CONTINÚAN LAS VISITAS A LOS SECTORES

Reunión en el Complejo Calasanz

El viernes 5 de noviembre, en la continuidad del cronograma de visitas a los sectores de trabajo, nuestro Secretario General Gabriel Suárez junto a integrantes de la Conducción sindical, concurrieron al Complejo San José de Calasanz.

Como viene sucediendo en cada una de las visitas a los distintos sectores, la reunión fue presentada por el Subsecretario de Organización y Actas Luis Calderón, quien recalcó que el objetivo de las visitas decididas por los Cuerpos Orgánicos, es conversar con todos los compañeros y compañeras y preparar juntos una marcha de todo el gremio al Edificio Central, como parte de un plan de actividades hasta fin de año.

Gabriel Suárez

“Es momento para la pelea, no existe otra alternativa. El triunfo lucifuercista depende de nosotros”

Seguidamente, nuestro Secretario General Gabriel Suárez tomó la palabra, explicando la situación de la lucha de Luz y Fuerza, desarrollando los principales ejes de este conflicto que comenzó en abril de 2018, y dónde nos encuentra hoy como Organización Sindical. En este punto Suárez enmarcó los principales problemas que enfrentamos en lo referido al funcionamiento de EPEC, particularizando en este caso los sectores de turno, así como el sostenimiento del Convenio Colectivo de Trabajo frente a la insistencia de la Empresa de ir por las estructuras de plantel, con cambios inconsultos permanentes en la organización del trabajo, con la clara intención de flexibilizar el trabajo hacia dentro de la Empresa.

Gabriel Suárez convocó a los compañeros y compañeras a participar de la movilización del martes 9 de noviembre (reprogramada para el 11), con un abandono y movilización garantizando los servicios mínimos: “Tenemos que estar todos, específicamente los sectores de turno”. Nuestro Secretario General reconoció que han sido difíciles estos últimos años, con el agravante de una inesperada pandemia, y en este contexto la Empresa en muchas ocasiones aprovechó la emergencia sanitaria para seguir con sus arbitrariedades, presionando y “achicando” costo laboral.

Jornada de 6 horas. Gabriel Suárez reiteró la necesidad de los sectores de turno de recuperar la jornada histórica de 6 horas, la jornada convencional. “No podemos seguir con esta violación sistemática del Convenio Colectivo de Trabajo, ya está todo habilitado para que nos juntemos, en el deporte, reuniones familiares, actividades artísticas y espectáculos, ya no hay motivos para que no estemos en la calle”, dijo nuestro Secretario General.

Acciones en la calle. En todo momento arengó para salir a la calle con acciones: “Hay que volver a tomar la calle. Lo que se viene para el año que viene no es fácil, pero nosotros tenemos una obligación moral de estar presentes. La única forma que tenemos de modificar la situación que venimos padeciendo desde el 2018 a la fecha, es estando en la calle. Si queremos prensa tenemos que estar en la calle, si queremos que el Gobierno nos respete, tenemos que estar en la calle, si queremos que la Empresa atienda cada una de las reivindicaciones nuestras, tenemos que estar en la calle. No tenemos otra alternativa”.

Con el ejemplo y el orgullo de nuestra historia de lucha. Nuestro Secretario General se remitió a otras instancias de lucha en la rica historia de Luz y Fuerza de Córdoba: “Seguro los más viejos se van a acordar, no se olviden lo que costó recuperar las 6 horas, ahora nos metieron 8. No hay que olvidarse que cuando estaba la dictadura militar eran 8 horas, después la redujeron por la voluntad nuestra a 6 horas, no se olviden que se pagaban las horas extras todas al 50% y gracias a la gestión del Gremio se consiguió volver 3 horas al 50% y 3 horas al 100%. También logramos que se recuperara en los francos el 100% y el compensatorio”.

Gabriel además señaló: “No vamos a retroceder en nuestras conquistas, ya bastante tiempo le hemos dado a la Empresa y siempre hemos garantizado que el servicio esencial esté al orden del día. Por supuesto que ese es un compromiso nuestro de toda la vida con la sociedad. Pero ahora viene la reivindicación por nosotros mismos defendiendo la Empresa Provincial de Energía”.

El escenario que se viene.  Sobre el escenario político Suárez advirtió: “El escenario político ya está marcado, el gobierno de Schiaretti pierde nuevamente en las elecciones de medio término, entonces nos quedan dos años para tener un nuevo gobierno en la provincia, dos años en que nosotros tenemos que estar  permanentemente alertar y movilizados para custodiar EPEC. Lo peor que nos puede pasar es que un gobierno en retirada quiera dejar un camino empedrado para que nosotros entremos a dudar hasta de nuestra estabilidad laboral”.

Dejemos las dudas de lado y confiemos en el gremio que somos: Luz y Fuerza. Nuestro Secretario General pidió a los compañeros que “dejemos de lado esas dudas que tenemos entre nosotros y recuperemos la presencia de nuestro Gremio. Hoy nos convocan nuevamente a los sectores de turno, porque si tuvimos esa famosa e histórica huelga que hicimos, ese paro de más de 60 días, donde cobrábamos dos mangos, y nos animamos a salir de esa crisis, no hay que esperar ya más de nadie, más que de nosotros mismos”.

Profundizando en el llamado a salir a pelearla en la calle, Suárez instó a animarnos a tomar la calle, a defender nuestros intereses, que son los del conjunto, en unidad, no es momento para dudar, para diferencias, es momento para la pelea. No existe otro camino.

En el final de la reunión, recordó al histórico compañero y líder Agustín Tosco al cumplirse el 46° aniversario de su fallecimiento, exhortando a tomar su ejemplo y salir a pelear: “Decimos esto con el convencimiento de que hemos garantizado la plena vigencia del Convenio, pero si nosotros no lo hacemos respetar tomando la ofensiva, siempre van a aparecer cuestiones que hace parecer que el Convenio no estuviera en vigencia. Depende de nosotros, únicamente de nosotros, a nosotros nadie nos regaló nada, salgamos a luchar como históricamente ha sido en defensa de lo nuestro”. En ese sentido enfatizó: “Hoy reivindicamos las gestas históricas que llevaron adelante líderes ilustres de Luz y Fuerza. Tenemos que pensar que a 46 años de la desaparición física del compañero Agustín Tosco, hoy las circunstancias nos dicen que tenemos que tomar las  mismas herramientas de esa época, volver a la calle, volver a estar unidos, tenemos que ser la misma cosa, no hay tiempo para diferencias. Marchemos todos y mostremos nuevamente en la calle las columnas que siempre llevó nuestro Gremio, porque si hay una cosa que hay que reconocer, es que gracias al esfuerzo de todos y cada uno de  ustedes, todavía tenemos una EPEC ESTATAL e INTEGRADA, todavía tenemos Convenio. Pero si queremos que se modifiquen algunas cosas a favor nuestro, cuando el Gremio convoque, estemos todos”.

 

.