TALLER ELECTROMECÁNICO HOMENAJE A TOSCO

Homenaje y recordatorio en el 46° aniversario de Agustín Tosco

El lunes 8 de noviembre en el Taller Electromecánico de Villa Revol se llevó a cabo un sencillo pero  significativo  homenaje a Agustín Tosco, en el marco de los 46 años de fallecimiento, con la colocación de un cuadro con su figura en el espacio que fue su histórico sector de trabajo.

Se hicieron presentes integrantes del Consejo Directivo, participando  nuestro Secretario General Gabriel Suárez, Gabriela Del Bosque, Secretaria de Prensa, Alfredo Seydell, Secretario de Derechos Humanos, Sabrina Pereyra, Subsecretaria de Derechos Humanos, Luis Calderón, Subsecretario de Organización y Actas, Héctor Romero,  Subsecretario de Turismo y Cultura;  Leonardo Rojas y Darío Gramajo, vocales titulares, Sebastián Calderón de la Comisión de Capacitación,  junto a delegados y compañeros de los sectores del Complejo Villa Revol.

El homenaje se inició con las palabras de nuestro Secretario General Gabriel Suárez, quien  manifestó que esta idea había salido del sector de Baterías que de alguna manera era el sector donde desarrollaba sus tareas nuestro ilustre Secretario General  Agustín Tosco: “Esta iniciativa enmarca  la necesidad de seguir estando juntos y peleando por las consignas históricas de su vida, defender EPEC, defender el Convenio y defenderlo entre todos, solidariamente”.

Suárez celebró y agradeció  la idea de este homenaje  y  la  iniciativa de las compañeras Claudia Córdoba y Gabriela Del Bosque de llevarla a cabo, en una fecha tan especial para todos los lucifuercistas. Asimismo,  destacó la importancia de involucrarse  permanentemente en la tarea de  recordar  la figura de Agustín Tosco, siguiendo  su ejemplo de nunca  bajar los brazos, como lucifuercistas debemos  “volver a tomar esa responsabilidad de conducción y ese interés de parte de los afiliados  de participar activamente en cada una de la decisiones orgánicas que tome nuestro querido Sindicato”,  instando a la participación en la movilización del pasado martes 9 de noviembre.

Seguidamente tomó la palabra la compañera Claudia Córdoba, quien  se mostró emocionada y satisfecha de haber concretado este recordatorio, al tiempo que agradeció a Gabriela Del Bosque por materializar esta idea que surgió del compañero Javier Díaz. La compañera Claudia destacó la importancia que en el sector de origen de Agustín Tosco, su memoria  esté siempre presente con una imagen recordatoria.  “Esto es más que importante, porque para nosotros, para el Taller es un orgullo, más allá de todas las circunstancias que estamos atravesando, pero es necesario seguir reivindicando su memoria,  y estos pequeños actos contribuyen  a ello. Nadie es olvidado mientras se lo recuerda de la manera que sea y esta es nuestra manera, tanto desde el Taller, como de este sector”.

A continuación se dirigió a los compañeros y compañeras Gabriela Del Bosque, Secretaria de Prensa, quien agradeció al Consejo Directivo, a Claudia Córdoba y a Javier Díaz “por reivindicar esta lucha” y a los compañeros presentes por el recibimiento, y relató cómo fue tomando forma la idea de llevar un cuadro pintado a mano para recordar a Agustín Tosco en el sector: “Iba a ser al principio una foto y ahí surgió la idea de un cuadro pintado, como algo  más significativo, compartí la idea con el Consejo Directivo que dio su total apoyo y justo llegó una semana antes de su aniversario el 5 de noviembre”.

La Secretaria de Prensa destacó que  “lo importante, lo esencial es que Tosco fue nuestro  mayor dirigente, nuestro ídolo sindical, alguien a quien  tenemos que honrar y seguir, como también hubo otros después, Lorenzo Racero y otros que también evitaron las privatizaciones, pero Tosco estuvo  en un época muy difícil, muy complicada y supo guiar a nuestro gremio”.

Gabriela también coincidió en la importancia que  tienen estos homenajes, a veces más masivos, a veces más pequeños o simbólicos: “Es muy valioso tener un símbolo, una imagen de él en su sector, era lo que nosotros queríamos traerles a ustedes, a los compañeros que lo solicitaron y nos pareció algo para honrar”.

Por último hizo hincapié en la necesidad de seguir la lucha, con el ejemplo  de Agustín Tosco: “No es fácil, pero mientras no entreguemos ningún artículo del Convenio, el Sindicato de Luz y Fuerza  de Córdoba está de pie y vamos a seguir peleando, vamos a pelear por todos y cada uno de nosotros, porque toda la EPEC la formamos nosotros, eso es lo que tenemos que ver y salir a pelearla”.

La actividad cerró con una enfática convocatoria de nuestro Secretario General a participar de la movilización del 9 de noviembre: “Tenemos que estar todos,  tenemos dos años para pelear, porque no sabemos que puede llegar a pasar, podemos tener un Gobierno en retirada que puede plantearse dejar un camino con muchos obstáculos para terminar con la intención de privatizar EPEC, podemos ver que venga otro gobierno de acá a dos años, con otras ideas de flexibilización laboral, eliminación de conquistas sindicales. Nosotros ya venimos peleando desde el 2018, nos neutralizó, de alguna manera, el tema de la pandemia, pero ahora que hemos vuelto la mayoría, hay que tomar la calle, de la única forma que nuestra estructura sindical vuelva a tener protagonismo es que estemos  todos en la calle. Le agradezco a todo el sector Taller Electromecánico, y estemos todos juntos cumpliendo con nuestra obligación de defender EPEC y nuestra dignidad”.

 

.