante conflictivo en la República Argentina”. A su vez advirtió sobre los proyectos de reducción de conquistas laborales, reforma o flexibilización laboral, “no hago excepción de nadie porque ninguno dice: no vamos a tocar los convenios colectivos de trabajo. El único sector que dice eso, es el sector de la izquierda, otros de una u otra manera ya te lo dicen y presentan proyectos de cómo hacer para aportar recursos para tu propia cesantía, y los que hoy conducen los destinos de la patria, no han dado lo que el sector del trabajo ha solicitado y eso se vio en las elecciones”.

La importancia de sostener la vigencia del CCT. Respecto a la realidad lucifuercista, Suárez analizó “que debemos tener la claridad que haber mantenido el CCT nos ha permitido llegar a esta instancia y esto es porque nuestra Organización Sindical es la única que tiene Convenio Colectivo de Trabajo, no así Villa María ni Río Cuarto”.

Nuestro Secretario General fue contundente al remarcar el valor que tiene la lucha de  Luz y Fuerza de Córdoba, que es el único sindicato que sostiene el Convenio Colectivo de Trabajo: “No existe otro en la República Argentina, nosotros participamos de una multitudinaria movilización el 18 de octubre y antes de eso se convocó a los secretarios generales de las 41 organizaciones sindicales de la Federación de Luz y Fuerza. Ahora todos quieren pelear, cuando entró el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que no iba a esas reuniones, entraron a aplaudir, a plantear que ahí vienen  los que realmente tienen los derechos porque tienen el Convenio, porque luchamos como históricamente se hizo”.

Recuperar la movilización en la calle. Gabriel Suárez instó a recuperar la movilización gremial dado que se ha superado ya la emergencia sanitaria: “Sabemos que cuesta, pero ya basta de estar en la resistencia, ya basta de estar bajando la cabeza y soportando cuestiones que son totalmente inaceptables, como que nos estén apretando permanentemente, que cada vez que tengamos necesidad de juntarnos, estemos preocupados porque viene un descuento a posteriori”.

Nuestro Secretario General fue enfático en la necesidad de llevar el reclamo de Luz y Fuerza nuevamente a la calle: “Debemos pasar a la ofensiva, necesitamos volver a la calle, no sirve ya estar permanentemente en los sectores de trabajo cuestionando cosas por escrito, es el momento para que se empiece a ver nuestra estructura sindical en la calle, para volver a pensar que hay posibilidad de recuperar todo esto”.

En unidad, podemos cambiar la historia.  “Tenemos que tener el convencimiento de que entre todos tenemos que cambiar la historia, si queremos que salgan las estructuras de plantel, si queremos el ingreso de personal, si queremos nosotros cambiar la historia. Tenemos que estar presentes y cambiar la historia en serio, ya basta de quedarnos entre nosotros a echarle la culpa a cualquiera. Si hay equivocaciones del Consejo Directivo, me hago cargo de esas equivocaciones. Ha sido muy difícil construir una resistencia con dos años de pandemia”, resaltó Suárez. Sobre este punto, profundizó: “El tema que se plantea de la Justicia, de las imputaciones, de los procesamientos, bueno… que la Justicia lo siga investigando, pero la defensa irrestricta del Convenio Colectivo de Trabajo y de la Empresa, nadie va a impedir que hagamos lo que tenemos que hacer y ahí también se van a ver las caras de quiénes son los que estamos al frente poniendo todo para lograr el objetivo”.

Nuevamente la historia nos pone un desafío por delante. Nuestro Secretario General destacó que los lucifuercistas tenemos un desafío hacia adelante que “es de todos y cada uno, al margen de las cuestiones que pueden surgir, cosas que faltaron, que se podrían haber hecho mejor…debemos pensar cómo entre todos, unidos,  dejando de lado nuestras diferencias, empezamos de nuevo a reconstruir nuestra movilización”.

“Tenemos que volver a hacerlo ahora –insistió- de frente como lo hemos hecho toda la vida. Venimos acá y decimos lo que vamos a hacer. Necesitamos de todos ustedes, para que entre todos cambiemos la historia y volvamos a poner a Luz y Fuerza donde tiene que estar y defender la Empresa y ponerla en el lugar donde tiene que estar, porque los que la conducen se van a ir, tarde o temprano”.

Los directorios pasan, los trabajadores sostenemos EPEC. Gabriel Suárez trazó algunos posibles escenarios de cara al 2023: “Si gana el sector del PRO o el juecismo, este directorio se va, el próximo candidato a gobernador no va a ser Schiaretti, será otro, pero también este directorio se va. Entonces ante esa realidad, nosotros sabemos que es nuestro tiempo, pero no vamos a esperar 2 años que esto suceda, tenemos que empezar a trabajar desde ahora para verlo plasmado en la práctica y volvamos a recuperar las tercerizaciones en beneficio del ingreso de personal”.

El directorio quiere imponer una reforma laboral “a la cordobesa”. En lo inherente a los incumplimientos de la Empresa, nuestro Secretario General hizo hincapié en la resolución sobre planteles móviles: “Atenta contra la estabilidad laboral y el Gremio no va a firmar eso, por más que un compañero pida y tenga la necesidad del traslado, no podemos ir en contra de lo que dice el artículo 9 del Convenio, el artículo 18 sobre cargos definitivos y el artículo 19 sobre cargos transitorios”.

Vienen por los organigramas de plantel. “Yo les pregunto a los compañeros que firman el traslado, firman que dejan el cargo de revista y pasan a un plantel móvil, ese cargo de revista se puede cubrir, entonces por qué no cubren los cargos con los compañeros que están con la pasividad anticipada voluntaria. Esto demuestra a las claras la intención de la Empresa de que van a discutir las estructuras de plantel sin nosotros”, advirtió Gabriel Suárez. En este sentido enfatizó que el Sindicato viene anticipando esta política: “Vienen por los organigramas de plantel, esto del plantel móvil es bastante complicado, por eso estamos en sesión permanente con los Cuerpos Orgánicos”.

Hacia una nueva movilización lucifuercista. En todos los sectores, nuestro Secretario General puso el acento en la necesidad de llevar nuevamente la lucha lucifuercista a la calle: “Los convoco a volver a la Unidad, los convoco a volver a marchar, los convoco a volver a creer en nosotros, a defender la Empresa Provincial de Energía, estatal, integrada, cordobesa y pública, y nuestro Convenio, con la convicción de volver a tomar la calle como históricamente lo ha hecho nuestra Organización Sindical”.



Guardia Norte



Villa Revol

 

 

 



Se pospuso la reunión en Guardia Argüello

El miércoles pasado, compañeros del Consejo Directivo visitaron la Guardia Argüello como estaba previsto. A poco de comenzar la reunión con los compañeros, se produjo una contingencia eléctrica en la guardia que obligó a reprogramarla.

Antes de retirarse, Gabriel Suárez entregó al delegado una copia de la nota presentada al gerente de Distribución, en la cual nuestro Sindicato reclama que se restituya la función de telefonista de la que la Empresa habría resuelto prescindir.

Va nota a continuación

 

Al Gerente de Distribución

Ing. Adrián Carbery

S                     /                   D

 

Gabriel Suárez y Mario Sariago, en carácter de Secretario General y Secretario Gremial, respectivamente, del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con el objeto tenga a bien aclarar y, en su caso, precisar los alcances de un trascendido que ha tomado estado entre los trabajadores y que ocasiona profunda conmoción por las implicancias que podría acarrear.

Es del caso que ha sido puesto en conocimiento de nuestra entidad que en el Sector de la Guardia Argüello, trasladada hoy a un nuevo edificio, se habría dispuesto la prescindencia de la prestación de tareas del cargo de “ayudante técnico principal – Cat. 9” (telefonista).

Resulta oportuno aclarar que ante la ausencia de comunicación escrita de la decisión que sustente tal decisión escapa a nuestro conocimiento sus fundamentos, esto es, si se trata de un traslado de los trabajadores destinados a cubrir la categoría o lisa y llanamente de una eliminación de la función.

Como el Sr. Gerente comprenderá, la primera opción trae aparejado o no una afectación de intereses más estrictamente personales que la segunda cuya verificación trasuntará una flagrante violación convencional ya que se tratará lisa y llanamente de una categoría y función previstas convencionalmente y como tal integrativa del plantel de la mencionada Guardia.

En suma, a los fines de un correcto encuadramiento de la cuestión planteada y una adecuada elección de las herramientas que individual y/o colectivamente puedan adoptarse, es que se impone la necesidad de contar con la información que se solicita.

Sin otro particular, a la espera de la comunicación solicitada, hacemos propicia la oportunidad para saludarle con la mayor consideración.

 

 

P/Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba

 

 

Gabriel Suárez                                             Mario Sariago

 Secretario General                                    Secretario Gremial

 

 

.