SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

LA RUEDA DE LA HISTORIA NO SE DETIENE JAMAS

RUEDA DE LA HISTORIA NO SE DETIENE JAMAS

 

 “Pero la dignidad y el coraje de un Pueblo florecen y marcan una página en la historia argentina y latinoamericana que no se borrará jamás. En las fogatas callejeras arde el entreguismo, con la luz, el calor y la fuerza del trabajo y de la juventud, de jóvenes y viejos, de hombres y mujeres. Ese fuego que es del espíritu, de los principios, de las grandes aspiraciones populares ya no se apagará jamás” (Tosco, 1970)

 

Levantar la figura de Agustín Tosco, es adherir a una firme convicción que al hacerlo es continuar el camino hacia la libertad;  camino que nos marcara con su accionar directo en la lucha, en darnos a conocer generosamente sus ideas, en estar siempre en primera línea.

Su trayectoria implica la materialidad palpable y posible de una dirigencia sindical clasista, combativa, democrática y solidaria. Es la concreción de la unidad y el respeto a la pluralidad de ideas, posiciones y acciones. En su figura se plasma no solo el cuidado y la representación de los intereses de los trabajadores y trabajadoras sino la de una idea de una sociedad libre, fundamento de su lucha siempre.

Agustín sin dudas, fue parte activa e inapelable de los principales hechos de resistencia y luchas populares desde la década del 60´ donde las dictaduras militares con la anuencia de los políticos y sindicalista entreguistas proponían la rendición a las ideas neo-liberales que hoy nos determinan en buena parte de nuestras vidas.

Tosco es valentía, honestidad, perspicacia, calma, capacidad para el debate, desobediencia partidaria.  Osvaldo Bayer, contemporáneo de lucha de nuestro querido Agustín, lo define del siguiente modo: “Tosco es la antítesis” Por anti burocrático, antipatronal,  antidictadorial, antiimperialista y anticapitalista.

Nosotros también decimos que Agustín es síntesis, síntesis de acción y pensamiento, síntesis de la diversidad, síntesis de la unidad de la clase, síntesis de la palabra y la escucha, síntesis como punto de partida y de llegada de nuestra mejor historia. Agustín nos decía “necesitamos solidaridad militante” términos que cristalizan su pensamiento y acción:

  • Necesidad como reivindicación, impugnación, como búsqueda y horizonte de lucha.
  • Solidaridad como los hilos que tejen la trama, como nutriente y acto que trenza los puños compartidos y en alto.
  • Militancia como acción y motor.

En Agustín encontramos líneas, huellas, marcas de continuidad para reconocer una historia compartida común en nuestras prácticas actuales.  Él nos enseñó que a la violencia de arriba se responde con la “protesta de abajo” sedimentadas hoy en experiencias piqueteras, asambleístas, movimientos feministas, organizaciones territoriales, socioambientales, estudiantiles, y de colectivos de trabajadoras/es precarizadas/os organizadas/os, entre tantas y tantas acciones que nuestro pueblo lleva sin descanso.

Como sostenía el propio Gringo Agustín, la rueda de la historia no se detiene jamás, el pueblo trabajador seguirá luchando y construyendo inexorablemente una sociedad más justa y humana.

La realidad de nuestra historia reciente así lo dice, “la rueda de la historia no se detiene jamás” y lo demuestran las acciones que llevamos adelante con el compañero Lorenzo Racero que supo orientar las luchas en contra de la privatización de la empresa.

La honda huella trazada por nuestro Agustín, como así también la de Tomás “Titi” DTofino, Alberto Caffaratti, Hernan Vives, José Brizuela, Felipe Alberti y tantas y tantos trabajadores revolucionarios lucifuercistas, nos guiaron y nos guían en todo momento. Lo vivimos, lo sentimos, lo corroboramos siempre. Sin dudas el lusifuercista tiene como horizonte continuar el camino que nos mostrara Agustín “Gringo” Tosco junto a los mejoes hijos de nuestro pueblo que lo acompañaron.

Desde este lugar nos paramos, desde este lugar nos referenciamos y podemos decir con mucho orgullo que el lucifuercista tiene en la memoria las firmes convicciones de Agustín Tosco a las que queremos honrar con el compromiso de no bajar jamás esas banderas, faro de nuestras luchas, sustento de nuestras esperanzas, fundamento de nuestras vidas.

Alfredo L. Seydell

Secretario de Derechos Humanos



Revista Camitalalo

“Uno de los tantos sueños que nos permiten seguir caminando”

 

Este sábado 6 de noviembre presentaremos uno de los tantos sueños que nos permiten seguir caminando: Camitalalo, Revista Camiare, hecha por gente Camiare.

En nuestra lengua, Cami se traduce como Sierra y Talalo como arroyo. Estamos convencidxs que en este tiempo tumultuoso y de confusión, de destrucción del monte y de crisis civilizatoria, la voz de nuestras familias tiene que “bajar” nuevamente de las sierras, para poder empezar a caminar hacia otro futuro, desde la memoria y la identidad.

Asimismo, este proyecto no está desligado del momento histórico que vivimos los pueblos originarios, pues, nuevamente estamos posicionándonos en la esfera pública después de un largo proceso de invisibilización y silenciamiento por parte de relatos históricos y políticas mono culturales.

Este proyecto pretende compartir saberes, sentires y reflexiones de gente indígena y de hermanxs de las comunidades locales, número a número, pues comprendemos que, si no forjamos nuestros propios espacios de difusión, será muy difícil se abran otros para que digamos lo que tenemos que decir.

Y creemos no es casual estemos materializando este sueño, en este tiempo/espacio en que nuestrxs hermanxs mapuche están siendo criminalizadxs y construidxs como “terroristas”;

No creemos sea poco importante que empecemos a andar como Revista, en este lugar y momento en que el espíritu del viento nos sopla las palabras de nuestrxs veneradxs muertxs y ancestrxs cada amanecer;

Tampoco creemos sea casual que nos estemos reorganizando desde la ancestralidad ante una crisis civilizatoria que pone en evidencia que este modelo de vida no nos lleva a ningún lado, sino a la autodestrucción social

Comprendiendo el tiempo/espacio que estamos viviendo, y creyendo que podemos contribuir a deconstruir ideas e imaginarios de cartón sobre los pueblos originarios de estas geografías, y sabiendo que debemos resituar el debate sobre lo indígena en Córdoba, es que lxs invitamos a acompañarnos este sábado 6/11 desde las 17: 30 hs. en Luz y Fuerza, a caminar con nosotrxs.

 



 

 

 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA), respectivamente, expresamos nuestro enérgico repudio ante la violencia de la que son víctimas las Comunidades del Pueblo Mapuche, lo cual es de público conocimiento, y que ha recrudecido en los últimos días. En nuestro caminar junto a ellos, acompañando sus luchas, exigimos una vez más justicia y la necesidad de dialogar con las Comunidades y de un debate político serio y responsable para el logro de acuerdos concretos que respeten sus derechos.

Existe una intensa campaña mediática con agravios y graves denuncias contra el Pueblo

Mapuche, sin pruebas fehacientes, promoviendo la idea de “terrorismo mapuche”. Lamentamos profundamente que el cumplimiento efectivo de los derechos de los Pueblos Indígenas, consagrados en la Constitución Nacional en el Artículo 75, Inciso 17, se vea reducida a una contienda electoral que distrae, dilata e impide su verdadero cumplimiento. Esta situación lo único que fomenta es el racismo, produciendo estigmatización de los Pueblos Indígenas. La historia argentina nos muestra que muchos Pueblos Originarios sufrieron genocidio y todo tipo de atropellos y despojos, pero se los acusa de violentos y aunque son preexistentes al Estado se los llama usurpadores.

Consideramos necesario recordar algunos aspectos que también avasallan los derechos indígenas, agudizando la situación de vulnerabilidad y postergación que sufren las Comunidades:

– El Incumplimiento, por parte del Estado, de la Ley 26160 desde el año 2006 hasta la actualidad, lo que agrava los conflictos y atrasa su resolución.

– El desconocimiento e incumplimiento sistemático de los derechos indígenas consagrados en la legislación tanto nacional como internacional: art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, Convenio

169 de la OIT, Declaración de Naciones Unidas y Declaración Americana sobre los Derechos de los

Pueblos Indígenas.

Reiteramos la urgente necesidad de prorrogar la Ley 26160, instrumento que impide los desalojos y marca pasos concretos para el reconocimiento de la posesión de los territorios indígenas.

Específicamente, ante los hechos sufridos por las Comunidades Mapuche, es nuestro pedido que se investigue seriamente quiénes son los responsables de los incendios ocurridos en la ciudad de El Bolsón y otros sitios. Asimismo, que se pongan a la luz pública todos los intereses inmobiliarios de capitales privados que existen sobre los territorios que ancestralmente les corresponden a dichas Comunidades.

Es imperiosa la necesidad de reconocer al Pueblo Mapuche -y a todos los Pueblos Indígenas- el derecho de existir, libres y con dignidad, conformando una sociedad en donde la justicia, el diálogo y el respeto mutuo hagan realidad un Estado pluriétnico y pluricultural tal, como lo ordena nuestra Constitución Nacional.

 



Bolivia. ¡No tenemos miedo!, responde Arce sobre intentos de atentar contra su vida

Por:  Resumen Latinoamericano 

 

El presidente del Estado, Luis Arce, rememoró este lunes una de las frases emblemáticas del líder histórico del Partido Socialista 1, Marcelo Quiroga Santa Cruz, para responder a los intentos de sectores de la derecha de atentar contra su vida. ¡No tenemos miedo!, señaló, durante su intervención en el acto de la Cumbre Nacional de Reconstrucción Económica y Productiva, realizada en el Coliseo Cerrado de La Paz.

Mencionó el informé presentado la mañana de este lunes por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien dio cuenta que se identificó a paramilitares que participaron en el intento de magnicidio en Bolivia durante el 2020.

“Hermanas y hermanos, a la derecha golpista, asesina, le vamos a responder con una frase de Marcelo Quiroga Santa Cruz: ‘Sabemos que más pronto que tarde se cobrarán esto que estamos haciendo, estamos dispuestos a pagar ese precio, siempre estuvimos dispuestos, jamás vamos a rehuir el peligro, porque mucho más temible que ese enemigo que está buscando la manera de anularnos, aun físicamente, es una conciencia culpable y no podríamos soportarnos a nosotros mismos, si no cumpliéramos nuestro deber, ¡no tenemos miedo!”, exclamó.

Quiroga utilizó esta frase cuando era diputado, e inició el juicio de responsabilidades al extinto dictador Hugo Bánzer Suárez, mientras recibía amenazas de muerte, no solamente anónimas, sino en el propio hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde incluso lo amenazaban con revolver en mano.

Asimismo, recordó que durante la campaña electoral afrontó acoso, seguimiento, persecución y actos que atentaban contra su vida, como lo acontecido durante uno de sus viajes a la región de los Yungas del departamento de La Paz.

“Cuando estuvimos yendo a los Yungas, nos pusieron miguelitos a los vehículos que estaban en la caravana de la campaña, en esos caminos, hermanas y hermanos, podía ocurrir cualquier cosa, tuvimos que dividirnos con nuestro hermano jilata David (Choquehuanca) la campaña, para poder abarcar a la mayor cantidad de población que tenga la presencia del binomio”, mencionó.

Otro de los eventos rememorados por el jefe de Estado, fue lo acontecido el 18 de octubre de 2020 en la casa de campaña, donde, junto a un equipo, esperaba los resultados de las elecciones.

“Eso es muy importante, hermanos y hermanas, porque no hemos querido decir muchas cosas de lo que ocurrió ese día, pero ya ha pasado un año, y es importante que ustedes lo sepan, ese día, recordará nuestro hermano jilata David (Choquehuanca), la casa de campaña donde estábamos fue rodeada de policías, inclusive tanquetas y vehículos, seguramente para trasportarnos directamente a la cárcel, porque ellos pensaban que íbamos a perder las elecciones, hasta el último momento seguían pensando cómo hacer fraude, como deslegitimizar el voto popular en las urnas”, indicó.

Recordó además que durante la espera, se sufrió un atentado explosivo en las cercanías a la sede del Movimiento Al Socialismo (MAS), ubicada en inmediaciones de la plaza España de la ciudad de La Paz.

“Vivimos un atentado previamente en la casa de campaña, eran momentos tensos porque en ese momento, hermanos y hermanas, la derecha golpista, que hoy quiere impunidad en sus actos, pretendía nuestras cabezas y fue el pueblo boliviano con ese voto, reconociendo que en realidad la derecha no representa al pueblo boliviano, no representa a sus intereses, y con 55 por ciento, hermanos y hermanas, ganamos en las elecciones del pasado 18 de octubre”, acotó.

Fuente: www.abi.bo

 

 

.